Advertisement
Miércoles, 19 Enero 2022

    Transportes promete 400 millones para descarbonizar el transporte de mercancías y personas

    Conferencia Nacional de Transporte Conferencia Nacional de Transporte Transporte Profesional

    La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha avanzado a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla el plan para activar la línea de ayudas de 400 millones de euros para impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte profesional por carretera. Pardo de Vera ha asistido a la reunión con los consejeros de Transportes de los gobiernos regionales acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, y por el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno para gestionar los 69.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

    Durante la Conferencia Nacional de Transporte, que se ha celebrado de forma telemática, la secretaria de Estado ha explicado el proyecto de Real Decreto que materializará la concesión de las ayudas directa a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y definirá a los potenciales beneficiarios, las actuaciones subvencionables, los requisitos para acceder a la financiación y las principales líneas de ayuda, así como el criterio de distribución territorial de los fondos europeos, que será el número de vehículos de transporte público de mercancías y viajeros y de transporte privado complementario domiciliados en cada comunidad autónoma. El detalle de todo el plan podrá conocerse en los próximos meses, tras su aprobación en Consejo de Ministros el próximo mes de noviembre.

    Presupuesto inicial del Ministerio de Transportes

    El programa de ayudas estará dotado con un presupuesto inicial de 174 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas con cargo al presupuesto de 2021. La línea, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, se ampliará en función de la demanda hasta los 400 millones de euros. La ejecución de las actuaciones comenzará tras la publicación de las correspondientes convocatorias por parte de las comunidades autónomas, cuyas bases vendrán fijadas en el Real Decreto.

    La Secretaria de Estado ha destacado la voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de hacer partícipes a comunidades y ciudades autónomas de la ejecución de los proyectos de movilidad sostenible con los que se materializará el Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia, desde el convencimiento de que esta cooperación será la mejor manera de alcanzar los objetivos fijados.

    Principales características del plan de ayudas

    El objetivo de la línea se centra en propiciar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrial y el impulso al sector de la automoción, favoreciendo la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metropolitanos.

    Los destinatarios últimos de estas ayudas serán los titulares de autorizaciones de transporte de mercancías en vehículo pesado, tanto público como privado complementario o de autorizaciones de transporte de viajeros en autobús. En todo caso, se garantizará la homogeneidad de las condiciones en todo el territorio nacional. 



    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte