Jueves, 28 Octubre 2021

    Anfac pide más esfuerzos para la descarbonización y electrificación del transporte

    Reyes Maroto en la presentación de Anfac en Automobile Barcelona Reyes Maroto en la presentación de Anfac en Automobile Barcelona Transporte Profesional

    La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC), en el marco de la celebración del Automobile Barcelona 2021, ha analizado los retos de la electrificación de la movilidad en Europa en una jornada informativa. El evento, organizado por ANFAC y Automobile, con la colaboración de Repsol, KPMG y Siemens, ha reunido a los principales actores de la movilidad para debatir sobre la relevancia de la electrificación del transporte y el papel de esta transición. Dos años desde la celebración del último salón, el ecosistema de la movilidad se ha reunido de nuevo en el Automobile Barcelona para analizar los retos y oportunidades del sector en la transición hacia una movilidad sostenible.

    José López-Tafall, director general de ANFAC, ha señalado en la inauguración del acto que: “es la primera jornada sobre electrificación y espero que la primera de muchas que vengan con una periodicidad anual vinculadas al salón de Barcelona. Queremos ponerlo en marcha tanto el salón como ANFAC y lo queremos poner en marcha en Cataluña porque la electrificación es uno de los ejes de nuestro cambio industrial, es aquí donde tiene un gran apoyo, toda la cadena de valor está aquí presente en Cataluña. Hemos tenido buenas noticias: los dos avances nuevos emitidos desde el Gobierno para impulsar la electrificación: un plan MOVES para flotas grandes para favorecer la electrificación en las empresas de más de 50 vehículos, y la creación por parte del Gobierno de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica que va a poner en marcha con el sector, una de las claves para poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico”.

    La puesta en marcha de este órgano de gobernanza responde a la petición de ANFAC de establecer una herramienta que permita coordinar y supervisar el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad.

    Hacia la transformación de la movilidad

    El acto de inauguración además ha estado presidido por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Enrique Lacalle, presidente del Automobile. Lacalle destacó durante su intervención que “este año, el Automobile ha destacado la importancia del sector, lo importante que es la industria del automóvil y lo que representa para nuestro país. Durante el Automobile, hemos recibido la gran noticia del nuevo plan MOVES III en Cataluña, un plan necesario para renovar el parque automovilístico con una edad media actual de 13,5 años. Tenemos el deber de transformar el sector hacia la sostenibilidad y la electrificación, y esto se consigue con la renovación y la innovación.”

    Reyes Maroto ha apuntado que “hoy estamos marcando una ruta para la transformación de la movilidad, una revolución desde nuestra industria de la automoción que avanza hacia la sostenibilidad y la electrificación. Hemos podido ver las novedades de 23 marcas, todas han dado ya el paso a modelos electrificados, con modelos híbridos y eléctricos puros. Una prueba de la modernidad que están alcanzando tanto la industria catalana, la industria española y la industria europea”.

    “La industria española está siendo protagonista de los cambios hacia la nueva movilidad. Tenemos trabajo por hacer, debemos favorecer la compra de vehículos para poder avanzar más rápido como nos demanda el sector de la automoción, debemos generar certidumbre entre los consumidores. Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones y sin duda es un reto difícil, pero tenemos una gran oportunidad y si trabajamos juntos en esa colaboración reforzada público-privada estoy segura que lo vamos a lograr” concluyó la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

    La descarbonización y la electrificación, ejes de la recuperación

    La jornada ha contado con diversas mesas de debate en las que se han abordado las principales claves para impulsar la electrificación en Europa. La directora general adjunta en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Clara de la Torre, desarrolló una serie de propuestas para abordar la recuperación del sector de la movilidad tras la crisis sanitaria. De la Torre destacó que el camino hacia la transición de la movilidad del futuro debe centrarse sobre todo en dos ejes: la descarbonización y la electrificación.

    “Todos sabemos que la innovación es fuente de crecimiento sostenible, tenemos que reforzar la ambición y alcanzar la reducción de emisiones para el año 2030, estos objetivos son legalmente obligatorios. Como saben para llegar a la neutralidad climática, las emisiones de transporte deben reducirse en un 90% para 2050. Es un gran reto para el sector del transporte. La recuperación de la crisis sanitaria de la COVID 19 nos obliga a reconstruir una economía que sea más resistente al cambio climático, debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación verde”, concluyó la directora general adjunta en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte