Advertisement
Viernes, 20 Mayo 2022

    EL Gobierno congela las ayudas al abandono de la actividad del transporte

    Conductor mayor de camión Conductor mayor de camión Transporte Profesional

    El Plan de Ayudas a la retirada incentivada de los transportistas, que puso en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los años 90, se articuló como una medida de carácter social destinada a contribuir a la restructuración del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, lo que a lo largo de estos años ha posibilitado que miles de transportistas hayan podido abandonar la actividad debido a su edad o estado de salud.

    La partida presupuestaria destinada por los sucesivos Gobiernos a este plan no ha sido constante, sino que ha ido variando año tras año en función de las circunstancias económicas pero, sobre todo, de la implicación y compromiso del Ministro de Transportes de turno con el sector. Fue significativo el presupuesto para dicho plan aprobado en 2009, con un total de 120 millones de euros, y que posibilitó que casi 2.000 transportistas pudieran acogerse a dichas ayudas en plena crisis económica, aunque en los años posteriores el presupuesto destinado a dicho plan ha presentado también importes destacados, como los 60 millones dedicados en 2010 o los 42 millones en 2011, pese a la situación económica que atravesaba en el país en esos años.

    En 2009, casi 2.000 transportistas pudieron acogerse a las ayudas; hoy lo hacen poco más de 300

    Sin embargo, este apoyo al transporte por carretera contrasta con la partida económica destinada en los cuatro últimos años, en los que el importe anual para dicho plan recogida en los Presupuestos Generales del Estado ha sido inferior a los 10 millones de euros, lo que ha permitido acogerse a poco más de 300 transportistas cada año, quedándose excluidos más del 60% de los transportistas que han venido solicitando dicha ayuda, lo que ha motivado que las asociaciones de transportistas hayan venido solicitando de forma reiterada que se eleve dicha partida.

    Hay que recordar que, pese a que el Presupuesto del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para 2022 crece en un 17%, la partida destinada al Plan de Ayudas se queda congelada un año más, en concreto, en 9´9 millones de euros, lo que supondrá que, una vez más, dos de cada tres transportistas que lo soliciten queden fuera de dichas ayudas. Ello contrasta con lo anunciado la semana pasada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que calificaba los Presupuestos de su Departamento como ”los más ambiciosos de la historia”, añadiendo que se tratan de “unos Presupuestos pensados, sobre todo, para garantizar que la mejora económica llega a todas las familias”.   

     

     

     

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95