Viernes, 23 Abril 2021

    ASOCIACIONES TERRITORIALES

    ¿De mal en peor? Maldito refrán

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta su profundo rechazo a la subida de impuestos que el Gobierno español ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que considera que "no es el camino adecuado para reactivar la economía".

    El departamento de Cohesión Territorial de Navarra estudia prohibir la circulación de camiones durante los fines de semana en la N-121-A. Para la CETM, esta noticia no pilla por sorpresa, "puesto que se trata de otra acción más de la que parece ser la estrategia del Gobierno navarro: criminalizar al sector del transporte de mercancías por carretera".

    El sector de la conservación y explotación de infraestructuras (Acex) y el de la construcción (Seopan), han vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación (peajes) de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y su conservación.

    Se ha celebrado la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en la que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha estado presente de la mano de Miguel Pereira como representante de la patronal.

    Las novedades que introducen el Paquete de Movilidad y el teletrabajo obligan a ponerse al día en cuestiones jurídicolaborales. La CETM, desde su departamento de formación, ha organizado una jornada para despejar todas las dudas sobre estos temas.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se encuentra entre las organizaciones empresariales con mejor presencia digital. Así lo confirma el estudio ‘La comunicación digital de las organizaciones empresariales españolas’, elaborado por el área de Digital Engagement de MAS Consulting, en el que posiciona a la CETM en el puesto número 16 de la clasificación general, siendo, además, la única organización del sector del transporte presente en dicha clasificación.

    “Vivimos en un continuo sobresalto en cuanto a la situación política se refiere; en lugar de preocuparse por el bienestar de los ciudadanos, los partidos (sobre todo, en estas últimas semanas) se enzarzan en guerras internas y luchas por el poder”. Así comenzaba su Informe del presidente Ovidio de la Roza, en la última reunión conjunta de Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, del 18 de marzo.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclama el fin de los servicios de mercancías y paquetería que están llevando a cabo las VTC (vehículos de transporte con conductor). Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya publicado un informe en el que avala que las VTC realicen envíos, empresas como Cabify han aprovechado para ofrecer de nuevo estos servicios a sus clientes.

    Poco se ha avanzado en el último año en lo que al desarrollo de áreas de estacionamiento seguro y protegido se refiere. La pandemia provocada por la Covid-19 ha ralentizado muchas de las acciones que se estaban llevando a cabo. De ahí que, ahora más que nunca, se precisen aparcamientos que, además, cumplan con unos protocolos sanitarios estrictos. 

    La Organización Internacional del Transporte (IRU) de la que forma parte la CETM, ha publicado los resultados de una nueva encuesta en la que han participado, al menos, 800 empresas de transporte de más de 20 países.

    La Organización Internacional de Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha informado a los ministerios clave del Gobierno alemán sobre el impacto de los controles fronterizos que se mantienen en la República Checa y el Tirol.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha firmado la Declaración ‘Women in Transport’ de la Plataforma de la Unión Europea para el Cambio como una muestra de su compromiso para alcanzar la igualdad de género en el transporte por carretera.

    Ha transcurrido casi un año desde el inicio del Estado de alarma, que mantuvo al país paralizado durante tres meses. Solo gracias a los sectores esenciales, como es el caso del transporte de mercancías por carretera y a su compromiso de servir a la sociedad, se garantizó el correcto funcionamiento de la cadena de suministro para atender las necesidades sanitarias (la última de todas, la vacuna) y alimentarias de la población.

    ¿Qué se ha hecho de las medidas que planteamos al Ministerio de Transportes? ¿Por qué no es más rentable el ferrocarril? ¿Cuál debe ser el papel de la carretera? ¿Vamos a ser capaces de cumplir el Pacto Verde europeo (Green Deal)? ¿Cómo debemos desarrollar la multimodalidad? Estas y otras preguntas fueron planteadas por el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, durante la asamblea general de esta asociación.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se une a la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para reclamar la eliminación de las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo a los  profesionales del transporte de mercancías.

    La Dirección General de Transporte Terrestre ha presentado el Plan de Inspección de Transporte por Carretera para 2021. Como todo plan, va dirigido a organizar y aumentar la eficacia de una actuación, en este caso la inspección, y su finalidad no es sólo la vigilancia del cumplimiento de las normas del sector del transporte, sino que además prioriza la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal en el sector. Y es ahí donde debe primar la calidad a la cantidad, es decir, saber cómo y dónde se debe inspeccionar, para que sea una inspección ordenadora y no solo estadística o recaudatoria.

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    Separatas y Monográficos del Transporte