Jueves, 01 Octubre 2020

    ASOCIACIONES TERRITORIALES

    Menos de un año ha tardado el Tribunal Supremo en tramitar y dictar sentencia con relación al recurso promovido en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por el Gobierno que entró en vigor en Febrero del pasado año, asumiendo los argumentos defendidos por este organismo que consideraba “injustificada” y “desproporcionada” la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector.

    El Alto Tribunal ha procedido a suspender de forma cautelar la Orden Ministerial publicada el pasado mes de mayo por la que estableció el calendario para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5.000.000 de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica (ITV) durante el estado de alarma provocado por Covid-19.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato para la explotación de las nueve áreas de servicio existentes en la autopista AP-7 entre Tarragona y Alicante, cuya concesión finalizó el pasado 1 de enero de 2020.

    Entre los acuerdos aprobados en junio en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados para establecer medidas de reactivación del país tras la crisis ocasionada por la Covid, una de las medidas incluidas era aprobar un régimen sancionador de lucha contra la morosidad, que permite corregir las actuales prácticas abusivas en materia de plazos de pago y que afectan de forma especial a autónomos y pequeñas empresas.

    Nuevos decretos aprobados por el Gobierno francés en materia de transporte. Esta información parte de la asociación internacional IRU. Se trata de una norma que establece sanciones a los conductores de vehículos de menos de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada y diversas disposiciones sobre la profesión de transportista por carretera.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha unido a la Organización Internacional de la Carretera (IRU) para reclamar, en una carta abierta junto a otras 31 organizaciones empresariales de transporte, un acuerdo de Brexit que respalde el transporte de mercancías por carretera y las economías europeas.

    El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores. Así lo demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo entre el 14 y el 20 de septiembre y a la que se han sumado varios ayuntamientos que, por medio de sus policías, han establecido controles en las vías de sus municipios.

    La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que los gases renovables van a jugar un papel esencial para la reducción de emisiones en los tipos de movilidad donde la electrificación no es la respuesta, como es el caso del transporte de mercancías, el transporte pesado, marítimo y la aviación. Ha sido en la jornada de clausura del Green Gas Mobility, el congreso que analiza todas las posibilidades que ofrece el gas natural en el transporte y la movilidad.

    El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2020. Los datos se obtienen del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.

    Más de 2.300 lotes empiezan a cerrar sus pujas desde el jueves 24 de septiembre. Desde el viernes, 18 de septiembre se están recibiendo pujas en la subasta programada online de Ritchie Bros. en España.

    España y Francia han firmado un Memorando de Entendimiento sobre conducción automatizada y conectada que estrecha la colaboración en el desarrollo de la conducción del futuro. El memorando ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, Roberto Sánchez, y por el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari.

    Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), el mercado español de mensajería y paquetería alcanzó un valor de 7.450 millones de euros en 2019, un 4,9% más que en 2018. Esta variación es similar a las de los cuatro ejercicios anteriores, cifradas en el entorno del 4-5%.

    Las medidas preventivas que por razones sanitarias ha adoptado la Comunidad de Madrid confina a varios barrios y municipios. Al principio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no había contado con el transporte de mercancías por carretera para garantizar el abastecimiento de los barrios y municipios confinados. Sin embargo, el Gobierno regional ha rectificado y permite el transporte de mercancías por carretera en las zonas afectadas.

    SETRAM, compañía especializada en logística de automoción del vehículo terminado que presta sus servicios desde 1982, presentó en marzo un ERTE debido a la pandemia de la Covid-19, que ha durado hasta que la situación se ha normalizado.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto una consulta pública para que, tanto ciudadanos como organizaciones profesionales, puedan hacer sus aportaciones a la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

    Los transportistas gallegos del carbón  han concentrado sus camiones en el lago de As Pontes, en La Coruña, como elemento simbólico de Endesa y reclaman a la eléctrica que apueste por el futuro de la comarca. Al Gobierno central y a la Xunta de Galicia pide que se ejecuten las ayudas prometidas, pero, sobre todo, que se den los pasos para garantizar la continuidad de la actividad con las mejoras medioambientales necesarias, pero que no se tome el camino más sencillo, que es el cierre y la destrucción de cientos de puestos de trabajo.

    Originaria de Ciudad Real y con más de 70 años de historia, Baltransa Ruiz e Hijos es una de las empresas más reconocidas en el transporte de productos químicos en cisternas. Hace un año abrió unas nuevas instalaciones en Pinto (Madrid), en las que cobra una especial significación su lavadero de interior de cisternas.

    El Consejo de Ministros del martes, 15 de septiembre, ha llegado a un acerdo para autorizar la tramitación administrativa urgente de una modificación en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que establecerá un régimen sancionador para los casos de morosidad en el transporte de mercancías por carretera.

    Página 1 de 99

    Separatas y Monográficos del Transporte