Miércoles, 24 Julio 2019

    CETM Multimodal: “Nuestras autoridades no se toman en serio la oferta multimodal de transporte”

    CETM Multimodal CETM Multimodal Transporte Profesional

    La asociación CETM Multimodal, que aglutina a las principales asociaciones de esta modalidad de transporte, aprovechó su presencia en el Salón Internacional de la Logística, SIL para celebrar su asamblea general, en la que se volvió a poner en evidencia la baja penetración de mercado del transporte multimodal.

    CETM Multimodal

    El transporte multimodal en Europa creció un 5% en 2018, pero las cifras no se corresponden con la evolución del mercado español. Según el Ministerio de Fomento, con datos de 2017, las toneladas transportadas en España crecieron un 15,9%, mientras que según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajaron un 3,1%, por lo que las fuentes (ambas oficiales) no coinciden.

    Lo que sí es una realidad es que el contenedor sigue siendo la modalidad de transporte más usada en España (82%), muy por encima de los semirremolques no acompañados (11%) y de los camiones acompañados (7%).

    Todos estos datos fueron dados por el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, citando como fuente a la UIRR (Unión Internacional de Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril). En cuanto a las distancias medias, mientras que en el tráfico internacional, la media en 2018 fue de 1.020 kilómetros, en el nacional fue de 406 kilómetros.

    Opinión del transporte multimodal en España

    La valoración del mercado que hizo Juan Castellet fue la siguiente: “España sigue la tendencia europea del transporte multimodal, pero nuestro mercado presenta particularidades. Nuestras autoridades no se toman en serio la oferta multimodal. El transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) está estancado, con las cuatro líneas que hay entre España e Italia”.

    presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet

    En cuanto al Ministerio de Fomento, “mientras sigan juntas las competencias de infraestructuras y transporte, la multimodalidad no podrá desarrollarse en España. Pero hay una buena noticia: Pascual Villate, subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, nos ha remitido una carta en la que solicita información sobre los pasos que estamos dando en la asociación para potenciar el transporte multimodal. Por lo que nos parece que esta iniciativa que parte de la Administración central es sumamente positiva para nuestra actividad”.

    Mientras sigan juntas las competencias de infraestructuras y transporte en Fomento, la multimodalidad no podrá desarrollarse en España, Juan Castellet, CETM Multimodal

    Durante la celebración de la asamblea, la empresa de Juan Castellet, TCS Trans, ha creado una herramienta que permite visualizar en un mapa europeo cuáles son las principales rutas de transporte multimodal, con terminales marítimas y ferroviarias, lo que puede ayudar al operador a elegir el camino más eficiente o más rápido, en función de sus prioridades. Se trata de un visualizador de servicios multimodales que está a disposición de todos los socios de CETM Multimodal, y se encuentra alojado en la página web de la CETM (www.cetm.es).

    CETM Multimodal

    Antes de terminar su intervención, Juan Castellet quiso recordar a su amigo y compañero Enrique Soravilla, fallecido recientemente, y miembro fundador de la asociación.

    También se hizo entrega durante la asamblea de la asociación de la placa de honor de CETM Multimodal a Miguel Ángel Dombriz.

    placa de honor de CETM Multimodal a Miguel Ángel Dombriz

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte