Advertisement
Lunes, 26 Septiembre 2022

    Multimodalidad: "es el mejor momento posible y no se está aprovechando"

    Momento de la asamblea general de CETM Multimodal en el SIL Momento de la asamblea general de CETM Multimodal en el SIL Transporte Profesional

    La asociación de promoción de la intermodalidad en el transporte, CETM Multimodal, ha celebrado en el transcurso del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, su asamblea general. En ella ha explicado los trabajos en los que está inmersa y las últimas novedades del sector.

    El presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, ha desgranado la situación del mercado y coyuntura del sector: en su opinión, “el mercado se ha vuelto loco: escasean productos, el precio del gasóleo, electricidad y gas se han disparado, las terminales de contenedores están saturadas y las líneas ferroviarias por encima de su capacidad”.

    “Al mismo tiempo, el Gobierno continúa con las ayudas al abandono de la actividad, lo cual no tiene sentido con la falta de conductores que existe en España. Para CETM, también ha sido un año complicado: las tensiones para firmar los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han sido mayúsculas (con un paro de por medio), pero finalmente han sido beneficiosos para el sector” opina Castellet, para quien el equipo directivo de la CETM (liderado por Ovidio de la Roza y Carmelo González) han hecho “una labor muy buena”.

    Por su parte, la demanda de transporte en Europa está creciendo mucho, lo que ayudará a remontar la actividad. “Hemos conseguido la revisión automática del precio del transporte en función del precio del gasóleo, un logro que era importante alcanzar” ha asegurado.

    Plan Impulsa del Transporte

    Según reveló Castellet, el Gobierno ha presupuestado un total de 8.442 millones de euros para el transporte intermodal, provenientes del Plan Impulsa para la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Sin embargo, buena parte de los fondos irán “a sufragar las infraestructuras: tan sólo 60 millones de euros irán destinados al transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) y otros 60 millones, al transporte ferroviario. Este dinero proviene de los Fondos Next Generation y del Green Deal” ha explicado el presidente de CETM Multimodal, quien mostró su decepción porque “el Plan Impulsa no incluye ninguna propuesta lanzada desde nuestra asociación”.

     

    Juan Castellet: el transporte multimodal está desatendido; ni siquiera hay una dirección general de transporte ferroviario

     

    A su juicio, los 60 millones de euros para el transporte ferroviario “es una cantidad ridícula, ya que en short sea shipping, los fondos se destinan al operador marítimo y en transporte ferroviario, se lo lleva casi todo Renfe, que es una empresa pública. Esto no es forma de hacer las cosas”.

    En su opinión, la carretera seguirá asumiendo la gran cuota del mercado de las mercancías (95,4%), y el tren seguirá igual (4%).

    En cuanto a la estructura organizativa de la asociación, Juan Castellet informó que Borja de Torres ha causado baja como vicepresidente de la sección carretera y será sustituido por Antonio Castillo, una decisión que votó y salió consensuada por mayoría.

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95