Domingo, 09 Mayo 2021

    actividad de los trabajadores autónomos.

    El próximo 6 de noviembre entra en vigor la Ley 32/2010, la cual establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

    Miguel Pereira Responsable de Relaciones Laborales de la CETM

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    En la edición de la revista del mes de noviembre del año pasado, dediqué este espacio a comentar las primeras sentencias que se estaban dictando ante reclamaciones de los autónomos económicamente dependientes (TRADES) que habían visto extinguidos sus contratos.

    Esta mañana, tras años de negociación, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la firma del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera por parte de las organizaciones sindicales CC.OO y UGT y de las asociaciones empresariales CETM y CEOT.

    Qué es…..IPREM

    Noviembre 08, 2010

    El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (más conocido como IPREM) es un índice que emplea el Banco de España como referencia para la concesión de ayudas, becas o subvenciones.

    El sector del transporte y la logística ha recibido del Instituto de Crédito Oficial (ICO) créditos por valor de 925 millones de euros hasta mediados de julio. El organismo, que depende del Banco de España, ha realizado casi 17.500 operaciones a empresas del sector.

    Créditos ICO

    Octubre 27, 2010

    El Instituto de Crédito Oficial es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que otorga préstamos en condiciones más beneficiosas que las entidades bancarias o cajas de ahorros.

    Desaparece el régimen transitorio para la jubilación parcial

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución del Congreso de los Diputados por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Real Decreto Ley 8/210 de 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público, que ha eliminado el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

    El transporte de mercancías por carretera no es el único sector que clama contra la competencia desleal. Hoy traemos a esta sección a la Organización Empresarial de Operadores Logísticos,Lógica, quien también aboga por desterrar la “guerra de precios” y “actuar bajo criterios de transparencia y responsabilidad empresarial”, en su entorno.

    El mercado de transporte de mercancías por carretera está completamente roto. No se trata solamente de la falta de actividad como consecuencia del descenso generalizado del consumo.

    Frente al espejo

    Hemos puesto un espejo, una encuesta con 17 preguntas y distintas posibilidades de respuestas frente al sector, buscando un reflejo fiel de su situación económica, de sus cuitas, de sus problemas, de sus anhelos y esperanzas, de su realidad en suma.

    Hartos de crisis

    El XIII Congreso de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera, organizado por la CETM en Murcia, superó todas las expectativas en cuanto a asistencia y participación se refiere. Cerca de 900 inscripciones registró la oficina de la CETM, a la finalización del mismo, el viernes, 24 de septiembre.

    El problema ha aparecido en lugares como la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco…, aunque ahora ha salido a la palestra con motivo de las inspecciones realizadas recientemente por la Agencia Tributaria en determinadas cooperativas, donde tanto ellas como sus socios actúan claramente en fraude de ley.

    El certificado de actividades, documento que justifica la ausencia de datos que “por razones objetivas” no se han podido introducir en el tacógrafo, se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para los transportistas.

    El Reglamento General de Vehículos ha incrementa la altura para algunos vehículos y nuevas señalizaciones para algunos tipos de vehículos y generales para los de más de 12 metros. De acuerdo con esta modificación, los portavehículos, tanto rígidos como conjuntos de vehículos, los portacontenedores y los vehículos grúa de asistencia en carretera podrán circular legalmente a 4,50 metros de altura a partir del 23 de julio.

    La entrada en vigor de la Directiva 2006/22/CE obliga a cada país a controlar el 3% de las jornadas de trabajo como mínimo y la mitad de los controles se deben realizar en las sedes de las empresas.
    El pasado mes de septiembre el Ministerio de Fomento presentó el Plan de Inspección de Transporte por Carretera para el año 2010. La novedad más destacada es que para este año la Directiva europea 2006/22/CE obliga a controlar el 3% de las jornadas de trabajo en cada país, lo que en España supone algo más de 3,3 millones de jornadas.

    La publicación de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (Ley 15/2009 de 11 de noviembre), ha supuesto la modificación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, conocida abreviadamente como LETA (Ley 20/27 de 11 de julio de 2007), hecho que afectará a los transportistas autónomos que sean económicamente dependientes y que mantengan una relación con sus clientes -de los que dependan económicamente-, desde antes de 12 de octubre de 2007.

    El Congreso y el Senado han aprobado, por abultada mayoría, la ley que recoge las obligaciones que han de cumplir transportistas y cargadores para el buen desarrollo del servicio prestado. Ahora, todo lo que quede por escrito tiene rango de Ley.

    Las cooperativas, tanto de transporte como de trabajo asociado, son estructuras empresariales que buscan a través de la asociación de personas físicas o jurídicas generar riqueza y empleo. Además, al prescindir la cooperativa de la figura del empresario, convertido en esta ocasión en socio-cooperativista, se produce el ahorro del beneficio empresarial que le correspondería, pasando a distribuirse los resultados obtenidos entre los socios de la misma.

    Separatas y Monográficos del Transporte