Sábado, 06 Junio 2020

    Bruselas respalda a la CETM en su negativa a que los conductores hagan la carga y descarga

    Conductor en el interior de su camión Conductor en el interior de su camión Transporte Profesional

    No es sólo una reivindicación histórica de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que está casanda de repetir ante sus clientes, los cargadores y también ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: "nuestros conductores ni pueden ni deben hacer la carga y descarga de las mercancías".

    Ha tenido que ser la Comisión Europea quien “recomiende” a las empresas de transporte que sus conductores se queden en sus cabinas, mientras se realizan estas operaciones, “por parte del personal local de la empresa que recibe/envía la mercancía”. En todo caso, si los conductores deben supervisar estas actividades, deberán “permanecer a una distancia mínima segura del resto del personal y usar el material de protección disponible”, como guantes, gel de manos y mascarillas que, por desgrancia, siguen sin llegar.

    La Comisión entiende que los conductores, tanto en las pausas como en los tiempos de espera (que, por otra parte, son "demasiado largos en estos momentos"), “deben evitar el contacto cercano con otras personas”, entre las que están los trabajadores relacionados con las empresas donde se recibe y/o envía la mercancía. La CETM entiende, en consecuencia, que cada parte de la cadena logística debe asumir la responsabilidad que le corresponde.

    Con independencia de las históricas reivindicaciones en este sentido, en la CETM "estamos convencidos de que es, en estos momentos, donde no debemos poner en riesgo la salud de nuestros conductores, quienes están haciendo un esfuerzo heroico para que la población pueda recibir la necesaria y urgente atención tanto en los cuidados sanitarios como en su alimentación, y de cuyo trabajo no podemos prescindir".

    La CETM confía en que "nuestros clientes se hagan eco de esta recomendación de la Comisión Europea, y reclamamos al Ministerio de Transporte que se elimine esta imposición de los cargadores que nunca debería haberse permitido, no sólo en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, sino para siempre".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Viernes, 27 Marzo 2020 16:14
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte