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Martes, 16 Abril 2024

    La CETM pide que se evite el corte de ejes principales de la red viaria que provocan la inmovilización de miles de camiones

    Cortes de carretera en la AP-7 Cortes de carretera en la AP-7 Transporte Profesional

    Ante el bloqueo que se ha producido en la AP-7 y que se prevé que se alargue, al menos, hasta la noche del miércoles, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) insiste en hacer un llamamiento a los agricultores para que eviten este tipo de cortes tan prolongados en el tiempo. Después de los bloqueos en Francia, que duraron dos semanas, este es el octavo día de protestas por parte del sector agrícola en España y el sector del transporte de mercancías por carretera es el principal perjudicado.

    La CETM reitera, una vez más, su comprensión ante la situación de los agricultores, pero reclama que no se produzcan bloqueos en los ejes principales de la red viaria. "Estos cortes no solo generan retrasos y pérdidas para las empresas y autónomos del transporte-unos 500 euros diarios por camión-, sino que, además, supone un grave perjuicio para los miles de conductores que se quedan atrapados y no pueden acceder a servicios mínimos debido al colapso que se genera" han asegurado.

    "Asimismo, es necesario que cuando se produzcan este tipo de interrupciones al tráfico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, responsables de garantizar la movilidad, acuerden con los manifestantes que se permita el paso de vehículos, por lo menos, en diferentes intervalos de tiempo. El transporte de mercancías por carretera mueve el 96% de los productos que consumimos a diario y es necesario que las empresas y autónomos del sector puedan llevar a cabo su actividad con normalidad ya que transportamos todo tipo de mercancías indispensables como, alimentos, bebidas, medicinas o material médico" explican en un comunicado.

    Paso a los turismos y prohibición a los camiones

    La CETM ha tenido conocimiento, a través de sus asociados, de que en algunas carreteras donde se producen cortes, sólo se permite el paso a los turismos y se prohíbe a los camiones. Ante estas situaciones, "no se puede olvidar que los vehículos pesados también son dirigidos por personas que están sufriendo de manera injusta las consecuencias de estas protestas y, por lo tanto, exigimos que se actúe por igual". 

    "No podemos dejar que cortar carreteras sea la única manera de protestar, ya que es el principal medio de transporte y de desplazamiento en España, y la libre circulación de personas y mercancías es un derecho"

    Por otro lado, "llevamos ocho días con cortes de carreteras y la situación no parece que vaya a mejorar, puesto que están anunciados manifestaciones y bloqueos durante todo el mes de febrero y también en marzo, por lo que solicitamos al Gobierno que no demore más en el tiempo las negociaciones con el sector agrario y solucione esta situación de manera inmediata".
     
    "No podemos dejar que cortar carreteras sea la única manera de protestar, ya que es el principal medio de transporte y de desplazamiento en España, y la libre circulación de personas y mercancías es un derecho" han asegurado sus representantes.

    Por último, la CETM ha querido señalar que "la Unión Europea también ha de tomar cartas en el asunto, ya que no se trata de un problema que está ocurriendo solo en España, sino que los cortes de carreteras se están produciendo en otros países del continente europeo". 

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    Modificado por última vez en Jueves, 15 Febrero 2024 16:35
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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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