Jueves, 28 Octubre 2021

    Junta directiva CONETRANS, reforma de LOTT y acuerdo con cargadores, encima de la mesa

    CONETRANS celebró su junta directiva CONETRANS celebró su junta directiva Transporte Profesional

    El pasado 26 de julio tuvo lugar la última Junta Directiva de CONETRANS antes del periodo vacacional en la que se trató entre otros temas la reforma de la LOTT, la cual se encuentra se en su tramo final.

     En este sentido, Ovidio de la Roza explicó que si bien el texto inicial del Anteproyecto había sido bien acogido, el Gobierno ha presentado en el Congreso un documento que incluye modificaciones nada claras. Es por ello que desde la CETM “hemos mantenido una serie de reuniones con la Dirección General de Transportes y ya en la fase de alegaciones con diferentes grupos parlamentarios (PSOE, PP, CIU y PNV) con el claro objetivo de llegar a determinados acuerdos en lo que respecta a la reforma de la LOTT”.Reforma de LOTT y acuerdo con cargadores, encima de la mesa

    Así, uno de los puntos que más urge solucionar tiene que ver con la necesidad de actuar contra las falsas cooperativas que actúan fuera de la ley. También, y en lo que respecta a las Juntas Arbitrales, desde el propio sector se ha solicitado que la cuantía de la controversia sobre la que debe caer la presunción de sometimiento a arbitraje se incremente hasta los 18.000 €. En cuanto al baremo de sanciones, Ovidio de la Roza ve como positivo que los descuentos por pronto pago pasasen del 30% que recoge el Anteproyecto al 50%, algo“que sería un gran éxito para el sector”, afirmó.

     

    Acceso al mercado

    También quiso incidir el presidente de CONETRANS en otra serie de asuntos que merecen, a su juicio, tenerlos en consideración, como el Proyecto de Orden Ministerial de Autorizaciones elaborado por la Subdirección General de Normativa del Ministerio de Fomento.

    A resultas de ello, Ovidio de la Roza dejó claro que sería conveniente introducir una serie de modificaciones relacionadas con varios aspectos, como el requisito del establecimiento, apuntando en este sentido como posibilidad que en determinados casos como pueda ser el de los autónomos, se pueda trasladar el domicilio fiscal de los mismos a las sedes de las asociaciones de transportistas a efectos de inspección.

    Reforma de LOTT y acuerdo con cargadores, encima de la mesa

    En cuanto a la figura del gestor del transporte, Ovidio de la Roza se aventuró a adelantar que en el futuro recaerá en la persona que cuente con la capacitación profesional. También hizo mención a la posible modificación de las condiciones para la transmisibilidad de las autorizaciones.

     

    Debate con cargadores

    Entrando a valorar el debate que el CNTC está manteniendo con los cargadores dentro de la mesa de seguimiento conformada tras los acuerdos del pasado 19 de abril, el presidente Ovidio de la Roza explicó que el Comité ha hecho una serie de propuestas sobre varias cuestiones que urgen solucionar y que han sido aprobadas, como la modificación del punto 140.34 de la LOTT, en Reforma de LOTT y acuerdo con cargadores, encima de la mesalo que se refiere al incumplimiento de los plazos máximos de pago previstos la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, estableciendo que la responsabilidad por la comisión de esta infracción corresponderá al cargador.

    La segunda propuesta tiene que ver con la creación de una comisión mixta Comité-cargadores, apoyada por el Ministerio de Fomento desde el punto de vista técnico, para hacer una evaluación sobre las actuales condiciones de contratación en relación a precios, pagos y cláusula de revisión automática.

    En relación a la “Euroviñeta a la española”, que pretende implantar el Ministerio de Fomento tal y como anunció José Blanco recientemente, Ovidio de la Roza mostró su total oposición a la misma. En este sentido informó sobre la puesta en marcha de una campaña iniciativa de la Confederación –la cual ha sido trasladada al CNTC y que será presentada a los medios de comunicación durante el presente mes de septiembre-, por la que se están preparando una serie de pegatinas en las que se muestra este rechazo. Seria bueno, dijo, que todos los camiones las llevaran, por lo que instó a las distintas asociaciones de transportistas a que animen a sus asociados a apoyar esta campaña.

    Reforma de LOTT y acuerdo con cargadores, encima de la mesa

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