Miércoles, 11 Diciembre 2019

    Junta Directiva de CONETRANS: Cataluña y la movilidad, a debate

    Junta Directiva de CONETRANS Junta Directiva de CONETRANS Transporte Profesional

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, ha celebrado el 26 de noviembre su junta directiva, en la que ha habido una gran participación de los asistentes. Cabe señalar que CONETRANS es la principal organización de las que componen la CETM.

    presidente de CONETRANS, Carmelo Gonzále

    El presidente de CONETRANS, Carmelo González, ha enunciado las gestiones realizadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Entre otros asuntos, se ha trabajado en el problema de los peajes obligatorios, la formación y los exámenes de capacitación profesional, en las competencias de la Juntas Arbitrales, en la reforma del Estatuto de los Trabajadores y en la dificultad que tiene poder conciliar la vida laboral y familiar, al menos, en el caso de los conductores profesionales.

    Las restricciones al tráfico en las ciudades

    "Lo llamamos movilidad y no es otra cosa que las restricciones al tráfico, no sólo en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, puesto que algunos de los ayuntamientos de aquellas que superan los 30.000 habitantes están preparando medidas restrictivas al acceso en sus “almendras centrales”.

    Se da la paradoja que más de un 30% de los vehículos que tienen que trabajar dentro de este perímetro, no cumple los requisitos exigidos, pero, por el momento, no se han concretado ayudas para que los transportistas puedan cambiar de vehículo.

    "El transporte de mercancías por carretera tiene que defenderse y estar dispuesto a los que sea" Ovidio de la Roza

    El transporte de mercancías, con superávit

    En otro orden de cosas, se ha hablado de la Euroviñeta que, según todo indica, más tarde o más temprano, los gobiernos tiene la intención de implantar.

    Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS

    Lo curioso es que, por el momento, bien se puede afirmar que ya tenemos “Euroviñeta” en determinados lugares de nuestra geografía, con diferentes tasas en nuestras vías. Como se ha constatado en esta reunión, el transporte de mercancías por carretera, según diversos estudios realizados por organizaciones con credibilidad, paga, y con superávit, el coste de las infraestructuras por las que transita.

    Las consecuencias del "procés"

    No podía faltar en este encuentro una amplia referencia a las consecuencias económicas y de todo tipo que has supuesto los graves altercados provocados por los CDR en Cataluña, tan presentes en la memoria colectiva, con continuos cortes en las principales vías de comunicación. En ediciones anteriores, hemos plasmado, día a día, los violentos sucesos en los que ha habido inacción por parte de las fuerzas de orden público en muchos momentos; cabe decir que son los políticos quienes comandan y dirigen sus acciones.

    La CETM, y CONETRANS, están estudiando, a través de un prestigioso despacho de abogados, la mejor fórmula para que conseguir las indemnizaciones a que tienen derecho los afectados.

    El transporte tiene que defenderse

    Esta es la frase pronunciada, y repetida, tanto por Carmelo González como por el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, presente en la junta directiva.

    presidente de la CETM, Ovidio de la Roza

    Son muchas las amenazas que planean sobre el transporte de mercancías por carretera. La fiscalidad y los pesos y dimensiones, son solo algunas de las más significativas. Tenemos que estar dispuestos a lo que sea- declaró De la Roza- pues sólo con escritos y palabras no parece que vayamos a conseguir nuestros objetivos”.

    En el numero de diciembre de la revista Transporte Profesional daremos ampliada información del contenido de esta reunión.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte