Sábado, 27 Noviembre 2021

    ASOCIACIONES NACIONALES

    Durante el tercer trimestre de 2021, España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad (dato que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), alcanzando una puntuación total de 25,1 puntos sobre 100. Este leve crecimiento mantiene a España en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por la asociación de fabricantes Anfac. La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 100, lo que provoca que la brecha con el continente europeo aumente por encima de los 33 puntos de diferencia.

    Las posiciones no han variado desde la última reunión de CETM y Conetrans: los socios de ambas organizaciones de transporte se muestran inflexibles ante la disyuntiva de paro promovida desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Sólo falta la disposición del Gobierno a negociar los puntos que el transporte reivindica como indispensables.

    Tras la convocatoria por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) de un paro de transporte del 20 al 22 de diciembre, en un principio los cargadores han optado por responder con su silencio, a pesar de que las organizaciones de transporte que pertenecen al Comité (entre ellas, la CETM) llevan tiempo denunciando las condiciones denigrantes a las que someten a los conductores profesionales y es uno de los principales motivos por los que el sector pretende movilizarse.

    Después de 10 años, la provincia de Gerona tendrá un convenio de transporte de mercancías. ASETRANS, la Asociación de Transportistas de Gerona (integrada en Conetrans) comunica que se ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aprobar una subida salarial de 13,1%, aplicable a partir del 1 de enero.

    Al igual que para el resto de los sectores productivos y de servicios, el último año y medio no ha sido normal para el dedicado al lavado de interior de cisternas, si bien, poco a poco se va retomando la actividad. Todavía hoy hay que actuar en varios frentes y con la mayor celeridad posible, algo que explica el presidente de ANLIC en la siguiente entrevista.

    La Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (Asetra), cuya presidencia ostenta el también presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, y la revista Transporte Profesional, ultiman los detalles para la organización del VII Foro de Transporte Multimodal que, como en las ediciones anteriores, se celebrará en Gijón (Asturias) el 18 de noviembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro, ubicado en la Feria de Muestras de esta localidad.

    La Asociación de Empresas de Transporte de Asturias (Asetra) y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL organizan el VII Foro de Transporte Multimodal, que dará cobertura a los retos y desafíos que tiene este modo de transporte. La organización ha preparado ya un avance del programa de ponencias que, a falta de confirmación del representante del Ayuntamiento de Gijón, ya está redactado.

    No más engaños ni promesas incumplidas

    La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica (AECA-ITV) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, han suscrito un acuerdo de colaboración para prestar un servicio complementario a sus asociados en materia de divulgación formativa.

    De manera telemática, se ha celebrado la 44ª Asamblea Anual de AETRAC Cantabria, en la que se han aprobado los informes económicos presentados y el presupuesto del próximo ejercicio. Durante su intervención, el presidente de AETRAC, Andrés Tárano hizo un amplio repaso de las actividades más importantes realizadas por la agrupación durante el pasado ejercicio y las desarrolladas durante el estado alarma, manteniendo en todo momento un contacto estrecho con los socios ante las enormes dificultades y cambios normativos que han sufrido durante estos meses, calificando 2020 como “un año difícil de olvidar”.

    En el segundo cuatrimestre del año, las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles han alcanzado los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del 25,4% respecto a 2020 y una contracción de un 3,7% respecto al mismo periodo de 2019.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha diseñado, dentro de sus esfuerzos por acelerar el despliegue de la descarbonización de la movilidad en España, 10 medidas para contribuir al impulso necesario de la infraestructura de repostaje de hidrógeno en nuestro país, clave para el desarrollo de la movilidad sostenible y para el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática, con los que la industria de automoción está 100% comprometida.

    La Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (Feat) ha conseguido que el Tribunal Supremo declare nula la disposición que redujo el tiempo de validez de las ITV que fueron prorrogadas a causa de la Covid-19.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha entregado sus Premios del Transporte 2020 a las empresas y profesionales del sector Aracil Bus, Patricio Bas Hernández, Transportes El Mirador (Miratrans), Transportes Carretillas 24, y Europea de Contenedores. A su vez,  concedió dos Menciones Especiales a Crisanto Lorente Martínez (a título póstumo) y a Cruz Roja Española.

    Dentro del marco del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas, la asociación CETM Cisternas ha celebrado su asamblea general, en la que los socios conocieron las cuentas y el balance del pasado año y el presupuesto para 2021.

    CIMALSA y la Asociación de Transportistas de Gerona (Asetrans) han inaugurado el nuevo centro de formación y de servicios del transporte, situado en los términos municipales de Vilobí d'Onyar y Riudellots de la Selva (Gerona), en la Central Integrada de Mercancías CIM la Selva. El nuevo emplazamiento está enfocado a la formación de nuevos profesionales del transporte, la logística y la movilidad, un déficit que está sufriendo el sector en España y el resto de Europa. El centro, propiedad de CIMALSA, empresa pública de la Generalitat de Cataluña, y que gestionará Asetrans, cuenta con 220 metros cuadrados de espacio de aulas y también dispone de una zona administrativa y de despachos para los asociados. La asociación gerundense imparte planes de formación de conductores y en 2022 confían implantar un ciclo formativo público de grado medio.

    Las organizaciones del sector de la automoción ANFAC (asociación de fabricantes de vehículos), FACONAUTO (patronal de concesionarios), SERNAUTO (asociación de proveedores de la automoción) y Fundación IBERCAJA (entidad promotora de la movilidad sostenible) se han aliado para convocar los primeros Premios IMPULSO a la Innovación en Movilidad Sostenible.

    Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha creado una  división de vehículos industriales que estará integrada por las asociaciones de los concesionarios de Renault Trucks (Asertrucks), Volvo Trucks (Ancovo), Iveco (Ancie), Man, Mercedes-Benz y Scania.

    Página 1 de 35

    Separatas y Monográficos del Transporte