Miércoles, 12 Agosto 2020

    Ayuntamientos de Navarra convocan el corte en la N-121-A el 28 de febrero para pedir el desvío de camiones

    Camión a su paso por la N-121-A Camión a su paso por la N-121-A Transporte Profesional

    Los ayuntamientos de las localidades navarras por las que transcurre la N-121-A harán la primera de las movilizaciones para pedir el desvío de camiones el viernes, 28 de febrero. El corte al tráfico se hará a partir de las 19:30 horas en el kilómetro 63,5, en el primer cruce de entrada al municipio de Bera y está previsto que dure una hora, más o menos.

    Los alcaldes de varios municipios de Navarra, por donde transcurre la carretera N-121-A criminalizan el transporte pesado, a pesar de que un reciente informe de la Policía Foral revela que, en los ultimos cuatro años, sólo uno de los accidentes producidos fue causado por un camión en el que, además, no estuvo implicado ningún otro vehículo.

    Sobre este asunto, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) asegura que dichos ayuntamientos "siguen empeñados en que la solución para revertir el número de accidentes en dicha vía es el desvío de camiones a la A-15, sin tener en cuenta que no existen suficientes motivos para ello. Como señala Anet (la Asociación Navarra de Empresas de Transporte), esto supondría un grave perjuicio para el transporte de mercancías".

    Perjuicios económicos para el transporte y más sectores

    En opinión de la CETM, "el desvío de camiones a la A-15 no sólo elevaría de forma notable los costes para las empresas de transporte sino que, además, supondría un mayor riesgo para los conductores, ya que, debido a la orografía del terreno, nos encontramos ante una vía con un mayor nivel de peligrosidad. Asimismo, dicha desviación perjudicaría mucho a las gasolineras y servicios de la zona y supondría un impacto negativo para la región".

    Desde Anet y la CETM, se defiende la conversión de la N-121-A en una autovía con salida directa a Francia desde la zona de Bera a Urrugne

    El transporte de mercancías por carretera está "hastiado de que siempre se atente contra los transportistas, en lugar de buscar otras soluciones que realmente reduzcan la siniestralidad. Da la sensación de que la opción más sencilla es echar la culpa a los camiones, olvidándose de que las empresas de transporte prestan un servicio vital para la sociedad" señala la CETM en un comunicado.

    El secretario general de Anet, Ignacio Orralde, ha participado en un debate, organizado por el Diario de Navarra para tratar este tema.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte