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Domingo, 03 Marzo 2024

    Tras tres semanas de protestas por parte del sector agrícola y ganadero, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta el hastío que se está generando entre las empresas y autónomos del transporte que tienen que hacer frente a cortes de carreteras a diario, ya que son los principales damnificados.

    La última sesión de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo se ha celebrado bajo la presidencia de Karima Delli (Grupo de los Verdes). El primer punto del orden del día fue la votación del acuerdo provisional alcanzado en el trílogo celebrado el 18 de diciembre de 2023 sobre la Propuesta de Reglamento relativo a las Orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la cuarta edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’. Durante su intervención, Sánchez ha analizado la situación actual del la automoción y ha mostrado la necesidad de seguir progresando. El presidente del Gobierno ha anunciado que se revisará el Plan MOVES III, “en colaboración con el sector” y ha asegurado que se van a reboblar los esfuerzos, "tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga”.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado una junta directiva en la que su presidente, Carmelo González, ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera, no sin antes referirse a la coyuntura derivada del conflicto que se está viviendo con las protestas de los agricultores y demás paros.

    El Consejo de ministros ha aprobado y remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en su reunión del 12 de febrero de 2024. Se inicia ahora la tramitación parlamentaria del texto, por la vía de urgencia, con el fin de que la ley pueda aprobarse antes de que termine el año, dando cumplimiento así a lo comprometido con la Comisión Europea en cumplimiento de los hitos y objetivos de la adenda al Plan de Recuperación, ya que esta ley es una de las reformas comprometidas por España en el marco del Plan.

    Ante el bloqueo que se ha producido en la AP-7 y que se prevé que se alargue, al menos, hasta la noche del miércoles, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) insiste en hacer un llamamiento a los agricultores para que eviten este tipo de cortes tan prolongados en el tiempo. Después de los bloqueos en Francia, que duraron dos semanas, este es el octavo día de protestas por parte del sector agrícola en España y el sector del transporte de mercancías por carretera es el principal perjudicado.

    Tres expertos en el campo de la energía, el transporte por carretera de viajeros y el transporte por carretera de mercancías han hablado de los problemas que tienen sus respectivos sectores para adaptarse a la transición ecológica que llega de la Unión Europea y que prevé un descenso considerable de las emisiones de CO2.

    Me dirijo a ti ante la situación que estamos viviendo. Tras dos semanas de protestas en Francia, en las que hemos vivido con tensión ante la posibilidad de que nuestros camiones fueran atacados por los agricultores franceses, moviendo cielo y tierra desde nuestros departamentos de tráfico para sacarlos de esa ratonera, preocupados por el estado de nuestros conductores, que han estado parados durante horas e incluso días sin nadie que les ofreciera un simple café, ahora la historia parece repetirse aquí en España.

    La segunda mesa del Foro de Biocombustibles y Electromovilidad organizado por DIFUNDALIA abordó la aportación de soluciones de los fabricantes, que contó con las intervenciones de Pedro Sanz, consultor de electromovilidad en Daimler Truck España y de Alberto de Aza, responsable de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros para España y Portugal del grupo Stellantis.

    La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el consejero de Medio Rural, José González, han mantenido un encuentro en San Caetano con representantes de los sectores agrarios y del transporte de Galicia, entre los que se encontraban los miembros de la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) para trasladarles el apoyo institucional durante las dificultades generadas por las protestas del sector agrario en varios países europeos, sobre todo, en Francia.

    La tensión en Francia no se rebaja y los agricultores vuelven a bloquear el peaje de Le Boulou, sentido Francia, prohibiendo el paso a los camiones. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta, una vez más, su malestar ante esta situación y pide contundencia al Gobierno español, que debe exigir a Francia que se garantice la libre circulación de mercancías y la seguridad de los conductores profesionales.

    Tal y como solicitó la semana pasada la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el Ministerio de Transportes y Movilidad, ha firmado una Resolución para flexibilizar las horas de conducción a los conductores profesionales afectados por las protestas de agricultores en Francia.

    la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha publicado el Plan de Inspección de Transporte Terrestre 2024. Este Plan se realiza anualmente y tiene como finalidad el aumento de la eficacia de la función inspectora al establecer de manera sistemática las actuaciones y directrices a seguir en las operaciones de control que durante el periodo de vigencia se van a llevar a cabo.

    Las movilizaciones de los agricultores franceses iniciadas a finales de la semana pasada, en protesta por las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno galo como de la Unión Europea, uniéndose a las que habían puesto en marcha la semana anterior los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea, han ido incrementándose de forma muy preocupante según han ido pasando los días, llegando a su zenit este pasado viernes, aunque los sindicatos agrarios han anunciado que las protestas y bloqueos en las carreteras se reactivarán a partir del lunes 29 de enero.

    Continúan las alteraciones en las carreteras debido a los bloqueos de los agricultores franceses y hay vías como la A7, A51, A20 o la A1 en las que el tráfico está paralizado al 100% en diversos puntos. Las acciones de protesta ya no solo consisten en bloquear carreteras o ralentizar el tráfico, sino que, además, están bloqueando el acceso a almacenes logísticos y el rechazo a la competencia extranjera les ha llevado a tirar las mercancías de algunos camiones.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado, en el Congreso de los Diputados, a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras para sentar unos criterios estables que permitan avanzar en su desarrollo con independencia del color político de los gobiernos. “Necesitamos sacar las infraestructuras, al menos parcialmente, de la política e intentar sentar unos criterios estables, que tengan vocación de permanencia, para lograr un mínimo de consenso que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras sin generar expectativas falsas ni frustraciones en el conjunto de la población”, ha asegurado Óscar Puente durante primera comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso para informar sobre las líneas generales del ministerio que dirige.

    Artículo de opinión de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) en el que aborda el tema de las áreas de estacionamiento seguro y protegido y de la necesidad de contar con financiación pública para su mantenimiento y ampliación.

    El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha pedido a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para evitar bloqueos y saqueos a camiones españoles o perturbaciones similares en las carreteras europeas.

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