Viernes, 18 Octubre 2019

    CETM-Madrid: "el transporte sigue siendo el gran olvidado en el Plan Madrid 360 del Ayuntamiento"

    Furgoneta circulando por el centro de Madrid Furgoneta circulando por el centro de Madrid Transporte Profesional

    Tras valorar el plan presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el transporte de mercancías por carretera que representa la Comunidad de Madrid lamenta que no se hayan planteado soluciones al calendario de renovación de flotas y a la ampliación de horarios de carga y descarga de la distribución urbana de mercancías.

    CETM-Madrid ha mostrado su pesar porque el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento madrileño, que se denominará Madrid 360, no da respuesta a las preocupaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid. Tras meses de quejas ante lo que se llegó a considerar como un auténtico despropósito ocasionado por Madrid Central, el plan del anterior equipo de Gobierno municipal, la patronal del transporte de mercancías por carretera de Madrid tenía la esperanza de ver colmadas sus aspiraciones con el nuevo plan que ofreciera el actual Consistorio.

    Aunque la organización empresarial considera que "ya se han producido avances en favor del sector del transporte de mercancías por carretera, consideramos que todavía faltan aspectos claros y contundentes que beneficien a un sector tan maltratado por el anterior equipo de Gobierno".

    Preocupación por el futuro del transporte de distribución urbana

    Así, desde CETM-Madrid se ha mostrado la preocupación por la falta de respuesta a la petición reiterada por parte de esta asociación de un calendario de renovación de flotas y una ampliación de horarios de carga y descarga viables, realistas y asumibles para el transporte. Las prohibiciones de acceso al distrito centro para los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) comenzarán el 1 de enero de 2020 para los vehículos ligeros sin distintivo, cuyos accesos no representan ni el 1% de los totales. Esto provoca que el transporte “siga muy preocupado ante un futuro más que incierto”, ya que el impacto económico del calendario establecido por el anterior equipo de Gobierno para el sector del transporte asciende a 1.300 millones de euros en los próximos cinco años.

    Además, el Plan Madrid 360 "tampoco se hace eco de los problemas de los servicios de mudanzas, un servicio público que podría perjudicar de forma seria y grave a los madrileños que deseen hacer una mudanza", ya que en este plan las prohibiciones de acceso del 1 de enero 2020 afectan al 85% de sus vehículos.
    Frente a estas carencias del nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, desde CETM-Madrid se considera que se ha dado un paso hacia adelante al comprobar que en él se incorporan líneas de ayuda por valor de 10 millones de euros anuales para promover la renovación de las flotas de vehículos de transporte.

    Asimismo, CEMT-Madrid reclamará al Ayuntamiento de Madrid participar en la creación de centros logísticos en el centro y micrologística donde se habilite una distribución de última milla a través de vehículos limpios. Y se pedirá que se tenga en cuenta la opinión del sector del transporte de mercancías por carretera para analizar la incorporación de nuevos centros de distribución urbana en el anillo entre la M-30 y la M-40, las dos principales vías de circunvalación de la ciudad.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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