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Domingo, 27 Noviembre 2022

    Murcia estrena un túnel de frío para el transporte frigorífico

    Túnel de frio (Foto PLM_FROET) Túnel de frio (Foto PLM_FROET) Transporte Profesional

    La Región de Murcia ha estrenado su primer laboratorio de túnel de frío, el único de España con dos estaciones de ensayo permitiendo realizar dos pruebas  de forma simultánea. De esta forma, los transportistas murcianos no tendrán que desplazarse a otras provincias a pasar la revisión obligatoria para poder renovar el Certificado de Autorización para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP).

    El Túnel de Frío está ubicado en el polígono industrial Cabecicos Blancos, en el término municipal de Librilla, con acceso desde la Autovía A7 a través de la salida 588, en dirección Almería-Granada.

    El director general de la empresa, José Diego Conesa, ha subrayado que se trata de un servicio técnico autorizado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la verificación de ATP para caja, cisterna o furgón homologados.

    Ya estamos abiertos y con gran aceptación por los clientes”, ha explicado Conesa, resaltando que las instalaciones son las más modernas del país, ya que están automatizadas y cuentan con la última tecnología. Además, ofrece un servicio de cita previa a través de la web, que permite a su vez agilizar la tramitación administrativa a través de firma digital.

    Conesa ha explicado que la decisión de poner en marcha la empresa Región de Murcia Túnel de Frío surgió hace varios años, tras anunciarse la modificación normativa que obliga desde 2021 a los remolques isotermos a someterse a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica K cuando se alcance una antigüedad de 15 años, frente a los 21 años que había antes.

    Pruebas y ensayos del túnel de frío

    En este sentido, apuntó que “con 15 años, un isotermo tiene todavía por delante varios años de vida, por lo que es importante ofrecer este servicio a las empresas, facilitándoles poder hacer la revisión en un sitio cercano y que les permita no tener que dejar parada la unidad mucho tiempo, con lo que ello conlleva de pérdida de horas de productividad de ese remolque”. 

    En cuanto al ensayo al que se somete a cada vehículo, Conesa ha detallado que, en función del tipo de isotermo que sea, se le somete a una prueba de estanqueidad para comprobar que no hay pérdidas de frío, así como a un contraste de temperaturas dentro y fuera. El objetivo es certificar que no existen fugas que causen una disfunción en la cadena de frío, con el fin de preservar la calidad de los productos perecederos que se transportan. Cada prueba dura entre seis y ocho horas.

    La Región cuenta con más de 10.000 semirremolques frigoríficos, liderando la clasificación de provincias españolas. Una posición que no sólo se consolida, sino que mejora con los años, ya que, en la actualidad, la flota frigorífica regional representa el 17,14% del total nacional, frente al 15,66% del año 2019.

    Este Túnel de Frío, primero del Sureste de España y que aspira a captar a los transportistas de las provincias limítrofes que usan la A-7 como ruta habitual, ofrece a los socios de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) un descuento del 10% sobre el precio de venta al público. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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