Advertisement
Sábado, 29 Enero 2022

    El pasado 26 de julio tuvo lugar la última Junta Directiva de CONETRANS antes del periodo vacacional en la que se trató entre otros temas la reforma de la LOTT, la cual se encuentra se en su tramo final.

    Junta Directiva de CONETRANS

     

     

    Con motivo de la celebración del I Foro de Transporte Intermodal que se celebró en Gijón el 28 de octubre, tuvo lugar la Junta Directiva de CONETRANS en la que se analizaron algunos de los problemas que más ocupan y preocupan al sector en la actualidad.

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha reunido con los representantes de los cargadores (AECOC, Aeutransmer y Transprime) para poner en marcha medidas que corrijan los problemas que existen entre ambos y solucionar la crisis del transporte.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera  celebra su pleno de julio

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido para tratar los temas que afectan al transportede mercancías por carretera, entre los que destacan el control de preguntas para la obtención de las titulaciones CAP, el peaje de camiones con básculas móviles, la prevención de riesgos laborales, así como la revisión de las diferentes normas pendientes en estos momentos.

    acuerdos alcanzados el pasado 19 de abril entre transportistas y cargadores

    Tras los acuerdos alcanzados el pasado 19 de abril entre transportistas y cargadores, ha tenido lugar la primera reunión de seguimiento entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las principales organizaciones de cargadores: Aecoc, Aeutransmer y Transprimer.

    Fernando Callizo: La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Huesca mantiene como presidente a Fernando Callizo para los próximos 4 años, decisión adoptada en la asamblea general en la que se constató la caída de la demanda, la escasez de financiación, el incremento de la morosidad y del precio del gasóleo.

    María Fernanda Martínez Sierra

    El diálogo entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con las principales organizaciones de empresas cargadoras, Aecoc, Transprime y Aeutransmer, atraviesa un momento crucial.

    La nueva LOTT, en la recta final

    La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, será una realidad a medio plazo. El pasado 13 de mayo el Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros; pasadas las elecciones se remitió al Congreso. El anuncio y compromiso, por parte del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, de sacar adelante la nueva Ley –y, no menos importante, su desarrollo reglamentario-antes de que finalice la presente legislatura, así lo avala, salvo que se produzca un adelanto de las generales.

    Urge un acuerdo con los cargadores

    De auténtico desastre económico puede calificarse el pasado año 2010 para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Y este primer trimestre no le va a zaga en cuanto a resultados se refiere, a tenor de las opiniones de un pequeño grupo de empresarios que publicamos en este mismo número. Crisis, descenso del consumo, falta de financiación, desmesurado incremento del combustible, morosidad…una larga y conocida letanía a la que debe añadirse unos precios del transporte tan miserables y depauperados que –según nos comentan- cuanto más se trabaja menos rentabilidad se obtiene.

    Junta Directiva CONETRANS

    CONETRANS celebró el pasado 24 de marzo su Junta Directiva bajo un clima un tanto convulso ante los acontecimientos que se están produciendo en las últimas semanas que afectan directamente al sector. Ley de Morosidad, política de precios, modificación de la LOTT, baremo de sanciones o subida del gasóleo fueron algunos de los temas tratados.

    En la reunión informativa con el subdirector general de Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera,el Comité Nacional de Transporte por Carretera abordo las modificaciones normativas motivadas por los Reglamentos Europeos, entre ellas, el Borrador de Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). El subdirector de normativa explicó el alcance del Anteproyecto y aclaró diferentes dudas.

    En la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera con las asociaciones de cargadores más representativas (AECOC,

    Transprime y Aeutransmer), se alcanzó un compromiso de trabajar sobre cuatro puntos importantes para el sector del transporte.

    Comite nacional de transporte terrestre

    El Ministerio de Fomento y el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, han alcanzado un acuerdo por el que promoverá la modificación parcial del régimen sancionador establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

    El ministro de Fomento, José Blanco, ha analizado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC

    El ministro de Fomento, José Blanco, ha analizado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, las graves dificultades por las que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, cuyo resultado se traduce en miles de empresas desparecidas (cerca de 10.000 sólo en el último año) y en la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo.

    José Blanco recibe al Comité Nacional del Transporte por Carretera

    El próximo jueves 3 de febrero a las 18 horas, el ministro de Fomento, José Blanco, recibirá en la sede del Ministerio a las organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

    paro del transporte

    Las empresas de transporte de mercancías por carretera (autónomos, pequeñas, medianas y grandes) están inmersas en una profunda crisis económica que se prolonga de forma indefinida, como consecuencia del descenso generalizado del consumo y la falta de actividad, y que se ve agravada por la existencia de una restrictiva normativa de transporte que atenta contra la productividad y competitividad de las empresas y por el incremento del precio del gasóleo (cercano al 25% en los últimos 13 meses).

    La subida histórica del precio del carburante, pone contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera.

    La preocupación del sector aumenta en la misma proporción que lo hace el precio del gasóleo, hasta el punto que los profesionales del transporte de mercancías por carretera denuncian que la situación es insostenible y que, de seguir así, supondrá la quiebra de muchas empresas.

    Plan de choque

    Los últimos datos a los que ha tenido acceso esta publicación, hablan de la desaparición de cerca de 10.000 empresas de transporte, de todos los tamaños, sólo en el último año. De confirmarse estas cifras, bien podría decirse que se ha producido ya un ajuste importante entre la oferta y la demanda, lo que implicaría que la presión de nuestros particulares “mercados” (los cargadores, en este caso), sobre las empresas de transporte, debería haber remitido de forma considerable.

    Separatas y Monográficos del Transporte