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Viernes, 20 Mayo 2022

    Transporte en cisternas: tiempo de incertidumbre

    Cisterna de transporte de mercancías Cisterna de transporte de mercancías Transporte Profesional

    Son muchos los factores que han marcado 2021 y que hacen que el año recién iniciado se presente con muchas incógnitas. El mercado de transporte sufrió muchos vaivenes a pesar de que la demanda fue alta. Algo parecido ocurrió en lo que respecta a las matriculaciones, que también han tenido sus propios altibajos. Todo ello lo analizamos en el siguiente reportaje, en las que hablamos con empresarios, fabricantes de carrocerías y flotistas, que nos dan las claves de una coyuntura poco halagüeña.

    2021 iba a ser el de la recuperación en todos los niveles, también en el transporte de cisternas, independientemente del tipo de actividad realizada, pero la realidad ha sido bien distinta. Si bien ha habido trabajo, tal y como aseguran algunos de los empresarios pertenecientes a la Junta Directiva de CETM Cisternas, ello no se ha traducido en la rentabilidad esperada.

    Cierto es que el pensamiento es que el mercado iba a consolidarse, pero nada más lejos de la realidad. Ya el “inicio del año fue un poco más complicado de lo que parecía augurar el final de 2020. Eso sí, la demanda comenzó a incrementarse en el segundo trimestre y a partir de verano hasta final de año, ha tirado con fuerza. Ahora bien, se ha dado la circunstancia de que a pesar de que han faltado cisternas, los precios han tenido niveles muy bajos”, explica Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas.

    Luego, “en diciembre tuvimos días bastante tensos en cuanto a intentar solucionar las necesidades de nuestros clientes por la posibilidad de un paro patronal. Afortunadamente, el Comité Nacional del Transporte por Carretera supo resolver la situación”, añade.

    Por su parte, José Luis Ruiz, vicepresidente de Químicos, asegura que “en el sector del químico no ha faltado trabajo, pues la incertidumbre en el precio de las materias primas o el elevado precio del petróleo han supuesto que el volumen de actividad sea alto; en ese sentido, ha sido un buen año. En cambio, en nuestro sector suele ser así: lo que es bueno para la actividad no lo es tanto para la rentabilidad, pues hemos sufrido importantes subidas en todos los costes, lo cual nos obliga a plantear subidas de precios sin tener en cuenta la fórmula de revisión por el precio del gasoil”.

    Para el vicepresidente de Pulverulentos, Santiago Colom, “en 2021 hubo mucha tirantez entre la oferta y la demanda, lo que justo nos dificultó poder cubrir dicha demanda. Todo ello aliñado con los cambios bruscos en los costes y las idas y venidas de la pandemia”.

     Muchas circunstancias

    Lo que está claro, en cualquier caso, es que en 2021 se produjeron varios hitos importantes. “Empezamos con la tormenta ‘Filomena’, que para la distribución de gas sobre todo doméstico, fue un desafío inaudito, sufriendo momentos de altísima presión, si bien demostramos una vez más la enorme profesionalidad de todas las empresas del transporte, accediendo a sitios en condiciones extremas”, afirma Francisco Corell, vicepresidente de Gases.

    Luego ya, “seguimos a partir del segundo trimestre con la expectativa de que empezara a recuperarse el nivel de trabajo de prepandemia y así fue. A partir del verano, vino la subida del gasóleo y las ilusiones empezaron a desvanecerse. El enorme incremento del precio del gas natural también complicaba una actividad que estaba teniendo un crecimiento. Así, nos metimos en un fin de año con la posibilidad del paro patronal, que en nuestra actividad hubiera sido un ‘auténtico drama’ porque, al ser un servicio esencial en la mayoría de los casos, no podemos dejar de trabajar. Y además en pleno invierno, que es el momento álgido de campaña de la distribución de gas, y con la falta de conductores presente, que un sector tan especializado como este es muy grave. Pero bueno, al final, lo del paro se pudo solucionar”, añade.

    En el caso del transporte alimentario, sección de la que es vicepresidente José Manuel Lara, “2021 iba a ser el de la recuperación, pero al final ha sido una continuación uno del otro, en el que la nota predominante ha sido la irregularidad de la demanda. El primer semestre fue de más a menos, dado que se recuperó un poco el impulso después de 2020, pero luego la situación no ha sido la esperada. En verano las cosas mejoraron, pero desde septiembre en adelante la actividad ha sido un poco como un diente de sierra. Así, la planificación en líneas generales ha sufrido mucho por esta inestabilidad en la demanda, afectando todo ello a la productividad”.

    Problemas y más problemas

    Los problemas han ido mucho más allá que la propia inestabilidad de la demanda. Así, “algunas de nuestras empresas han sufrido la falta de conductores. En transporte internacional, se ha sumado que algunos de ellos no tienen el Certificado Covid y no se les puede enviar a determinados países de la Unión Europea. También, en este caso hemos sufrido desequilibrios en los flujos de ida y vuelta” comenta Alberto Ramírez.

    Además, “el incremento de los costes ha sido un capítulo importante: gasóleo, neumáticos, lavados… El precio de las cisternas y las cabezas tractoras se ha incrementado muchísimo, además de sus plazos de entrega, en algunos casos por la saturación de las fábricas y, en otros, por la falta de microchips. Eso sí, los fabricantes de tractoras y cisternas han sabido aprovechar las circunstancias y han sido más rápidos que nosotros trasladando al mercado sus números. En nuestro caso, hemos recuperado la actividad, pero no la rentabilidad”, reconoce.

    Por su parte, José Luis Ruiz incide en los cada vez menos chóferes que hay: “en 2022 pienso que va a seguir igual la tónica, lo que nos obliga a tener vehículos parados incluso en puntas de trabajo. Luego está la imposibilidad de renovar flotas por la falta de los famosos chips. Cómo olvidar las restricciones de los países de la Unión Europea, incapaces de ponerse de acuerdo en materia de sanitaria. También creo que es importante demandar a la Administración que haga su trabajo e imponga una normativa clara en cuanto a la responsabilidad que tenemos los empresarios con nuestras plantillas en materia de vacunación; no sé si la solución es ponerla obligatoria, pero desde luego sí es necesaria para realizar transporte internacional. Algo tendremos que hacer con los conductores que se nieguen a vacunarse, pues inciden de forma grave a la hora de sacar el trabajo adelante día a día”.

    En parecidos términos se expresa Santiago Colom para quien, otra vez el tema del déficit de conductores, “las idas y venidas del Covid, los PCR en Italia, el tiempo de entrega de los equipos nuevos, el incremento de demanda de nuestros clientes y el incremento de costes ha mermado mucho nuestra cuenta de explotación”.

    Una falta de chóferes que para Francisco Corell “se solucionaría incrementado la carga útil por camión, ¿o no? Para nuestro sector, y a pesar de lo que digan los demás, la indefinición en la llegada o no de las 44 toneladas es un grave problema. Si no se van a autorizar, que lo digan ya y que no cambien de criterio en 20 años. Pero lo que no puede ser es que sigan ‘deshojando la margarita’ desde hace más de 10 años”

    En opinión de José Manuel Lara,el incremento del precio de los carburantes que se ha producido en los últimos meses (un 30%), está repercutiendo mucho en la estructura de costes -de un 8% a un 12% dependiendo de cada circunstancia-. Pero es que, además, tenemos todos los añadidos al combustible, llámese lubricantes, neumáticos, etc., a lo que hay que sumar el incremento del precio de los lavaderos, que se ha situado entre un 5% y un 9%. El problema es que estos lavaderos son intensivos en consumo de gas y al final el coste energético se les dispara, con lo que nos lo repercuten, ya que no son capaces de absorberlos. Al final empiezas a sumar, entre un 8% y un 12% del combustible, algo más de un 1% de los lavados (depende del número que hagas), y te sale un incremento de los costes del 15%. ¿Y quién es capaz de absorber todo eso? Está claro: o repercutes o caes”, concluye.

     

    Un 2022 a la expectativa

    Así las cosas, se espera que 2022 sea el año de una recuperación sólida y sostenida. Y más aún tras los acuerdos alcanzados -y firmados- entre Administración y el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Con todo, tal y como asegura Alberto Ramírez, “todo apunta a que las sucesivas olas de infecciones serán cada vez más cortas y profundas y que la actividad económica que se ha conseguido poner en marcha seguirá funcionando a buen ritmo, pero no tenemos nada seguro. Ya hemos sufrido retrocesos no previstos. Habrá que estar atentos a la inflación también”.

    “En nuestro subsector esperamos incrementos de tarifas que nos hagan entrar en el camino de la rentabilidad perdida”, Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas

    Aun así, “es difícil hacer previsiones en la actualidad, pero mientras la incertidumbre perdure, es de esperar que continuemos con altos volúmenes de trabajo, no sin las subidas y bajadas puntuales que llevamos sufriendo desde hace años y con los precios del gasoil y el resto de costes ahí, lo que nos obligará a estar muy atentos a nuestras cuentas de explotación para asumir las decisiones en materia de tarifas y actividad que sean necesarias de forma ágil”, explica José Luis Ruiz.

     

    Por su parte, Santiago Colom considera “que va a ser un año de reequilibrio de flujos y de costes, pero veremos cómo sigue influyendo el Covid, así como las medidas de Banco Central Europeo para enfriar la inflación y volver a la senda del equilibrio presupuestario. Todo apunta a que habrá crecimiento de PIB y esto siempre se traduce en una mayor actividad en el transporte”.

    Para Francisco Corell, “2022 lo vemos con grandes incertidumbres. Los precios de los gases y de los combustibles en general pueden dar lugar a una evolución muy diferente de la actividad. Además, los problemas por demoras en las entregas de vehículos de cualquier marca han descalabrado todos los planes de renovación de flota, generando mayores costes por averías y paralizaciones en los que estaban previstos sustituir”.

    Por último, José Manuel Lara entiende que “la gente va a tomar conciencia de todo lo que está pasando y va a repercutir precios para que de esta manera todo fluya por el cauce correcto. A ver qué pasa con la situación de la pandemia. El hecho de estar cada vez más vacunados y que la situación, en líneas generales, se vaya normalizando, hará que el consumo empiece a ser más razonable, pero no sé si se va a producir, dada la situación actual con el crecimiento de los contagios”.

    Miguel Seller, gerente de Transportes SELLER

    Especialista en el transporte de alimentarios en cisterna, esta empresa alicantina tiene más de tres décadas de experiencia a sus espaldas. Su experiencia, seriedad y su buen trato con los clientes son tres de sus máximas. Hablamos con su gerente, Miguel Seller, que analiza la coyuntura actual en el segmento de actividad en el que opera la compañía.

    Los dos últimos años han sido muy complicados para el transporte en general y la actividad en cisternas, en cualquiera de sus especialidades, no ha sido ajena a ello. La pandemia sufrida en todo el mundo, sumado al incesante incremento de los costes que está soportando el transporte, con la subida sin parangón del precio del gasóleo, está golpeando duro a las empresas.

    A Transportes SELLER, al tratarse de un subsegmento esencial dentro del entramado sectorial, en estos casi dos años “podemos decir que el volumen de actividad no ha variado demasiado con respecto a otros años. Es más, en los últimos meses parece que incluso la tendencia va al alza, más allá de la volatilidad que representan los periodos en los que la importación de azúcar, que es la mercancía que más movemos en nuestras cisternas, se incrementa”, explica Miguel Seller. En cualquier caso, “no sé si esta reactivación será una realidad o se volverá más lineal” añade. 

    “Como empresa de servicios, nuestra máxima es dar solución a nuestros clientes y ellos lo saben valorar”

    De cualquier forma, problemas hay siempre y el transporte alimentario en cisternas también tiene su particular idiosincrasia que, en este caso, está relacionado con las idas y venidas en vacío, tanto a la hora de ir a recoger la carga como una vez descargada. “Y eso es difícil hacérselo entender al cliente, que tiene el ‘uso exclusivo’ de esa cisterna ya que no se pueden mezclar productos. Además, es muy difícil encontrar un retorno de un producto que sea compatible y en la fecha y lugar donde se hace la entrega”, afirma Miguel Seller.

    Este año, sobre todo en los últimos meses, el transporte tiene el problema añadido del incremento del combustible, que ha subido en torno al 30%, pero también “el de la urea (AdBlue), que de 0,28 euros el litro ha subido a 0,50 euros, casi un 100%, con lo que todo suma, aunque el consumo de este producto no sea muy alto”, añade.

    “Las 44 toneladas es una opción que contemplo de manera favorable. Tengo las cisternas preparadas para ello desde el punto de vista técnico y no lo veo tan mal”

    Afortunadamente, “en el caso de Transportes Seller, tenemos pactamos una cláusula de revisión con nuestro principal cliente, Azucarera, para en caso de que el precio del combustible se incremente por encima de un porcentaje concreto”, segura.

    “Es muy difícil encontrar un retorno de un producto compatible con el nuestro y que sea en la fecha y lugar donde tú entregas”

    Por lo que respecta los plazos de pago, tampoco tienen problema en esta empresa alicantina. “Tanto con Azucarera como con el resto de empresa alimentarias con las que trabajamos alcanzamos unos acuerdos por los que cobramos en un tiempo estipulado. Es decir, que no tenemos morosidad”, asegura Seller. 

    Y todo ello con la relación de confianza entre Transportes Seller y todos sus clientes que prima por encima de muchas otras premisas. “Siempre hemos tenido conciencia de quiénes somos como compañía, lo que hacemos, cómo lo hacemos y de qué manera servimos. A partir de ahí, nuestros clientes confían en nosotros y saben que sus productos van seguros en nuestros vehículos. De hecho, nunca hemos tenido una queja de ‘no conformidad’. Respetamos unos protocolos y nuestros trabajadores cumplen una serie de normas sobre la base de unos protocolos internos que marcamos. Como empresa de servicios, nuestra máxima es dar solución a nuestros clientes y ellos lo saben valorar”, asegura.

     Más problemas

    Otro de los asuntos en los que más preocupa al transporte en los últimos años tiene que ver con la posibilidad de incrementar la masa máxima autorizada a las 44 toneladas, algo que Miguel Seller no ve con ‘malos ojos’. “Es una opción que contemplo de manera favorable. Tengo las cisternas preparadas para ello desde el punto de vista técnico y no lo veo tan mal. Lo que no tengo tan claro son los megatrailers, sobre todo, en el caso del transporte nacional”.

    Por lo que respecta a un asunto tan ‘alarmante’ como la posible llegada de los peajes a las autovías -anunciada para 2023, Miguel Seller tiene claro que, “si repercute en que haya mayor seguridad en las carreteras, que el afán recaudatorio con las multas se acabe o mejorar la seguridad en las áreas de servicio, no sería un gran problema. Ahora, hay que ver en qué condiciones se daría”.

    Así y todo, las perspectivas para 2022, en palabras del director general de Transportes SELLER son esperanzadoras, hasta el punto de que, si la Covid-19 no se complica, “la actividad va a repuntar. El mercado debe ajustarse poco a poco, o por lo menos, es lo que yo pienso”. Todo ello con cierta prudencia, por venir de donde venimos, pero con “empuje, entusiasmo y visión podemos mejorar en todos los ámbitos de la vida”, concluye Miguel Seller. 

    Un mercado dominado por la incertidumbre

    Incertidumbre es la palabra que más se repite en las valoraciones sobre el presente y el futuro del mercado español de cisternas que nos han facilitado los fabricantes de cisternas que han participado en la elaboración de este dossier. Lo que no quiere decir que sean pesimistas ni en sus valoraciones respecto al comportamiento del mercado en 2021 ni de cara al 2022. Esta incertidumbre está provocada por la suma de circunstancias que se han producido a lo largo de 2021 y las dudas de cómo evolucionarán durante el próximo año: encarecimiento y escasez de materias primas, coste de la energía y la pandemia.

    Con este telón de fondo, las negociaciones sobre las condiciones de venta de los vehículos se han complicado, afectadas por las fuertes oscilaciones de los costes de producción y las dudas de los clientes a la hora de invertir.

    A pesar de la coyuntura tan desfavorable, el mercado de cisternas solo ha registrado una leve caída, lo que demuestra que la actividad que desarrollan las empresas del sector, fabricantes y transportistas, es esencial para el funcionamiento de la economía general. También se han podido constatar que las dudas sobre el futuro a corto plazo no han paralizado los departamentos de I+D+i de los fabricantes, dando respuesta tanto a los cambios normativos como a las nuevas demandas de los transportistas.

    Feldbinder

     “Hemos entregado el primer duotrailer de cisternas en España” Eduardo de la Fuente, Director Comercial de Feldbinder Ibérica para España y Portugal

    Evolución del mercado durante el año 2021: "Para el Grupo Feldbinder 2021 ha significado el año de la recuperación. Muchas decisiones de inversión paralizadas en 2020 se han puesto en marcha este año y FFB ha podido recuperar su ritmo de producción habitual, de unas 2.000 unidades al año. La mejora de la situación sanitaria, la evolución positiva de la economía española y europea y el elevado volumen de trabajo de nuestros clientes ha permitido la reactivación del mercado europeo en general, volviendo a niveles de 2019 y dejando atrás el parón que causó la pandemia en 2020".

    Coyuntura actual (costes de materias primas y energía, otros): "La evolución de los precios de las materias primas ha afectado por supuesto a los precios actuales de los vehículos FFB. El aluminio ha duplicado su precio desde principios de 2020 y todos los componentes en general han subido (ejes, frenos, neumáticos, etc.). Además, la crisis global en la cadena de suministros se ha dejado notar a lo largo de todo el año, provocando retrasos en las entregas por falta de piezas".

    Previsiones para el año 2022: "Las previsiones para 2022 son buenas, a pesar de la lógica preocupación por la evolución del precio de las materias primas y de la energía. Con un plazo de entrega actual de entre 30 y 40 semanas, esperamos que la situación se estabilice en el verano 2022 y podamos consolidar la recuperación del mercado iniciada en 2021".

    Normativa europea de homologación sobre eficiencia energética: "Feldbinder es sinónimo de innovación y continúa trabajando como siempre en la línea de mejorar la eficiencia energética de su gama de vehículos".

    Novedades técnicas: "Este año FFB ha continuado ampliando y modernizando sus instalaciones en las fábricas de Winsen y Wittenberg en Alemania, y hemos llevado a cabo un proyecto de desarrollo para el nuevo paragolpes trasero, acorde a la nueva normativa. En España destaca la entrega del primer conjunto duotrailer, en colaboración con Lecitrailer, al Grupo Bailón, formado por dos cisternas de conos tipo FFB EUT 35. Una combinación de 70 toneladas de MMA que mejora los costes de personal y combustible y reduce las emisiones".

     

    CMC Cerezuela

     "La coyuntura actual complica la presentación de las condiciones de una oferta" Sergio Cerezuela, Director General de CMC Cerezuela

     Evolución del mercado durante el año 2021: "Para el sector del transporte y distribución de gases, 2021 ha sido un año donde se ha seguido detectando un ligero descenso en el número de cisterna comercializadas respecto a la conseguidas los años 2019 y 2020. La tendencia no es alarmante, pero sí mantiene una línea descendente respecto a los años previos al covid. El descenso del consumo, el incremento de los costes de las energías y de las materias primas, han dibujado un escenario donde las expectativas para invertir no favorecen al crecimiento del mercado o, al menos, la recuperación de la “normalidad”.

    Coyuntura actual (costes de materias primas y energía, otros): "La volatilidad e incertidumbre que estamos viviendo en el merco de aprovisionamiento de materiales y costes de suministro nos afecta de manera muy directa a los fabricantes de vehículos cisterna. Esta situación ha provocado que la gran mayoría de materiales que necesitamos para el proceso de fabricación hayan visto incrementados sus precios y plazos de entrega, y nos ha puesto a todos a prueba, obligándonos a revisar los planes de operaciones, de stocks y los precios de venta. Nos hemos encontrado en muchas ocasiones con situaciones complicadas a la hora de establecer un criterio coherente para presentar las condiciones de una oferta, teniendo que asumir riesgos de pérdida de margen comercial y de fiabilidad en cuanto a los compromisos de plazos de entrega".

    "Por otro lado, el incremento del precio del gas natural y de su diferencial respecto al precio de otros hidrocarburos, ha provocado una reducción en el consumo de gas natural y esto, también nos afecta de manera directa a la comercialización de cisternas destinadas a la distribución de gas natural. Es una situación complicada que esperamos sea coyuntural y pueda normalizarse lo antes posible".

    Previsiones para el año 2022: "Las previsiones para el año 2022 son completamente inciertas, las tendencias nos dicen que seguirán bajando las cifras de ventas, pero el ritmo de cambios constantes siempre puede hacer que las cosas cambien a mejor. Si los costes de la energía y las materias primas se estabilizan y la situación del covid no provoca paralizaciones en el consumo, puede que el año 2022 sea, para todos, algo mejor que los anteriores. El primer trimestre del año marcará de una manera más clara cuál será la previsión de este año".

    Novedades técnicas: "CMC Cerezuela es una empresa innovadora y altamente especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos cisterna, contenedores y vagones cisterna homologados para el transporte multimodal y distribución de gases licuados a presión, como son los gases licuados del petróleo (GLP), amoníaco, cloro, dióxido de azufre, oxido etileno o ácido nítrico entre otros, y de gases licuados refrigerados, como son el gas natural licuado (GNL), nitrógeno, argón, oxigeno, CO2 o etileno. Igualmente, desarrollamos programas de formación y ofrecemos todo tipo de soluciones logísticas integrales para proyectos relacionados con el almacenamiento, transporte y distribución de este tipo de gases".

     

    Ardor Internacional

     “Los clientes tienen ganas de invertir y renovar equipos, pero pesa la incertidumbre”  Miguel Jerez Gaona, gerente de Hnos. Jerez Gaona, distribuidor de Ardor International para España, Portugal e Hispanoamérica

    Evolución del mercado durante el año 2021. "Afortunadamente, se ha recuperado la normalidad en el sector. En el año 2020 tuvimos una caída brutal en ventas y este año 2021 se han recuperado los niveles normales". 

    Coyuntura actual (costes de materias primas y energía, otros): "En cambio, la situación económica nos ha afectado muchísimo, hemos tenido unos incrementos en costes de producción considerables, lo cual no nos conviene pues nuestros clientes han sufrido una subida de precios bastante notable".

    Previsiones para el año 2022: "A pesar de todo, las previsiones para el próximo año son buenas. Los clientes tienen muchas ganas de invertir y renovar equipos, pero son cautos dados las circunstancias actuales. La impresión que nos trasladan todos nuestros clientes es la de incertidumbre".

    Normativa europea de homologación sobre eficiencia energética: "Siempre es interesante que se tienda a mejorar la eficiencia energética de los vehículos. Pero, en concreto, no sé si en un sector tan castigado como el de las cisternas, si la inversión que hay que hacer para mejorar la eficiencia energética tendrá realmente una rentabilidad para nuestros clientes. Pero pensamos que mejorar la eficiencia energética es el futuro y desde Ardor Internacional nos preocupa el medio ambiente".

    Novedades técnicas: "En este último año en Ardor Internacional se están realizando inversiones en la automatización de los procesos de fabricación"

     

    Farcinox

    “2021 nos ha sorprendido, para bien, superando nuestras expectativas”  Juan Francisco Sanz y Miguel Ángel Muñoz, gerentes de Farcinox

    Evolución del mercado durante el año 2021: "El sector está atravesando un momento de incertidumbre por todo lo que tiene que ver con el incremento de costes de las materias primas y de la energía, y aún es pronto para hablar de ‘normalidad’; habrá que esperar al año que viene para ver cómo prospera. Respecto a nuestra actividad, 2021 nos ha sorprendido para bien porque creíamos que las ventas se iban a ver más afectadas por lo mencionado, pero se han comportado bastante bien, incluso superando nuestras expectativas, al estar por encima de nuestra capacidad de producción. Tanto en 2020 como en 2021 hemos vendido incluso más cisternas de las que se vendieron en 2019, lo cual habla muy bien de nuestros clientes por la valentía que tienen de seguir hacia delante".

    Coyuntura actual (costes de materias primas y energía, otros): "El incremento del coste en materias primas nos está afectando, sobre todo el del acero ya, que, en nuestro caso, representa un porcentaje muy alto del coste de nuestros vehículos y es lo que más ha subido en porcentaje. Nos ha perjudicado en contratos cerrados con clientes desde hace tiempo, en los que es complicado repercutir esa subida, por lo que, en la mayoría de los casos, lo hemos tenido que asumir, con lo que ello supone de pérdidas en algunos vehículos. En el caso de la energía, es también un incremento inesperado que nos afecta, como a todas las empresas, pero su impacto no es tan alto como en el caso del acero y no repercute de la misma manera en el coste de los vehículos a la hora de mantener el margen. No hay que olvidar la falta de stock de algunos componentes, lo que se suma a esta subida de costes y materias primas y energía y complica todo mucho más. No obstante, hemos sido previsores implementando políticas de incremento de stock. Esperamos que el mercado se estabilice, sabemos que los precios no van a bajar como antes de esta subida pero, al menos, que se estabilice y que los precios dejen de subir y de tener tanta volatilidad".

    Previsiones para el año 2022: "Esperamos que las ventas sigan como en 2021, pero va a depender de cómo evolucione la economía en general. Estamos tranquilos por el momento porque tenemos un colchón de ventas importante, pero hay que estar expectantes porque, aunque este año nos ha sorprendido para bien, no sabemos que ocurrirá en 2022".

    Normativa europea de homologación sobre eficiencia energética: "Teniendo en cuenta que nuestros avances en innovación van siempre en la línea de mejorar la eficiencia en general, nos adaptaremos a cualquier normativa que se apruebe y la apoyamos, siempre que tenga sentido para el sector. Las últimas novedades que hemos presentado al mercado están relacionadas con reducir la tara y mejorar la aerodinámica, lo cual repercute en la reducción del consumo, además de incrementar la eficacia en la carga del vehículo".

    Novedades técnicas: "En Farcinox no cesamos en nuestra labor de innovar y diseñar vehículos para otro tipo de transportes que hasta ahora no habíamos fabricado, como es el caso de la cisterna de asfalto que presentamos este año. En cuanto al diseño, trabajamos para mejorar el transporte y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y, en ese sentido, hemos fabricado la primera cisterna autoportante de diseño compacto, cilíndrica recta de 34.500 litros de capacidad, 5,5 metros de longitud y 5.540 kilos de tara. Dispone de dos líneas longitudinales para vapor, calorifugada con ATP, un cajón antiderrame para cargas en primera boca y dos bocas más para lavado interior. Una cisterna personalizada que cumple con la normativa vigente y se adapta a las necesidades del cliente. Por último, seguimos evolucionando nuestro producto estrella, por el que hemos recibido un premio a la mejor cisterna de 2021, y esperamos que en unos años pueda formar parte de nuestro estándar de fabricación para todos los clientes por sus numerosas ventajas". 

    Multitank

    “Hemos asumido parte de los costes para intentar ayudar al cliente”, Carlos Casero, director de Marketing y Comunicación

    Evolución del mercado durante el año 2021: Tras la desaceleración producida por la pandemia, que en nuestro caso duró aproximadamente un año, desde hace unos meses nos estamos moviendo en valores que podemos considerar como normales. Tomando como datos de referencia el volumen de fabricación medio de los años 2018 y 2019, en el año 2020 hubo un retroceso aproximado del 30%. Actualmente, hemos alcanzado un incremento del 10% respecto a dichos volúmenes previos a la pandemia.

    Coyuntura actual (costes de materias primas y energía, otros): La incertidumbre creada por el enorme aumento del precio de las materias primas, así como el del coste de la energía, finalmente se traduce en indecisión de los clientes a la hora de invertir en nuevos equipos. En relación con esta problemática, hemos asumido parte de los costes para intentar ayudar en su decisión final, colaborando así con la reactivación económica y todo lo que ello supone.

    Previsiones para el año 2022: Siguiendo la tendencia actual, la previsión para el año 2022 es de un crecimiento de ventas en torno al 15%, continuando así con el aumento progresivo de los últimos años. Esto es debido en gran medida a la integración de Multitank en el Grupo Eurocontainer, lo que ha supuesto una apertura a nuevos mercados, así como un posicionamiento más internacional.

    Normativa europea de homologación sobre eficiencia energética: Pese a que cualquier cambio normativo inicialmente provoca dificultades de adaptación, hay que ser consciente que la eficiencia energética es una realidad que además va a ser un hilo conductor para cualquier proyecto de futuro. Aunque de primeras ello conlleva mucho esfuerzo, los datos confirman que finalmente los costes acaban reduciéndose. A ello hay que sumar la apuesta decidida por la conservación del medio ambiente.

    Novedades técnicas: Gracias al gran esfuerzo realizado desde nuestra oficina técnica hemos conseguido implementar mejoras en algunos diseños, de forma que conseguimos reducir costes y tiempos de fabricación, así como dotar a nuestros productos de mayor versatilidad. El saber hacer y los años de experiencia de nuestro equipo reconocido, internacionalmente, nos permiten ofrecer nuevas soluciones de la más alta calidad y seguridad.

    Parcisa

    “Nuestra política de venta es la misma de siempre: vender a precio cerrado”,  Pedro Martínez Fernández, director Comercial y Marketing de Parcisa

    Evolución del mercado durante el año 2021: Apenas se iniciaba la recuperación provocada por el COVID19, ha surgido un nuevo escenario con la escasez y desorbitada subida del precio de las materias primas, provocando una profunda crisis en el sector logístico, que ha impedido que se recupere la ansiada normalidad. La demanda del mercado ha sufrido variaciones durante el año, destacando el segundo semestre por la escasa demanda de ofertas, si bien hemos conseguido un año más, gracias a la confianza de los clientes, liderar un mercado castigado desde todos los ámbitos. La cuota de matriculaciones de Parcisa en el mercado de inoxidable, es decir, el sector químico-alimentario, a pesar de la disminución en líneas generales, ha tenido un leve incremento.

    Coyuntura actual (costes de materias primas y energía, otros): Ante las subidas constantes de precio que vienen sufriendo las materias primas desde el comienzo del año 2021, Parcisa decidió cambiar sus procesos de compra y de almacenaje. Como todos sabemos, la incertidumbre que existe en este momento hace difícil poder ofertar a nuestros clientes, por ello y con el objetivo de facilitar la adquisición de nuestros productos, nuestra política de venta es la misma de siempre: vender a precio cerrado. De esta manera, nuestro cliente sabe desde la firma el precio final de su compra.

    Previsiones para el año 2022: A la hora de marcar nuestras previsiones de ventas, hemos sido siempre muy optimista, incluso en etapas con grandes dificultades. Pero este año en concreto tiene ciertas peculiaridades que hace que seamos algo más cautos con nuestras previsiones anuales. Unido a la subida de precios, está otro factor más preocupante: la incertidumbre en los plazos de entrega de la materia prima que nos suministran nuestros proveedores, lo que provoca alteraciones en los plazos y, por tanto, en la decisión de compra de nuestros clientes.

    Normativa europea de homologación sobre eficiencia energética: La opinión es totalmente compartida. La búsqueda de esta eficiencia en los semirremolques ya está impuesta en fábrica hace tiempo, a través de algunos proyectos que se han llevado a cabo. Por lo tanto, desde Parcisa se activarán todas las herramientas que estén en nuestras manos, con el fin de poder conseguir un producto con una calificación superior que beneficie no solo al propietario del vehículo, sino a la mejora del medio ambiente.

    Novedades técnicas: Como política de Parcisa, todos los años tenemos en curso proyectos en desarrollo. En estos momentos podemos destacar, tanto para el sector alimentario como carburantes, que estamos enfocados en la mejora de la eficiencia en fabricación y en la operativa y mantenimiento para nuestros clientes.

    Tafymsa

    “Nos solicitan cisternas con más capacidad ante la llegada de las 44 toneladas”, Antonio Sánchez Quintanar, consejero delegado de Tafymsa

    Evolución del mercado durante el año 2021: Al comenzar este año 2021, las expectativas eran poco prometedoras, debido a la pandemia, pero la fabricación se ha ido desarrollando bien, y hemos vuelto a las cifras conseguidas en el 2019, pero lo de la normalidad no se puede decir por la evolución de los costes de la materia prima y la energía. Aún así se han solventado estos inconvenientes, fabricando las unidades solicitadas, no sin un esfuerzo brutal.

    Coyuntura actual (costes de materias primas y energía, otros): A la escasez de materia prima, con falta de abastecimiento y retrasos, que además se ha encarecimiento casi al 200% en algunos materiales esenciales, como acero inoxidable, aluminio, acero carbono, hay que sumar subidas y retrasos en las entregas en todos los productos que nos suministran: neumáticos, plásticos, juntas, llantas, etc. De modo que, si en años anteriores teníamos una tarifa anual, este año hemos tenido hasta cinco o seis tarifas de cada producto en estos últimos meses. Esto ha supuesto que las ofertas tuvieran una validez muy corta, exigiendo al cliente un plazo de aceptación rápido, a la que no está acostumbrado.

    Previsiones para el año 2022: En el primer cuatrimestre del año seguiremos con el ritmo de fabricación que actualmente tenemos, que es bueno. Para el resto del año, dada la actual situación actual, habrá que ir con mucha cautela y ver cómo se va desarrollando. Pero formamos parte de uno de los sectores esenciales para la economía, y aunque exista una situación muy complicada, esperamos que se pueda tener un año 2022 productivo en líneas generales.

    Normativa europea de homologación sobre eficiencia energética: Las normas europeas actuales de homologación son en algunos aspectos muy restrictivas, con exigencias muy grandes respecto a lo que hasta ahora se estaba instalando en los semirremolques, lo cual llevará un tiempo de adaptación. En concreto, sobre la eficiencia energética consideramos que se debe ir con mucha cautela y aún así hay muchos aspectos a pulir. Digamos que en el tema del sector de cisternas estaría en los últimos eslabones de la cadena a mejorar. Además, ya existen herramientas en desarrollo, como el programa VECTO de eficiencia energética para semirremolques, y aunque actualmente nuestro sector de cisternas ha quedado fuera del ámbito de aplicación de VECTO, son criterios que Tafymsa está teniendo en cuenta para diseños futuros.

    Novedades técnicas: Las novedades técnicas más demandadas están relacionadas con la reducción de la tara, lo que implica un esfuerzo enorme que se ha visto perjudicado por la entrada en vigor de la normativa europea de antiempotramiento trasero, ya que supone utilizar perfiles más pesados. Además, el previsible aumento de la MMA a 44 toneladas ha hecho que los clientes soliciten cisternas con más capacidad, implicando más tara. Aún así, trabajamos día a día para fabricar cisternas más ligeras, optimizando espesores de aceros, de aislantes, etc. Y en el año 2020 hemos fabricado otro tipo de cisternas dirigida al sector militar, ampliando nuestro abanico de producción. Por otra parte, este año se ha introducido de serie en nuestros vehículos de nueva fabricación, una iluminación todo led, que ha sido aceptada por parte de nuestros clientes.

    Matriculaciones de cisternas: peor de lo previsto

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de MMA (hasta noviembre de 2021) se habían reducido en torno al 5%, porcentaje idéntico al de 2019 y que fue el último prepandemia. Era de esperar cierta mejora en las matriculaciones en 2021, teniendo en cuenta que las previsiones decían que la actividad se iba a reactivar tras un 2020 para olvidar. Pero aunque ha sido así, no se han llegado a los volúmenes de negocio casi en ningún ámbito de un año normal.

    En el caso de las cisternas, el incremento del precio de materias primas como el aluminio y demás componentes ha tenido un efecto negativo. La crisis de la cadena de suministro también ha tenido mucho que ver en los resultados negativos que se recogen en las siguientes tablas.

     Variación 2021/2020

    FABRICANTES

    Acumulado ene-nov 2021

    Acumulado ene-nov 2020

    Var. 2021/2020

    Unidades

    Cuota

    Unidades

    Cuota

    Var. %

    Var. cuota

    C.M. CEREZUELA

    13

    1,81%

    30

    3,96%

    -56,7%

    -2,15

    CIDEGA INOX

    14

    1,95%

    15

    1,98%

    -6,7%

    -0,03

    COBO HNOS.

    39

    5,42%

    90

    11,87%

    -56,7%

    -6,45

    FARCINOX

    84

    11,68%

    88

    11,61%

    -4,5%

    0,07

    FELDBINDER

    54

    7,51%

    56

    7,39%

    -3,6%

    0,12

    INDOX

    42

    5,84%

    33

    4,35%

    27,3%

    1,49

    INOXTANK

    17

    2,36%

    15

    1,98%

    13,3%

    0,39

    PARCISA

    190

    26,43%

    189

    24,93%

    0,5%

    1,49

    SPITZER

    99

    13,77%

    77

    10,16%

    28,6%

    3,61

    TAFYMSA

    11

    1,53%

    5

    0,66%

    120,0%

    0,87

    OTROS

    156

    21,70%

    160

    21,11%

    -2,5%

    0,59

    TOTAL

    719

    100

    758

    100

    -5,15%

    -

      

    Variación 2021/2019 y entre la media de 2021-2020/2019

    FABRICANTES

    Acum. ene-nov 2021

    Acum. ene-nov 2019

    Var. 2021/2019

    Var. Media 2021+2020/2019

    Unidades

    Cuota

    Unidades

    Cuota

    Var. %

    Var. cuota

    Unidades

    Var. cuota

    C.M. CEREZUELA

    13

    1,81

    20

    2,68

    -35,0%

    -0,88

    21,5

    7,5%

    CIDEGA INOX

    14

    1,95

    10

    1,41

    40,0%

    0,53

    14,5

    45,0%

    COBO HNOS.

    39

    5,42

    80

    11,16

    -51,3%

    -5,73

    64,5

    -19,4%

    FARCINOX

    84

    11,68

    92

    12,29

    -8,7%

    -0,61

    86

    -6,5%

    FELDBINDER

    54

    7,51

    114

    15,82

    -52,6%

    -8,31

    55

    -51,8%

    INDOX

    42

    5,84

    21

    2,12

    100,0%

    3,72

    37,5

    78,6%

    INOXTANK

    17

    2,36

    20

    2,68

    -15,0%

    -0,32

    16

    -20,0%

    PARCISA

    190

    26,43

    179

    23,16

    6,1%

    3,26

    189,5

    5,9%

    SPITZER

    99

    13,77

    78

    10,73

    26,9%

    3,03

    88

    12,8%

    TAFYMSA

    11

    1,53

    10

    1,27

    10,0%

    0,26

    8

    -20,0%

    OTROS

    156

    21,70

    133

    16,67

    17,3%

    5,03

    158

    18,8%

    TOTAL

    719

    100

    757

    100

    -5,02%

    -

    738,5

    -2,4%

     

    Revista Transporte Profesional

    Número 430 - Enero 2022
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    Número 430 - Enero 2022

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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