Advertisement
Domingo, 27 Noviembre 2022

    La CETM ratifica, por unanimidad, su rechazo al paro del transporte

    Ovidio de la Roza, presidente de la CETM Ovidio de la Roza, presidente de la CETM Transporte Profesional

    En una asamblea extraordinaria celebrada vía telemática, los miembros de la CETM y Conetrans han decidido, de forma unánime, rechazar el paro convocado para el 14 de noviembre por Plataforma de Defensa del Transporte, así como conocer de primera mano cómo está la situación en cada provincia.

    Los miembros de CETM y Conetrans, reunidos vía telemática, han ratificado su rechazo al paro convocado a partir del 14 de noviembre por Plataforma de Defensa del Transporte y ha comprobado la situación de cada provincia con relación a esta circunstancia.

    Tal y como explicó Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, “Plataforma de Defensa del Transporte vuelve a convocar un paro porque dice no se cumplen los acuerdos con el Ministerio de Transportes. Acuerdos que, por cierto, firmó con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y no con ellos”.

    A su juicio, “esto es un sinsentido; no hay un solo argumento que lo apoye y se sustente. No se puede estar jugando con los paros como un bien en sí mismo”

    Según sus palabras, todas las organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera están de acuerdo en que el paro no es la solución y no van a secundar esta convocatoria. La consigna es “trabajar con absoluta normalidad”. Sólo existe un riesgo: que, ante los piquetes, tenga que intervenir la Policía Nacional o la Guardia Civil, a instancias del Ministerio de Interior.

    Así las cosas, los integrantes de la CETM fueron comunicando la situación del sector y de las empresas de transporte, provincia por provincia.

    Asturias

    La actitud es totalmente diferente con respecto al pasado mes de marzo. Se quiere evitar que, en las primeras horas del lunes puedan actuar los piquetes y que se pueda trabajar con normalidad. La asociación de transporte ASETRA está hablando de forma constante con los políticos para que sepan cuál es la situación real. Los que apoyaban a Plataforma en la anterior convocatoria han dejado de hacerlo y no van a secundar el paro. No hay ambiente de huelga, pero sí de preocupación. Ninguna organización ha confirmado que vaya a parar.

    Cantabria

    Ambiente similar a Asturias. No hay movimiento de paro, pero sí una sensación de agotamiento. Sería la primera vez en 40 años que se convoca un segundo paro nacional de transporte en un mismo año.

    Aragón

    En Zaragoza no se suman ninguna de las dos asociaciones (Fetraz y Tradime).

    Alicante

    Absoluta normalidad. Cambio de mentalidad de la Administración provincial: ahora están mucho más receptivos que en marzo.

    Segovia

    Tranquilidad absoluta. Buena relación con la Subdelegación del Gobierno, que están haciendo una labor preventiva. Sólo temen que, en la madrugada del domingo al lunes, pueda haber problemas.

    Huesca

    Absoluta normalidad. Todo el mundo está por la labor de trabajar. Están en contacto permanente con la Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil para controlar la situación.

    Valencia

    Se han celebrado reuniones todas las asociaciones para comunicar que no van a parar. También observan una diferencia con respecto al mes de marzo: la Policía se ha puesto en contacto con la FVET, por lo que esperan que las cosas serán más fáciles.

    Castellón

    En esta ocasión, las autoridades han sido más proactivas y están más dispuestas a colaborar. La asociación ACTM les ha pedido que, en los puntos calientes (como es el Puerto de Castellón) estén a primera hora para evitar conflictos.

    Castilla-La Mancha

    Punto conflictivo, ya que en esa región Plataforma por la Defensa del Transporte es más fuerte, los que no los secundan tienen miedo y algunas cooperativas de transporte han anunciado que quieren parar. Hay muchos transportistas autónomos que el viernes 11 de noviembre ya estaban parando. Temen que en Castilla-La Mancha haya contundencia. La Delegación del Gobierno dice que está preparada, pero hay transportistas que tienen miedo de que les pinchen las ruedas o les rajen las lonas o las plataformas.

    Madrid

    Tranquilidad. En la Comunidad, los que no están por parar se han señalado de forma muy contundente. Hay unanimidad en las asociaciones integradas en la región centro.

    Barcelona

    Situación tranquila. Los canales de comunicación con la Administración y los transportistas están funcionando bien. La subdelegación del Gobierno cuenta ya con el calendario de movilizaciones, ya que los convocantes necesitan los permisos para parar. En Barcelona temen que haya menos convocantes pero que estos estén más radicalizados.

    Tarragona

    No hay problemas, todo va bien. La industria química será abastecida sin problemas. La normalidad es la tónica. Sólo se teme la zona del puerto.

    Murcia

    Tranquilidad absoluta. La campaña hortofrutícola acaba de empezar, por lo que las circunstancias ya no son las mismas que en el mes de marzo. Los miembros de Plataforma en Murcia están fichados, así que no se cree que armen follón.

    Lugo

    La mayoría de las organizaciones no secundan el paro del transporte. Esperan que no sea por haber llegado (o estar cerca) del límite de continuar en módulos o tener que pasar a estimación directa.

    Galicia

    Todas las asociaciones gallegas han confirmado que no van a parar. El delegado del Gobierno ha informado que lo tienen todo preparado para que se repitan los hechos del mes de marzo. En Fegatramer creen que va a tener poco éxito y que todo el mundo va a salir a trabajar. En La Coruña la tranquilidad también es la nota dominante.

    Vizcaya

    Ninguna asociación de la provincia lo va a apoyar, ni siquiera los que tienen muchos transportistas autónomos entre sus afiliados (como en el Puerto de Bilbao). Todos tienen pensado cargar el lunes. No se nota preocupación entre los asociados.

    Málaga

    Absoluta normalidad. Cambio de mentalidad de la Delegación del Gobierno con respecto al anterior paro de transporte.

    Lérida

    Ya hubo normalidad en la convocatoria de marzo y esperan que también la haya esta vez.

    Sevilla

    Bastante tranquilidad. Las cooperativas de transporte dicen que no van a secundarlo. Las fuerzas de seguridad están preparadas. Las primeras 24 horas serán muy importantes.

    Navarra

    No esperan incidencias. La Guardia Civil va a estar desplegada en todos los polígonos industriales, aunque hay miedo por lo que sucedió en el mes de marzo. La Guardia Civil asegura que tienen órdenes de actuar con toda la contundencia que sea necesaria.

    Palencia

    Se ve mucha prudencia. Muchos transportistas autónomos están al límite de facturación para seguir en el régimen de módulos (125.000 euros). El ambiente es 100% distinto al del pasado mes de marzo.

    Salamanca

    Las dos asociaciones de transporte de la provincia han tenido reuniones con sus socios y han dejado claro que no quieren secundar ningún paro de transporte.

    Jaén

    Uno de los puntos calientes del país está ahí, según esta asociación de transporte. Temen que La noche del domingo 13 al lunes 14 vaya a ser “movida”. Todos los transportistas dicen que van a salir a trabajar, pero saben que están en una zona conflictiva.

    Así las cosas, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza confirma que la confederación está unida y que la inmensa mayoría de sus asociados no van a secundar el paro del transporte. También ha asegurado que “no hay motivos para unirse al paro. Es importante para la economía española que este paro no prospere”.  


    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95