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Martes, 31 Enero 2023

    El Comité Nacional reitera su negativa a hacer paros en el transporte

    Paros del transporte en marzo de 2022 Paros del transporte en marzo de 2022 Transporte Profesional

    Las organizaciones miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por unanimidad, reiteran su voluntad de no secundar la convocatoria de paro anunciada a partir del próximo lunes día 14 de noviembre por parte de Plataforma de Defensa del Transporte.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera es el órgano creado por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), y en su reglamento de desarrollo, como cauce de colaboración del sector empresarial del transporte por carretera con la Administración. En definitiva, es la institución prevista para representar al sector, y está integrado por las asociaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera de mayor representatividad, que debe ser acreditada cada cuatro años para poder seguir formando parte del Comité.

    La organización convocante del paro no forma parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera porque no tiene representatividad acreditada suficiente para formar parte de éste, "circunstancia que su máximo dirigente pretende soslayar mediante el menosprecio de sus miembros" afirman desde el Comité Nacional. "De este modo, pretende ocultar que la única fuerza negociadora de la organización convocante es el nivel de coacción que le permitan ejercer respecto de las empresas y profesionales que desean trabajar".

    Acuerdos con el Ministerio de Transportes

    En diciembre y marzo pasados, el Comité Nacional de Transporte por Carretera suscribió dos acuerdos históricos con el Gobierno, que han supuesto la entrada en vigor de los Reales Decretos-Leyes 14/2022, de 1 de agosto y el 3/2022 de 1 de marzo, que constituyen hitos normativos para el transporte, con logros como la prohibición de la participación del conductor en las labores de carga y descarga, la indexación del precio del combustible, la reducción de tiempos de espera o la prohibición de trabajar por debajo de costes.

    Estas normas que han permitido introducir un factor de equilibrio en las relaciones mercantiles con los cargadores, hasta la fecha desconocidos, y que tienen ya un amplio nivel de aplicación. De igual forma, para hacer frente a la actual situación económica, se han conseguido importantes ayudas que se está trabajando en prolongar, como el descuento de 20 céntimos por litro de combustible y las ayudas de 1.250 euros por cada vehículo pesado y 500 euros por ligero, recibida dos veces.

    Por todo ello, es parecer del Comité Nacional de Transporte por Carretera "que no conduce a nada la realización de un paro en este momento, en atención a los avances conseguidos y al nivel de interlocución obtenido del Gobierno, sino al contrario: profundizar en lo conseguido, dando estabilidad al sector y a la propia sociedad". 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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