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Viernes, 09 Diciembre 2022
    DAF CF Construcción DAF CF Construcción Fabricantes

    Lo primero que llama la atención de las nuevas gamas CF y LF destinadas a labores de construcción es su aspecto exterior, que ofrece una impresionante sensación de robustez. Cabe destacar, como auténtica novedad, la versión para obra pública y construcción de su gama pequeña, el popular LF que con sólo 19 toneladas de MMA comparte muchas de las características de su hermano mayor, el CF.

    La marca afirma que los nuevos vehículos también poseen unas óptimas condiciones para circular fuera de carretera, a las que hay que añadir sus bajos costes operativos y facilidad de uso. DAF comenzará a suministrar los nuevos CF y LF a primeros de 2014. Para aquellos trabajos que no precisen un gran ángulo de aproximación (ataque) y elevada distancia al suelo, DAF ha previsto dos versiones CF 6X4 y CF 8X4 con el diseño "normal" de los CF de carretera.

    Cabina del CF

    CF: Sólido y eficiente

    Las imágenes muestran, como hemos mencionado, un vehículo sólido, no sólo por su exclusiva parrilla con imponentes elementos horizontales pintados de negro. El renovado diseño del parachoques, fabricado en acero galvanizado, contribuye a este aserto. Se trata de ofrecer la máxima resistencia a los golpes y rozaduras, como ocurre con las protecciones de los faros, fabricadas en Lexan irrompible. Bajo el parachoques, una placa de 3 mm de espesor, capaz de soportar cargas de hasta 4 Tns. protege al radiador. A ello contribuye también el ángulo de inclinación del propio parachoques: 25º y una distancia al suelo de 40 cm., en parte debido a la utilización de ejes delanteros "rectos", lo que permite una buena conducción fuera de carretera.

    Amplios peldaños proporcionan un fácil acceso a la cabina. Los modelos con motor de 12,9 litros cuentan con tres escalones, mientras que los de 10,8 litros tienen sólo dos. En el lateral de la cabina existe un estribo (opcional), para facilitar al conductor la inspección de la carga.

    Un interior de camión de ruta

    La marca ha pensado en la comodidad del conductor, para lo que ha incluido los mismos confortables asientos que equipa la serie CF de carretera, así como el mismo tablero de instrumentos dotado del sistema "Driver Perfomance Assitant" (ayuda al conductor en la conducción), junto con interruptores dispuestos de forma ergonómica. El volante integra también, de serie, los controles necesarios.

    Con los probados motores Paccar

    La gama CF de Construcción puede solicitarse con dos versiones de motor. El MX-13 de 12,9 litros, con potencias de 410 y 510 CV y el MX-11 de 10,8 litros disponible en dos niveles de potencia: 290 y 440 CV. Este último consumo un 3% menos que su hermano mayor.

    Además de las cajas de cambios convencionales, se ofrece una automatizada "AS Tronic", de forma opcional, con una configuración específica para circular en carretera, de forma  que el cambio de marcha sea más rápido y efectivo.

    Construcción de DAFCon eje tándem de doble tracción

    Existen dos modelos básicos: un rígido 6X4 y un 8X4, para diferentes configuraciones de chasis y carrocerías (volquetes  y hormigoneras). El CF 6X4 puede montar un eje delantero  de 8 ó 9 Tns. y un tándem de 19, 21 ó 26 Tns. Por su parte, el CF 8X4 utiliza ejes delanteros dobles de 7,5, 8 ó 9 Tns. y el mismo tándem que el anterior (de 19, 21 ó 26 Tns.), con una MMA de 32 a 44 Tns. Todos los modelos equipan el conocido tándem de DAF de doble tracción y 8 barras estabilizadoras, hecho que dota al vehículo de fuertes medidas antivuelco y gran articulación (270 mm) para la circulación en carretera.

    Un chasis para todas las necesidades

    DAF está satisfecha de su nuevo chasis, diseñado para ofrecer la máxima rigidez y facilidad de conducción. Cuenta con un sobrado espacio para la instalación de componentes, como, por ejemplo, una plataforma para la grúa de carga. Su bastidor tiene forma de "Y" en la parte delantera, al objeto de poder albergar los nuevos motores Euro 6 que, con su unidad de refrigeración, precisa de un gran espacio. De otro lado, en su parte delantera  está previsto el montaje de una placa "DIN" para acoplar aperos como un quitanieves. En todos los modelos, el tubo de escape es vertical. En la versión rígido 8X4 la unidad SCR (sistema para la reducción de los gases de escape) está integrada en dicho tubo. Ni que decir tiene que el chasis contiene orificios y soportes para realizar cualquier montaje posterior de carrocerías.

    LF de obras

    El "pequeño" LF de obras

    La versión de obras del popular LF de DAF puede ser todo un acierto, a pesar de que este mercado continúe en crisis. Se trata de una unidad de 19 Tns. de MMA, que tiene grandes similitudes con su "hermano mayor", el CF, en cuanto a aspectos como la situación elevada del parachoques y su ángulo de ataque (25º), con una distancia al suelo algo menor, 32 cm.

    El modelo está disponible con un motor Paccar PX-7 de 6,7 litros y dos niveles de potencia: 220 y 310 CV. Cabe resaltar su reducido radio de giro, que ofrece una buena maniobrabilidad y un bajo peso en vacío.

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    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

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