Viernes, 29 Mayo 2020

    Jaime Pignatelli, director general de Renault Trucks, desvela las claves del mercado

    Jaime Pignatelli Jaime Pignatelli Transporte Profesional

    “Asistimos a un ataque al camión, a la carretera, por parte de los poderes públicos (en referencia a Bruselas, principalmente), quienes con sus restrictivas normativas encorsetan la actividad del transporte”. Esta es la opinión del director general de Renault Trucks, Jaime Pignatelli, quien aseguró no conocer “ningún otro mercado ni otros país en el que la caída de la actividad económica y del transporte haya sido tan grande y tan rápida”. Pignatelli afirmó -no excesivamente convencido- que la marcha de nuestra economía dependerá de la velocidad con que se recuperen los mercados alemán y francés, señalando que “lo peor ya ha pasado, por lo que debemos comenzar a reconstruir para volver a ritmos normales”.

    Previsiones sin “bola de cristal”

    Pignatelli echó mano de sus gráficos apara demostrar la correlación existente entre el PIB y las ventas de vehículos industriales. De acuerdo con sus previsiones, la media europea (de los 27) del PIB podría estar en el año 2015 en el 2,3%. Esto significa que dentro de 4 años (en 2013), el mercado español podría alcanzar las 24.000 unidades, en cuanto a matriculaciones se refiere, cifra que Pignatelli considera mínima para un mercado como el nuestro. Por lo que respecta al precio del petróleo, Jaime Pgnatelli considera que subirá paulatinamente, pero sin llegar a los 100 $ el barril, en el año 2012.

    El mercado real

    Por el momento, las cifras en el mercado de la península ibérica (Pignatelli habla siempre de España y Portugal), en vehículos de más de 6 Tns de MMA son penosas. La marca ha alcanzado la tercera posición –por detrás de Iveco y Mercedes- debido al desplome de la construcción y obra pública, donde los “Kerax” tenían un buen trozo del pastel. En porcentajes en cuanto a sus matriculaciones, obras sólo llegó a un 4%; los ligeros un 29%; los vehículos de distribución un 24% y los pesados un 43%.
    En opinión de Pignatelli, “falta liquidez, crédito, tesorería, en las empresas. Nuestra situación es todavía muy frágil; aún no ha llegado la confianza. Nuestro problema principal es el paro, más aún que la actual situación económica. Con estas premisas, quién se va a atrever a invertir?”. El director general de Renault Trucks cree que para el presente año las matriculaciones llegarán a las 17.000 unidades (2.000 corresponderían a Portugal), señalando que la presión de los stocks está descendiendo, aunque los usados de obras constituyan un problema. Por su parte, las Postventa ha caído un 12%, según sus cifras. Aún así, la Red se mantiene, al haber cambiado su estructura y reducido gastos.Con respecto al sector del transporte, Jaime Pignatelli se pregunta qué va a pasar con el sector de la distribución (es el que está sufriendo la crisis, principalmente, después de las obras), para afirmar a continuación que “las empresas grandes han sufrido menos porque han dosificado su negocio”.

    Renault Trucks Deliver

    “Deliver” viene a significar “Compromiso”. Un vocablo que encierra todo un mundo de soluciones con el que la marca quiere recuperar su posición. “Nuestro mensaje –explica Pignatelli- es dar el reconocimiento que merece el papel que el transporte tiene en la sociedad. Queremos comprometernos aún más con el sector, ofreciéndole servicios y productos como el Optifuel, que incluye formación, conducción eficiente, análisis de consumo y comparativo de datos del vehículo. El ahorro de costes puede llegar hasta el 15%”. Por último, la nueva Renault Master y los vehículos ecológicos (a gas e híbridos), completarán la oferta de la marca para el presente año.

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