Jueves, 28 Octubre 2021

    La primera sesión del último día del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas tuvo un carácter didáctico, ya que la organización contó con la ponencia de Mana Pérez, consultora de la empresa Euro-Funding, encargada de ayudar a las empresas a financiar proyectos mediante ayudas públicas de la Unión Europea, España o las comunidades autónomas.

    Tras años de campaña, Alemania adopta el protocolo eCMR (o CMR electrónico), aprobado por el Budesrat el pasado 17 de septiembre. Aunque el país ya había permitido la documentación electrónica para viajes en tránsito, este cambio supone que el mayor mercado de automoción europeo aceptará también toda la consignación en formato digital para mercancías cargadas o descargadas dentro de sus fronteras.

    El servicio exprés de Palibex con Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo ya está operativo. La frecuencia de estos servicios de transporte exprés, tanto de importación como de exportación, será diaria, con salidas desde su centro de coordinación en Barcelona y tiempos de entrega desde 72 horas. Este nuevo destino se une a los servicios con Francia, Alemania e Italia que la Red estrenó esta pasada primavera como inicio de un amplio proyecto de internacionalización.

    Las organizaciones sindicales francesas CGT, FO, FSU, Solidaires, FIDL, MNL, UNEF y UNL han convocado huelgas y manifestaciones de todos los trabajadores del sector público y privado el martes 5 de octubre en todo el país.

    Según informan varios medios de comunicación italianos, se ha organizado por redes sociales una movilización de conductores profesionales a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 27 de septiembre. 

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado, junto con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Consejo Informal de Ministros de Transportes y Energía de la Unión Europea que se ha celebrado en Pedroslje (Eslovenia).

    En vista de los ambiciosos objetivos en la política climática, Alemania considera inevitable una transformación del transporte de mercancías con el fin de reducir emisiones. Para apoyar a las empresas de transporte en este camino, el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital alemán ha anunciado que promoverá el cambio a vehículos comerciales con sistemas alternativos de propulsión.

    Desde la Organización Mundial del Transporte (IRU) han hecho llegar a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)  un resumen con los últimos avances sobre la nueva regulación que se está trabajando en la Unión Europea al respecto de la utilización de vehículos alquilados sin conductor.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informa que la Organización Internacional del Transporte (IRU) les ha hecho llegar un resumen con los últimos avances sobre la implementación de las zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas.

    El Banco Europeo de Inversiones, uno de los mayores entes financieros del transporte europeo, ha lanzado una consulta pública al sector. El objetivo es redefinir las prioridades del banco en el marco de su mapa de su hoja de ruta sobre acción climática y fortalecer el impacto de su futura inversión en transporte. La consulta terminará el 29 de octubre de 2021.

    En diciembre de 2020, el Consejo aprobó un mandato de negociación que establece la posición del Consejo para el trílogo con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE). El PE ya publicó su posición para el trílogo en una resolución legislativa en octubre de 2018. El trílogo debería conducir a un acuerdo final entre las tres instituciones sobre las nuevas normas de la Unión Europea en materia de tarificación de los usuarios de las carreteras (es decir, la Directiva sobre la euroviñeta).

    El Paquete de Movilidad 1 de la Comisión Europea ya está en vigor y las disposiciones sociales sobre los tiempos de conducción y las condiciones de descanso de los conductores se aplican desde el 20 de agosto de 2020. La prioridad de la Comisión Europea es garantizar un entendimiento común y una aplicación coherente de las nuevas disposiciones. Por ello, el Ejecutivo ha preparado la primera serie de preguntas y respuestas para abordar las cuestiones de aplicación más apremiantes planteadas por el transporte por carretera. Ésta se complementará de manera gradual con otras preguntas y respuestas sobre las demás disposiciones del Paquete de Movilidad 1, cuando sea necesario. 

    El Consejo Europeo ha acordado crear una Reserva de Adaptación al Brexit con un presupuesto de 5.000 millones de euros para contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros y los sectores más afectados. Tras la decisión, la Comisión Europea (CE) adoptó el 25 de diciembre de 2020 una propuesta de reglamento sobre la reserva de ajuste al Brexit. La reserva apoyará el gasto público realizado por los Estados Miembro desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023 para las medidas elegibles, que incluyen el apoyo a los sectores afectados, la formación y las nuevas instalaciones fronterizas.

    El 14 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunciaba nuevas medidas para hacer posible el objetivo del Pacto Verde Europeo de convertir a la Unión Europea en el primer continente climáticamente neutro del mundo a mitad de siglo, adaptando el marco regulatorio europeo en materia de energía y clima a fin de permitir una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de, al menos, el 55% en 2030 en comparación con las de 1990.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado la apuesta decidida del Gobierno por una movilidad como derecho ciudadano y elemento de cohesión. En ese sentido, según expresó, la movilidad urbana y el impacto del transporte en el urbanismo y en la configuración de pueblos y ciudades serán pilares de esa política de movilidad.

    El Parlamento Europeo ha aprobado el 6 de julio la renovación del mecanismo Conectar Europa, dotado con 33.710 millones de euros como parte del presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027. Este dinero financiará proyectos clave para mejorar las conexiones de transporte y las redes de energía, así como los servicios digitales y la conectividad en Europa. Además, el programa apoyará el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas tecnologías.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que “deje de parapetarse en supuestas exigencias de la Unión Europea” para justificar la imposición de peajes “meramente recaudatorios”.

    El secretario general de la CETM, José María Quijano, revela en este artículo de opinión, la actitud del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el sector del transporte de mercancías por carretera. 

    Página 1 de 19

    Separatas y Monográficos del Transporte