Domingo, 06 Diciembre 2020

    Aeutransmer y ValenciaPort celebran una jornada para acercar los cargadores al puerto

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    El Puerto de Valencia ha acogido la jornada organizada por Aeutransmer y ValenciaPort, que pretendía acercar a los cargadores a un puerto que colabora permanentemente con la asociación.

    El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martinez, manifestó la necesidad de trabajar de la mano de los cargadores para definir aquellos aspectos que deberán convertir a Valencia en un puerto cada vez más competitivo y sostenible.

     

    Martinez explicó cómo, con el mismo objetivo de mejora continua, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) elabora indicadores operativos y económicos entre los que se encuentra el Containerised Freight Index (VCFI), un índice que registra la cotización de los fletes de varias rutas marítimas que conectan el Mediterráneo con otros destinos del mundo.

    Se elabora también otro referencial, como es el Índice de Conectividad Portuaria, que basa su metodología en el LSCI publicado por la UNCTAD  y que utiliza para su cálculo cinco variables clave: como el número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos, el número de servicios regulares ofertados en dichos puertos, el número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país, el promedio de la capacidad en TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos y el tamaño máximo de los buques que operan en los puertos.

    La medición de los tiempos de escala es otro indicador que proporciona el nivel de eficiencia de la operativa, en tiempo de estancia en puerto, lo que impacta en el tiempo de rotación de buques y en los costes asociados a su falta de actividad. Este indicador se evalúa a través de doce variables que miden los tiempos de las diferentes operaciones.

     

    Mar Chao, directora comercial de la APV, que aglutina a los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto, explicó que el movimiento del contenedor representa el 75% de la carga que pasa por sus dársenas, siendo Valencia un puerto con un 50% de transbordo y otro 50% import/export. La situación del puerto a nivel internacional es estratégica y ello les ha llevado a desarrollar nuevas líneas que conecten con el norte de África.

     

    Al terminar la Jornada, el presidente de Aeutransmer, Carlos Castán, y la directora Comercial del puerto, Mar Chao, manifestaron su compromiso para continuar trabajando conjuntamente en todo aquello que redunde en beneficio de la eficiencia y la sostenibilidad del Puerto de Valencia.

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    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

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