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Martes, 25 Enero 2022

    Fin al conflicto de la estiba tras la promesa de mantener el empleo de los trabajadores en los puertos

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    El conflicto que mantenían estibadores y empresas portuarias por la liberalización del sector en cuanto a la contratación de trabajadores ha llegado a su fin. Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo por el que se mantiene el 100% de los empleos, una reivindicación que se mantuvo en todo momento.

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    Los trabajadores portuarios han desconvocado las huelgas previstas tras la resolución del conflicto que enfrentaba a empresas de la estiba y trabajadores, con la mediación del Ministerio de Fomento. Según el Gobierno, el coste de este conflicto ha ascendido a 150 millones de euros.

    El acuerdo ha sido el paso inicial para desconvocar los paros que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (representante de los trabajadores afectados) había convocado para el mes de julio. Aunque el conflicto ha afectado a toda España, ha sido más notorio en los puertos de Barcelona, Algeciras y Valencia. De hecho, ya se habían desviado algunos tráficos de contendores a puertos de Portugal y norte de África, como el de Tánger.

    Con la resolución del conflicto, las empresas estibadoras se comprometen, antes de hacer ajustes con prejubilaciones, a incorporar a los trabajadores que formaban parte de las antiguas Sagep, los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE) o las nuevas ETTs, que gestionarán las contrataciones en los puertos. La reivindicación de que las empresas portuarias permanezcan en los citados centros como accionistas no supondría alargar el monopolio criticado por la Unión Europea. En el futuro, las contrataciones deberán hacerse en el mercado libre.

    En el principio de acuerdo se incluye la bajada del 10% del sueldo aceptada por los estibadores, que será efectiva en cuanto se firme el documento acreditativo, y donde se establecen las prejubilaciones voluntarias. Queda pendiente otro punto: la formación de los trabajadores que, hasta la liberalización, controlaban los estibadores y que podría entrar en conflicto con las condiciones de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo que ha obligado a abrir la estiba al mercado libre.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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