Martes, 04 Agosto 2020

    No sólo en España, sino también otros países de la Unión Europea se están viendo afectados en estas últimas semanas por diferentes brotes de la Covid-19 que están obligando a adoptar diferentes medidas de contención, algunas de las cuales una vez más afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera.

    El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura ha expresado, con relación al informe sobre la ‘Infraestructuras de transporte’ hecho público por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que “está alineado con la nueva orientación de las políticas de infraestructuras de transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

    El Congreso Nacional de Empresarios de Transporte - Alicante 2020 cambia las fechas de la 18º edición ante la crisis sanitaria que está sufriendo España a causa del coronavirus. De esta manera, el evento de transporte y logística pasará a celebrarse del 27 al 29 de mayo de 2021.

    Las dudas de interpretación de distintas disposiciones del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), los cambios que supondrá la conclusión a finales de año del periodo transitorio del Brexit, la lucha contra el ‘dumping’, el fraude de las falsas cooperativas y la competencia desleal derivada de la existencia de diferentes convenios en el mercado interior fueron asuntos tratados en el curso de las asambleas generales de la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (Asetrabi) y de la Asociación Empresarial para la Gestión del Transporte (Asetrabi-Gestión) en Bilbao.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el trámite de consulta pública del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte de cara a la tramitación y aprobación de este proyecto normativo para dar respuesta a los retos en materia económica, social y medioambiental a los que se enfrentan el transporte y la movilidad.

    Para la temporada de verano existen unas restricciones a la circulación a camiones en Francia, que no son las habituales. Es conveniente tenerlas en cuenta antes de emprender un viaje que vaya a pasar por Francia o que ese sea su destino, para evitar sorpresas desagradables.

    El anuncio de un posible nuevo cierre de la frontera por parte de las autoridades francesas y el restablecimiento de mayores controles al transporte por carretera ocasionaría nuevos daños económicos a las empresas de transporte de mercancías por carretera en particular y a la economía española en general, impidiendo la recuperación de las exportaciones.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado de manera positiva el hecho de que el Parlamento español entienda que "en la era post-COVID es imprescindible regular los pagos a proveedores", tal y como la entidad ha reivindicado históricamente. Así lo ha manifestado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, tras conocer que el Pleno del Congreso validará la propuesta de régimen sancionador —que multa a las empresas morosas— que había realizado la PMcM durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.

    Desde CETM La Rioja y en nombre de su empresa asociada, Grupo Logístico Arnedo, S.L., quien ya ha conseguido que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hayan fallado a su favor en el asunto de la restricción al tráfico pesado de la N-232 a su paso por La Rioja, lamentan haber sido informados a través de la prensa de que el Gobierno de La Rioja defenderá sus intereses ante el recurso interpuesto por esta empresa asociada frente al convenio que regula las bases de la puesta en marcha del citado desvío, aprobado mediante Real Decreto el pasado mes de enero.

    El pasado 8 de julio la Comisión Europea presentó su nueva y ambiciosa estrategia sobre el hidrógeno: "Impulsar una economía neutral en clima: una estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético" así como el resumen ejecutivo "Una estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutral".

    Dirigida al transporte de mercancías, se ofrecerá en primera instancia a las asociaciones de transportistas, aunque la compañía extenderá posteriormente su comercialización a todo el sector, según informa la compañía Veox.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha remarcado que la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana son los ejes estratégicos de las políticas de “diálogo abierto” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en la nueva orientación que ha tomado el departamento en esta nueva etapa.

    La crisis sanitaria que vive España ocasionó durante el estado de alarma, entre otras consecuencias, la suspensión de toda la actividad educativa y formativa, lo que implicó la paralización por parte las comunidades autónomas de todos los exámenes para la obtención y renovación de los diferentes títulos oficiales necesarios para el ejercicio del transporte, entre otros, las pruebas que cada año se convocan durante el primer semestre del año para la obtención del título de competencia profesional de transportista y operador de transporte.

    La economía europea se reinicia de nuevo. Como uno de los principales operadores logísticos que han continuado trabajando durante la crisis de la Covid-19, DB Schenker trata de facilitar a las empresas un nuevo comienzo, apoyándose en su densa red de centros logísticos y sucursales. El proveedor ha lanzado la campaña #WeKeepEuropeMoving bajo esta premisa, con el etiquetado de más de 1.000 camiones de su flota que llevan por todo el mundo un mensaje positivo y de reconstrucción.

    El 1 de julio de 2020 ha dado comienzo el proyecto «Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal» (ANITA, por sus siglas en alemán) con el objetivo de automatizar el transbordo entre los distintos tipos de transporte. A tal fin, se está desarrollando un camión completamente autónomo que se pondrá a prueba en operaciones logísticas reales en la terminal DUSS en Ulm (Alemania). El transporte intermodal (la combinación del transporte por carretera, ferrocarril y/o transporte marítimo) es uno de los mercados que más rápido está creciendo en el transporte de mercancías. El proyecto ANITA es otro de los pilares importantes en la automatización de todo el proceso de transporte, ya que permite utilizar los vehículos y a los conductores de una forma más flexible.

    El Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE, a través de la Comisión Europea, ha emitido una comunicación en el que advierte de las consecuencias más relevantes para las empresas de transporte con relación al Reino Unido a partir de que finalice el periodo transitorio (31 de diciembre de 2020).

    Imitando el sistema de cobro de peajes a camiones implantado en enero de 2018 en la carretera nacional N-1 y en la autovía A- 15, la Diputación de Guipúzcoa ha aprobado el proyecto de establecimiento de un nuevo peaje en la autovía A-636, que conecta Beasaín con Bergara, basado en el establecimiento de pórticos de control para el pago del peaje en la propia vía, de modo análogo a como se estableció en las citadas carreteras.

    Durante la Junta Directiva virtual de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS), Carmelo González, presidente de la asociación y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se ha mostrado claro y conciso, y ha asegurado que “a día de hoy, y tras la reciente reunión celebrada con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el paro en el transporte convocado para los próximos  27 y 28 de julio se mantiene”.

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    Separatas y Monográficos del Transporte