Martes, 25 Junio 2024

    Enero 2023 - Editorial revista Transporte Profesional

    Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Editorial

    Histórico e histriónico

    La verdad es que el año 2022 quedará para siempre en nuestro recuerdo por lo bueno y por lo malo, que de todo hubo. El sector, que gracias al gran trabajo realizado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y, es justo reconocerlo, a la predisposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consiguió lo que durante mucho tiempo fue imposible alcanzar, tiene ante sí una serie de herramientas que está claro ayudarán a mejorar su estructura, así como las condiciones laborales de los conductores.

    Por otro lado, estamos padeciendo una crisis energética a nivel global sin precedentes, y lo peor es que no se ven atisbos de que la situación cambie a corto plazo, lo que afecta en gran medida al transporte de mercancías por carretera. Ni que decir tiene que se antoja fundamental que el Gobierno prorrogue la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible, por lo menos durante el tiempo que dure esta coyuntura -cuando esté leyendo estas líneas ya habrá una solución-, pues de ello depende en muchos casos la supervivencia de nuestras empresas.

    Pero ya lo dijo Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, durante el encuentro de la Confederación con los medios de comunicación que tuvo lugar hace unas fechas: “nos podemos dar por satisfechos por todo lo alcanzado, pero sin duda hay que seguir trabajando por la mejora del sector”.

    Porque queda mucho por hacer en los meses venideros: por lo pronto, la Ley de la Cadena de Transporte tiene que ‘pulirse’, y parece que a día de hoy todavía queda camino por recorrer en este sentido, con un ‘argumentario’ que sigue sin convencer al Comité Nacional.

    Por si fuera poco, el grupo parlamentario VOX presentó un recurso de inconstitucionalidad de la misma que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. No creemos que tenga mucho recorrido, pero desde la CETM han mostrado una gran sorpresa por este hecho, en tanto que este mismo partido político fue el único que defendió en su momento la postura de Plataforma cuando convocó el paro sectorial, siendo su gran bandera precisamente dicha ley. En fin… es muy difícil de entender. El histrionismo de algunos de los que forman todo este círculo roza el ridículo.

    La Ley de la Cadena de Transporte tiene que ‘pulirse’, y parece que a día de hoy todavía queda camino por recorrer en este sentido, con un ‘argumentario’ que sigue sin convencer al Comité Nacional

    Un paro que, por cierto -y lo digo en singular, pues el segundo que tuvo lugar en noviembre no pasó de ser una mera anécdota-, en lo único que se tradujo fue en un serio inconveniente para el ejercicio de la actividad, con camiones abordados y numerosas pérdidas económicas; como si estuviéramos para eso.

    No digo que la situación de muchos transportistas de nuestro país sea la mejor, nada más lejos de la realidad, pero el año pasado se consiguieron muchas cosas y más que se van a conseguir, pero todo en la vida tiene un proceso y hay que tener paciencia, aunque ciertamente en muchas ocasiones sea complicado hacerlo.

    Importante por todo ello va a ser un asunto como limitar la subcontratación. De hecho, desde nuestra Confederación se está trabajando intensamente en ello, y es preciso llegar a un acuerdo con Transportes en este sentido. Tal y como sugiere De la Roza, “sería bueno que no pasara de tres o cuatro, pero una cosa es lo que queremos y otra lo que se consiga”.

    Asimismo, la modificación del reglamento sobre masas y dimensiones está a la vuelta de la esquina, y también en este aspecto hay mucho que discutir, así como en el caso de la implantación de los peajes en nuestras carreteras. Igualmente, la negociación sobre el III Acuerdo General para el sector debería llegar a buen puerto. Todo está en el aire y nos esperan semanas y meses muy intensos.

    Por mi parte, nada más que decirles, únicamente desearles lo mejor para 2023, realmente el mundo en general y nuestro sector se lo merecen. Todo lo bueno que nos pase, siempre será una gran noticia.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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