Viernes, 22 Enero 2021

    Al habla con Miguel Iglesias y Javier del Mazo, director Comercial y de Producto, respectivamente, de Schmitz Cargobull

    Miguel Iglesias y Javier del Mazo Miguel Iglesias y Javier del Mazo Opinión

    En un momento de cambio de tendencia, el fabricante alemán de semirremolques con fábrica en España Schmitz CargoBull, cree que la economía se vuelve a reactivar, que el transporte está cambiando e iniciando una "pequeña revolución" y que aumentar la altura de los vehículos a 4,5 metros es "aberrante".

    ¿Cómo ven la situación económica de nuestro país? ¿Creen que estamos en vías de salir de la crisis? ¿En qué momento se encuentra el mercado de semirremolques en España?

    Respuesta.- MIGUEL IGLESIAS

    Después de estos seis años en los que hemos pasado la travesía del desierto, el ciclo económico cambia. La economía va funcionando mucho mejor, hay más actividad y sobre todo más actividad industrial. La tendencia del ciclo económico está ligeramente al alza y en nuestro sector esto tiene un impacto inmediato. Claro está que la principal lacra es el alto nivel de paro, un problema que nos tocará sufrir unos años más. Por lo que respecta al crédito, la banca ya no está en un periodo de contracción, sino de expansión.
    Se ha notado mayor actividad en la industria y en el vehículo de lonas correderas, que es lo que fabricamos nosotros. El frigorífico no ha sufrido en la crisis porque las empresas "frigoríficas" de transporte españolas son competitivas, exportan en el 80% de los casos y en Europa se han seguido manteniendo esos niveles de consumo que en España no había. La lona corredera cayó en el año 2008 un 70% con respecto al año anterior, lo que significa que ahora, forzosamente, la actividad del transporte tiene que crecer. ¿Por qué? Porque la industria española crece; esta es la base de todo. En nuestro caso, en la fábrica de lonas correderas estamos a un nivel de segundo año histórico de récord de producción de unidades en esta planta. Esto nos está indicando hacia dónde va la tendencia del sector.


    (JAVIER DEL MAZO)

    Pienso que hay otros factores que influyen en el crecimiento de la economía. Históricamente, las grandes flotas tenían una tractora por cada tres semirremolques; ahora esa relación ha pasado a ser de uno a uno. Evidentemente, el autónomo es el que más ha sufrido con la crisis, pero autónomos y flotas se necesitan, ya que éstas no pueden tener una plantilla que cubra al 100% sus necesidades. Este es otro de los motivos por los que creo que el mercado seguirá creciendo.

    Y en este contexto, ¿qué pueden decirnos sobre su compañía? ¿Hasta qué punto están satisfechos de los resultados obtenidos en el pasado ejercicio?

    R.- MIGUEL IGLESIAS

    Nuestro año fiscal ha terminado. Acabamos de empezar el ejercicio 2015-2016; el pasado 2014-2015 fue ligeramente superior en cuanto al volumen de unidades del año 2013, es decir, hemos sido capaces de fabricar por encima de las 46.000 unidades de semirremolques (en el conjunto de Europa). En el mercado español, nuestro crecimiento ha sido significativo, habiendo crecido un 40% sobre la planificación que teníamos. Hemos hecho, en entrada de pedidos, entre 2.200 y 2.300 pedidos de semirremolques, fabricados, facturados y cobrados. Por segmentos, hemos fabricado unos 900 frigoríficos y unas 1.300 lonas, aproximadamente. Nuestra filosofía es que ponemos el "foco" donde están los volúmenes, que es donde somos competitivos. Esto implica crecer dejando de lado algunos productos en los que no somos tan competitivos, o no nos interesan por política empresarial. Otro sector que vemos que crece muchísimo es el furgón de carga seca. Sobre todo, el furgón de chapa corrugada que nosotros fabricamos: un producto que tiene el transporte en el norte de África. Se está llevando mucho para los grandes grupos de automoción que están al norte de Marruecos y, por otro lado, está el transporte de ropa, las fábricas de productos textiles que existen en Marruecos. Tenemos una demanda cada vez más alta de estas unidades. Hemos conseguido desarrollar un chasis cuya fabricación subcontratamos, pero tanto el diseño, como la gestión y el control de calidad los llevamos nosotros, y está dando un resultado excelente, porque, entre otras medidas, ofrece seguridad en el cruce del Estrecho. Este sector genera, aproximadamente, entre 400 y 500 unidades al año.

    Javier del Mazo

    (JAVIER DEL MAZO)

    Quiero añadir que estamos ya en la segunda generación de este producto y tenemos una tercera que fabricaremos a lo largo de este año, que va a ser revolucionaria y que ofrecerá aún más ventajas al cliente. A nosotros nos gusta hablar primero con el usuario (el cargador) y a partir de ahí comenzamos a diseñar el producto, en el que todo el equipo de la casa participa. En definitiva, esta unidad tiene tres facetas: puede hacer carga general y contar con doble piso, para llevar dos tipos de productos.

    ¿El cliente es consciente de que Schmitz fabrica y, sobre todo, diseña en España?

    R.- MIGUEL IGLESIAS

    Todo lo que nosotros diseñamos está aprobado y amparado por nuestra "madre" alemana y haremos cualquier cosa que el esfuerzo y la inversión lo permita, sea rentable y tenga mercado. Seguimos con esa filosofía de estar primero en contacto con los fabricantes de tableros, por ejemplo, ya que ahora estamos fabricando otro modelo para llevar viruta y tableros, indistintamente, un vehículo mixto, polifacético. A continuación hablamos con los clientes, de los que aprendemos mucho y, sobre todo, de sus necesidades, y luego aportamos nuestros conocimientos, en cuanto a diseño y seguridad, una parte primordial que en este mercado se mira muy poco.

    Por los datos que ustedes manejan, en cuanto a ventas se refiere, ¿podría afirmarse que ya se ha iniciado la recuperación? ¿Qué número de unidades podrían llegar a matricularse hasta final de año?

    R.- MIGUEL IGLESIAS

    Creo que ya podemos hablar de crecimiento, que este año podría estar en el entorno al 20% con respecto al año anterior, al menos, en lonas y frigos. En 2014, el frigorífico fue récord de matriculaciones. El peso específico de este sector del transporte en España llegó a ser casi de un 36 ó 37% del total de semirremolques matriculados: 4.000 frigoríficos frente a 3.000 lonas, un factor que nos indica que éstas deben crecer más que los "frigos", hasta alcanzar las 6.000 unidades.

    OBJETIVO: AHORRAR COSTES A LAS EMPRESAS

    ¿Qué opinión les merece la concentración de flotas que se está produciendo en nuestro país?

    Es obvio que hay una concentración de flotas. Por un lado, el volumen crece y, por otro, las flotas se concentran. ¿Qué quiere decir esto? Que los trailers, aunque haya menos que antes, son mayores en cuanto a volumen. Esto nos lleva, en nuestro caso, no sólo a tener unos ratios altos de calidad de fabricación, sino a disponer de una red de servicios alrededor del semirremolque. Para mí es clave la financiación: el sistema de los contratos de mantenimiento. Conversamos con los clientes para entenderles y asesorarles en el sentido de que con nuestros productos y servicios, la empresa de transporte ahorra costes. Esa es la clave. No hay que olvidar que trabajan en mercados muy competitivos, sobre todo a nivel internacional, donde se encuentran con flotas muy potentes, por lo que se precisa tener volumen a un coste razonable; de lo contrario, no eres capaz de competir. Nosotros estamos, obviamente, al lado de las flotas, pero no abandonamos al resto del sector, una filosofía que siempre hemos mantenido, a lo largo de nuestra historia.

    UN VEHÍCULO "REVOLUCIONARIO"

    ¿Qué novedades prepara Schmitz para este año?

    (JAVIER DEL MAZO)

    Tenemos un nuevo vehículo, denominado "Genius", de lonas. Lo estamos empezando a fabricar, con algunos aspectos técnicos muy destacados. Por ejemplo, lleva el larguero fabricado en una sola pieza (en forma de "Z"), en el que eliminamos todas las soldaduras, con lo cual quitamos todas las tensiones, siendo modular al 100%. En la carrocería hemos cambiado el diseño del frente, de la trasera y del techo, y en todos los puntos importantes de ésta se han realizado mejoras. A lo largo de este año quedará completamente finalizada la carrocería "Genius", habiendo optimizado el producto, el peso y el manejo. Ya éramos los que teníamos la carrocería más manejable del mercado, pero creo que la hemos mejorado.

    ¿Cómo ha soportado la red de Postventa todo el periodo que llevamos de crisis?

    R.- MIGUEL IGLESIAS

    Las ventas de recambios siguen creciendo a un ritmo que no es proporcional a la evolución del mercado: este año habrá un crecimiento sobre el anterior y así sucesivamente. La postventa acaba dependiendo del número de vehículos que hay circulando: cuantos más vehículos circulan, más recambios se venden.

    ¿Reparan ustedes unidades de otras marcas en sus talleres?

    R.- MIGUEL IGLESIAS

    No. Tenemos un solo taller, aunque damos servicio en talleres multimarca, porque nuestra filosofía es externalizar los servicios. Contamos con más de cien servicios oficiales en toda la geografía, cuyo personal ha pasado por nuestro centro de formación. Están identificados por segmentos y tipos de carrocería, de forma que hay talleres especializados, por ejemplo en frigoríficos, pero siempre con los estándares de calificación de nuestra marca. Esto nos diferencia de otros fabricantes, pero al fin y al cabo el resultado es bueno; externalizamos, sí, pero formamos a la gente.

    ¿Y cómo se están comportando los usados? ¿Puede afirmarse que todavía son un negocio? ¿Dónde venden ustedes los vehículos de ocasión?

    Schmitz mueve el parque de usados más grande de semirremolques de toda Europa. Tenemos un parque rodante actual de unas 1.600-1.800 unidades. Esto nos obliga a tener una gran capacidad de distribución y comercialización de estos vehículos, y hablo de toda Europa. Hemos visto que la tendencia ha cambiado: antes venían distribuidores de fuera y compraban paquetes a un precio que era el que era, pero ahora no, porque se vende más en España. Nuestro stock rondará los 250 vehículos, y hay mucha demanda.

    MÚLTIPLES SERVICIOS ADICIONALES

    Ustedes ofrecen diversos Servicios a sus clientes, como la Financiación, el Contrato Full Service, o el Break down cover (24 horas, 365 días). ¿Cómo se financian los vehículos que fabrica Schmitz?

    R.- MIGUEL IGLESIAS

    La financiación ha variado. Esto depende mucho del segmento del transporte en el que nos movamos, porque las necesidades de un flotista grande son diferentes de las de una empresa pequeña o un autónomo. En las empresas grandes se miran más los costes totales de explotación. Esto significa que lo que se quiere al final es una cuota de uso, para hablar con un solo interlocutor, y que nosotros le aportemos todos los servicios alrededor del semirremolque, desde la fabricación hasta la financiación, pasando por un contrato Full Service de mantenimiento completo de la unidad, con una cuota por kilómetro recorrido, que es lo que está demandando el mercado.
    Los contratos de break down cover son adicionales; al final podemos hacer como un puzle alrededor de la necesidad de cada cliente, pero existe una tendencia de ir hacia una cuota de uso y unos costes de explotación. El transporte español sale cada vez más a Europa y ahí es donde nosotros somos fuertes: en red de servicios, en postventa, en todo lo que conlleva una incidencia de un vehículo en cualquier país de Europa.
    El cliente quiere que seas un asesor "proactivo", lo que significa que te adelantes a una posible incidencia. Esto se consigue contratando nuestro servicio Telematics. Además de conocer el posicionamiento, sabemos el recorrido, la velocidad y otros datos. Somos el único fabricante de semirremolques que ofrece este sistema. El cliente solo tiene que descolgar el teléfono ante una alarma de cualquier incidencia y tendrá un servicio 24 horas que le va a solucionar el problema.

    (JAVIER DEL MAZO)

    En algunos casos, somos nosotros quienes llamamos y alertamos al cliente si tiene un problema, porque estamos conectados a este sistema (apertura de puertas, falta de combustible...). Esto es muy interesante sobre todo en los frigoríficos, para que no se rompa la cadena del frío. Es un sistema proactivo y preventivo, donde a través de cualquier medio (móvil, tablet, etc.) el dueño de la empresa puede conocer hasta un exceso de velocidad, un desvío en la ruta..., y cumplir mejor con las exigencias de los cargadores y demostrar la trayectoria que ha seguido la mercancía y su temperatura. En este momento, Telematics es capaz de aportar más de lo que la mayoría de los transportistas son capaces de gestionar en su propia organización. Además, se puede realizar un mantenimiento preventivo, con paradas programadas en el taller, con lo que se alarga la vida del semirremolque y se reduce el tiempo en paradas innecesarias. Nosotros nos ponemos en contacto con el taller más próximo y le avisamos de cuándo va a llegar la unidad y qué piezas necesita.

    ¿Nos quedan muchos cambios por ver en el mundo del transporte?

    Miguel Iglesias

    R.- MIGUEL IGLESIAS

    Sí. El transporte al final es como todo, una empresa tiene que ser competitiva. Los grandes flotistas serán competitivos en volúmenes, al igual que en nuestro sector y en todos los sectores. No va a existir un sector del transporte en España que vaya a desaparecer. Cambiará y tendrá su nicho de mercado para unas cosas en concreto. La distribución de las toneladas transportadas sí cambia por segmentación de tamaño, pero ningún sector va a desaparecer. Creo que lo que se debería hacer en el transporte ya se ha hecho y a partir de ahora el crecimiento debería ser sostenible, por lo que va a haber un desarrollo para cada empresa de transporte basado en su volumen, en su capacidad y en su forma de competir.

    JAVIER DEL MAZO

    Yo estoy convencido de que habrá diferentes nichos de mercado: el autónomo trabajará para las grades flotas en determinados momentos; la flota mediana realizará el transporte interno y la grande se dedicará más al internacional.

    ¿Qué tienen que decir acerca de la posible implantación de los megatrailers, y hasta qué punto le interesa a un fabricante como Schmitz, ya que puede vender menos vehículos?

    R.- JAVIER DEL MAZO

    Nosotros estamos a disposición de lo que quiera el cliente. Ni entramos ni salimos. Lo único que pedimos es que se haga dentro de la legislación vigente, que sea totalmente legal, que cumpla con las directivas europeas. Fabricamos en todos los países de Europa. En Escandinavia hay masas que no tienen nada que ver con las de Italia; Italia no tiene nada que ver con España, etc. Esto significa que nuestros vehículos están preparados para cualquier cambio de normativa, desde el punto de vista legislativo. Se podrían fabricar incluso aquí, en España, porque es la misma filosofía de fabricación.

    Revista Transporte Profesional

    Número 350 - Mayo 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 350 - Mayo 2015

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