Sábado, 23 Enero 2021

    Entrevista con Carmelo González Sayas, presidente de CONETRANS

    Carmelo González Sayas Carmelo González Sayas Opinión

    Tras muchos años en varios puestos de responsabilidad en diferentes asociaciones provinciales, Carmelo González ha dado el "salto a Madrid", para presidir una asociación como CONETRANS, que concentra a casi a 30.000 empresas. Si bien sólo lleva unas semanas en el cargo, ya tiene claro cuáles son algunos de los pasos a dar en esta nueva etapa.

    Después de varios años formando parte del asociacionismo español, en el seno de la CETM, ¿qué razones de índole personal y profesional le han impulsado a optar a la presidencia de CONETRANS?

    Primero el convencimiento de la función imprescindible que desarrolla la Asociación y, por lo tanto, la necesidad de que alguno de nosotros diéramos el paso adelante para encabezarla.

    Aunque sólo lleva unas semanas al frente de esta Confederación, ¿ha tenido tiempo de comprobar cómo funciona una organización como CONETRANS, que engloba y representa a miles de empresas?

    Efectivamente, ya he tenido la oportunidad de conocer la organización de la Confederación desde su central en Madrid y unido a esto ya he participado in situ en algunas de las Junta de las Asociaciones Provinciales.

    En este sentido, ¿cree necesario realizar cambios a nivel organizativo en la asociación o piensa mantener la estructura actual? ¿Qué parcelas, a su juicio, sería preciso abordar con el fin de mejorar su funcionamiento?

    Creo que lo prudente, antes de pensar en ningún cambio, es conocer en profundidad la estructura de la casa y sus diferentes departamentos, incluido uno vital importancia como el económico; desde este punto de vista nos debemos fortalecer para ser capaces de que las asociaciones integradas en la Confederación puedan dar el servicio que de ellas se espera.

    ¿Nos podría comentar cuál va a ser, en términos generales, su "hoja de ruta" durante estos primeros meses?

    Ya anticipé que los primeros pasos a dar es pasarme por las provinciales para acercarme a todos aquellos que conforman toda nuestra estructura organizativa y conocer en primera persona sus preocupaciones, muchas de las cuales seguro que son comunes a todo el sector; eso sí, seguro que en muchas áreas seguro que tienen casuísticas diferentes y concretas.

    A su juicio, ¿sería conveniente retomar o cambiar las relaciones que se mantienen actualmente con los cargadores, principalmente con AECOC?

    Las relaciones con los cargadores deben mantenerse y potenciarse, de alguna manera son nuestros "clientes" y es con quienes debemos trabajar de la mano para conseguir que también nuestras empresas sean productivas, y ello no se consigue con el permanente ajuste de precios; que hay de esos otros factores a valorar como el servicio, la calidad, la seguridad, etc., los cuales debemos ser capaces de poner en valor.

    Y, en el mismo sentido, ¿con el Ministerio de Fomento?

    Lógicamente, el Ministerio debe ser un interlocutor imprescindible de cara al futuro. De su mano surgen o pueden surgir normativas que nos van a afectar en la actividad diaria de nuestras compañías, de modo que el trabajo debe ser estrecho; no digo con ello complaciente al igual que con los cargadores, ya que seguro que en más de una ocasión las opiniones serán encontradas, de ahí la fuerza de la razón.

    Todo indica que este año "electoral" será de transición, en cuanto a normativa se refiere, con temas aparcados, como la publicación del Reglamento de la LOTT, el ROTT. ¿Hasta qué punto es positivo para el sector que se deje de "bombardear" al mismo con nuevas legislaciones?

    Efectivamente estamos en un año electoral y es por dicho motivo por el que muchos de los temas que tenemos encima de la mesa se van a largar en el tiempo. Muchas de estas cuestiones son importantes para el devenir de nuestro sector; y es por dicho motivo por lo que debemos estar activos y preparados para como usted dice hacer que la regulación no nos encorsétese y ahogue cada día más. De paso, no hay que olvidar lo que se legisla desde Bruselas, debiendo trabajar en ello más a fondo.

    Usted dijo en su toma de posesión que "hay que dignificar al Sector". ¿Qué habría que hacer al respecto, en su opinión?

    Por unos motivos u otros la imagen del sector de cara a la opinión pública no es buena. Nuestras empresas generan puestos de trabajo y ayudan a recaudar impuestos, y eso precisamente es lo que me gustaría dignificar, informando sobre los logros en los que participamos relacionados con la formación, la especialización en sectores, la profesionalidad de nuestros conductores y técnicos, la apuesta por el I+D+i+i, las inversiones en equipos y tantos otros aspectos alejados de esa imagen de generadores de embotellamientos, polución, accidentes, etc.

    Algunas asociaciones provinciales dejaron de pertenecer a CONETRANS en los últimos tiempos. ¿Tiene intención de que se produzca un acercamiento a las mismas por parte de la Confederación?

    Como todo en esta vida si no se intenta difícilmente podremos saber si es factible; con lo que la disposición es de acercamiento con el fin de ver si somos capaces de aunar esfuerzos y sumar al sector en lugar de restar, en cuyo caso todos perdemos algo.

    En los últimos meses, tal y como muestran alguno indicadores, el sector está empezando a levantar cabeza. ¿Piensa que la coyuntura va a seguir siendo favorable y se pueda decir sin conjeturas que hemos superado la mayor crisis de nuestra historia?

    La realidad es que la actividad económica del país está mejorando, y una prueba de ello se da en nuestro sector, el cual, como bien sabemos, es un buen termómetro de situación de cada momento. Si bien la crisis se va superando, no debemos olvidar aquellos errores que hemos podido cometer en el pasado y que nos han de servir para asentar la economía de nuestras empresas de modo que podamos ser cada vez más competitivos y colabora con ello al desarrollo industrial del país.

    Revista Transporte Profesional

    Número 351 - Junio 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 351 - Junio 2015

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte