Advertisement
Domingo, 05 Febrero 2023

    Entrevista a José Luis Aymat, Secretario General de FEAT

    José Luis Aymat

    El parón de la exportación en el segundo semestre del año 2011 ha sido impresionante, y en el último trimestre, brutal”. Así opina José Luis Aymat, secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Tarragona, FEAT, para quien “ni siquiera aquellas empresas que hicieron sus deberes y no se aventuraron a comprar más vehículos o a expandirse innecesariamente, el negocio va medianamente bien”. El problema de la exportación, según indica Aymat, es que varios países centroeuropeos están bajando su demanda de consumo de forma significativa. “Hasta hace poco –asegura José Luis Aymat- estas empresas tenían aseguradas las cargas, pero esto ha cambiado de forma drástica”.

     De otro lado y en referencia a los precios, éstos continúan a la baja, “porque todavía sobran muchos camiones, puede que más de 50.000 unidades, debido a la contracción del mercado, para que se diera un cierto equilibrio y se pudieran mejorar las condiciones de servicio”. La morosidad sigue siendo otra de las lacras del sector, que ahora también se está dando (por culpa de la Administración, que no paga) en el transporte de viajeros, según aclara el secretario general de FEAT.

    Burocracia y bancos

    En opinión de Aymat, “Europa lleva 25 años poniendo trabas a todas las empresas, en general, un hecho que ahora se agrava, al exigir cada día más documentación de todo tipo, creando nuevas dificultades en el ejercicio de la actividad, con lo cual es imposible que podamos funcionara de forma correcta, lógica y razonable”.

    Otro de los problemas que más preocupan a nuestro interlocutor es el de la financiación. A su juicio, “la mayor parte de las entidades bancarias tienen los balances quebrados; todas tienen multitud de fallidos y no pueden dar créditos o no les interesa, pues su objetivo es acumular liquidez para no tener más problemas (posibles absorciones o fusiones); así que acuden a las subastas y vuelven a depositar el dinero en el BCE; y lo mismo sucede con los bancos europeos. Es probable que el Gobierno les obligue a sanear sus cuentas, haciendo provisiones para los fallidos”.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95