Martes, 18 Junio 2024

    Entrevista a Lucía Loureiro, presidenta de la Asociación de Transporte de A Coruña (Acotrades)

    Lucía Loureiro, presidenta de la asociación de transporte Acotrades Lucía Loureiro, presidenta de la asociación de transporte Acotrades Transporte Profesional

    Los problemas del transporte en general se viven también en Galicia: no se encuentran conductores y los transportistas no cuentan con áreas de aparcamiento seguras. Además, tienen uno de los peajes más caros del país, y la Administración pone parches, en lugar de solventar el problema. Mucho trabajo por delante para la nueva presidenta de Acotrades, Lucía Loureiro.

    ¿Qué propuestas tiene previsto plantear a la asociación, como nueva presidenta de Acotrades?

    “Se centran en dos, sobre todo: buscar solares para hacer aparcamientos seguros para los asociados (tenemos un problema en este sentido, como en el resto de España), y encontrar conductores profesionales: buscar una fórmula para, primero, hacer atractiva la profesión, y segundo, animar a los jóvenes a que conozcan y entren en el sector. Al final hay que buscar vías de financiación de los permisos de conducir, porque les resulta muy caro”.

    ¿Cómo están los peajes de la AP-9, se siguen manteniendo los descuentos que os aplicaron?

    “Sí, pero son insuficientes, porque siguen subiendo y se trata de la autopista más cara de toda España, la concesión más larga de toda España y resulta inviable para la gente que la tiene que utilizar a diario. Aparte, los descuentos se hicieron mal por parte de la Administración, porque lo que han fomentado es que el transporte pesado siga yendo por la carretera nacional pero, en cambio, el privado vaya por la autopista. Porque al transporte privado le han bonificado el trayecto de vuelta si lo hace en menos de 24 horas, con lo que se ha llenado la autopista de turismos. En vez de quitar el transporte pesado de la carretera nacional por ineficiencia y por contaminación, que sería lo que habría que hacer, han provocado todo lo contrario: que la carretera esté llena de camiones”.

    ¿Y de la AP-53, qué se está haciendo al respecto?

    “Es una autopista que va de Santiago a Lalín (Pontevedra), pero hay una parte autonómica que es peaje en la sombra (no le cuesta nada al usuario) y hay otra parte que sí, y también es de las más caras. Estamos trabajando para que haya, como mínimo, las bonificaciones que hay en la AP-9”.

    Este coste ¿se traslada con facilidad al cargador?

    “Al cargador le da igual, porque aún no somos capaces de trasladar el coste. Lo intentamos, y sí se han subido las tarifas, pero no lo suficiente”.

    “Los que quieran su mercancía, tendrán que tratarnos con respeto”

    Sobre las áreas de aparcamiento ¿cuántas hay ahora y cuántas tendría que haber para dar respuesta a la demanda?

    “Áreas de aparcamiento seguras no hay ninguna. Necesarias sería una en cada provincia. Hay áreas de servicio situadas en la autovía A-6, pero no son seguras. Y en alguna estación de servicio hay zonas de aparcamiento pero son insuficientes porque están todas llenas. Deberíamos contar con parkings de, como mínimo, 300 plazas”.

    ¿Cómo están adoptando los transportistas gallegos la transición ecológica y la renovación de flotas más sostenibles?

    “Con cautela, porque como dependemos de los políticos…tenemos ciertas ayudas para la compra de vehículos eléctricos pero, en estos momentos, el eléctrico es inviable. Aparte, para largo recorrido, no tiene sentido. En el caso del corto recorrido, las empresas de distribución tienen flotas propias”.

    Con el problema de la falta de conductores ¿qué creéis, desde la asociación, que se debería hacer para resolverlo?

    “Hay que fomentar la conciliación laboral y unas campañas de publicidad que den buena imagen. Llevamos 30 años hablando mal del transporte, diciendo que éramos los “pringados” de la cadena de suministro. Y hace falta un cambio brutal, y esto es algo que va a solucionar el mercado. En el momento en que entre más trabajo, tengo la esperanza de que nos empezarán a tratar con consideración y, el que quiera su mercancía, va a tener que tratarnos con respeto. Si la edad media de un conductor está en 50 años, dentro de 15 años va a haber un problema grave. Y quizás, ahí, el mercado se regulará solo. También digo que la campaña de publicidad para hacer atractivo el transporte nos la van a hacer nuestros propios clientes. Yo he acudido a reuniones con la consejera de Igualdad, y donde sólo había empresarias, yo abogué por la conciliación para nuestros empleados (chicos). Y que cuando llegue un trabajador nuestro a sus instalaciones y sea su hora de comer, no cuesta nada que su trabajador se quede media hora más para que nuestro conductor pueda irse a su casa el viernes, en lugar de quedarse el sábado tirado esperando. Que nuestros conductores también tienen familia y están toda la semana por ahí fuera. Y en eso es en lo que trabajo”.

     

    Personal e intransferible

    De concentración en concentración de camiones

    “Mis aficiones son los hierros. En mi tiempo libre hago rutas con camiones clásicos. Ahora mismo estoy organizando la próxima: la concentración de Solo Pegaso Troner se va a hacer en La Coruña, y la voy a hacer yo. Se hace una al año en una ciudad distinta, y esta vez es aquí. Yo nací oliendo gasóleo, porque soy la tercera generación de empresarios de transporte (mi abuelo fundó la empresa, luego pasó a mi padre y luego a mí). Así que, cuando dejo el trabajo, sigo con los camiones”.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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