Sábado, 23 Enero 2021

    Entrevista con Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC

    Mario Armero Mario Armero Entrevista

    ANFAC ha presentado en fechas recientes su Plan "Logística 3 Millones", una iniciativa cuya principal conclusión es que la industria del automóvil afincada en España puede llegar a fabricar cuatro millones de vehículos con una logística más eficaz, ya que la logística se ha convertido en un factor crítico para el desarrollo de esta industria durante los próximos años. Analizamos este plan con la ayuda de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.

    En 2012, año en el que se fabricaron dos millones de vehículos en España, ANFAC presentó el "Plan 3 millones", un plan estratégico que incluía cien medidas que tenían como objetivo incrementar en un millón de unidades la producción de vehículos en nuestro país hacia el año 2016. ¿Se va a cumplir el objetivo del plan?

    En su momento, cuando lo presentamos, poca gente creía en el Plan, pero con el trabajo y, sobre todo, con el talento de los trabajadores de las factorías, el Plan hoy es una realidad muy factible. Estamos convencidos de que en 2017, España volverá a fabricar 3 millones de vehículos.

    De esas cien medidas, ¿cuáles han sido las más importantes que se han puesto en marcha y qué repercusión han tenido?

    Hasta el momento, las más importantes han sido las relacionadas con la dinamización del mercado interior. Todos los vehículos, turismos, comerciales e industriales tienen un Plan que ha permitido incrementar el volumen de ventas en España. Eso también ha tenido unos efectos transversales muy importantes para la sociedad y economía española: generación de actividad económica, generación de riqueza y creación de empleo, menos emisiones a la atmósfera, más eficiencia energética...

    Recientemente, ANFAC ha presentado un plan denominado "Logística 3 millones", en el que se repiten algunas de las medidas propuestas en el plan presentado en 2012. ¿Es en el apartado de la logística en uno de los que menos se ha avanzado en relación con lo pedido entonces y por eso se incide de nuevo en estas medidas?

    Los avances en logística no han sido tan visibles como en otros campos, pero el trabajo que hemos desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Fomento sí ha dado algunos frutos. Por ejemplo, la rebaja de las tasas portuarias ha sido muy importante y la colaboración con Adif ha sido muy estrecha y con ello se han hecho avances en materia ferroviaria. Tenemos que seguir trabajando estos aspectos, porque la industria ha identificado a la logística como una de las claves en los próximos años para ganar más competitividad.

    En España, la logística representa el 10% del coste total de un vehículo, porcentaje que en ANFAC se considera excesivo. ¿Qué porcentaje representa la logística en los países "rivales" a la hora de atraer inversiones de los fabricantes de vehículos? ¿Cuál es el margen para seguir siendo competitivos a nivel mundial?

    En otros países, los costes logísticos apenas representan un 3%. Tenemos mucho margen para alcanzar más competitividad en el terreno logístico. Muchas de las medidas que proponemos no requieren inversión, otras sí. Caminando por la senda actual de colaboración con el Ministerio, estoy seguro de que seremos capaces de minorar ese 10%. Hemos identificado que la industria en general podría mejorar en ahorros de 5.000 millones de euros anuales.

    Según los cálculos de ANFAC, con una logística más eficiente se lograría un ahorro de 500 millones de euros para la industria del automóvil. En relación con el transporte, ¿en qué apartados se pueden conseguir ese ahorro? ¿Qué modo de transporte tiene más que aportar: marítimo, ferrocarril o carretera? ¿Y por qué?

    No es una cuestión de qué modo puede aportar más, sino del concepto de excelencia en la logística e intermodalidad. Tenemos que hacer todos los modos más compatibles y por ejemplo hacer que el ferrocarril entre de la fábrica a los puertos.

    En su intervención en la presentación del plan "Logística 3 millones", la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que se está trabajando junto con la Dirección General de Tráfico para permitir la circulación de los mega-camiones de 25,25 metros y 60 toneladas. ¿Qué supondría la aprobación de esta medida? ¿Qué más tendría que aportar la carretera y por qué?

    Dos cosas importantes para la carretera son el aumento de la capacidad de los camiones y la armonización de calendarios. Sólo estas medidas podrían generar ahorros de casi 150 millones de euros anuales.

    ¿Qué beneficios, si los hay, obtendrían las empresas españolas de transporte de mercancías por carretera si se implantaran las medidas estratégicas que se plantean desde ANFAC para llegar a esos tres o ahora ya cuatro millones de vehículos producidos al año? ¿Ganan más de lo que pierden, o viceversa?

    Pensamos que si conseguimos incrementar los volúmenes de fabricación porque tenemos una logística más eficaz, todos los operadores saldrán ganando. Más actividad, significa más puestos de trabajo para todos los agentes de la cadena logística. Por lo tanto, creemos que no es una cuestión de quién gana y quién pierde, sino que todos los modos saldrían victoriosos porque habría mucha más actividad y España se convertiría en un polo de atracción logístico de primer orden mundial.

    Revista Transporte Profesional

    Número 353 - Septiembre 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 353 - Septiembre 2015
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