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Martes, 25 Enero 2022

    Entrevista a Eugeni Mañes, secretario general de TRANSCALIT/SERTRALIT

    Eugeni Mañes Eugeni Mañes Opinión

    Cataluña se está convirtiendo en una especie de laboratorio de pruebas del transporte por carretera. Tras el intento fallido de las 44 toneladas de MMA, el siguiente paso es la polémica puesta en marcha de una tasa para camiones de más de 12 toneladas en la C-25, que podría convertirse en un nuevo "céntimo sanitario". Sobre estas y otras cuestiones hablamos con Eugeni Mañes, secretario general de TRANSCALIT/SERTRALIT.

    La Generalitat sigue adelante con la puesta en marcha del pago por el uso de la carretera C-25, el denominado Eje Transversal, para los vehículos de más de 12 toneladas. ¿Queda alguna posibilidad para que finalmente no se implante?

    La decisión del Govern de la Generalitat parece firme en el sentido de imponer el pago de la Tasa. Desde las Asociaciones Catalanas de CETM agrupadas en la CETCAT, y juntamente con la COT, estamos a punto de iniciar una campaña en contra de la implantación de la Euroviñeta, dado que consideramos que supone un nuevo coste para el transporte en general que no podrá ser repercutido en el precio del servicio y que supondrá, en especial, un perjuicio para el sector catalán que le restará competitividad. Ya tenemos experiencias similares en Catalunya con las 44 toneladas, "céntimo sanitario", restricciones de carreteras que suponen un incremento de costes y una bajada de competitividad.
    Desde las asociaciones catalanas, (CETCAT), haremos todo lo posible para que esta medida no se adopte por la Generalitat y esperamos el apoyo del resto del sector del transporte, puesto que resulta perjudicado de forma general y necesitamos una acción conjunta y unitaria que demuestre a la Administración que el sector defiende intereses comunes.

    ¿Cómo se va a articular el cobro de la tasa?

    Según las últimas informaciones recibidas de la Dirección General de Transportes el sistema pensado era el de Arcos con sensores de paso.

    ¿Puede repetirse con esta tasa la misma situación que se ha producido con el "céntimo sanitario"?

    Entendemos que podría producirse una situación similar, dado que se está discutiendo y es objeto de debate la competencia del Govern Catalán en la imposición de esta tasa, y desde algunas fuentes consultadas se ha indicado esta posibilidad. Si la UE determina que la tasa es indebida estaríamos en la misma situación: un cobro indebido.

    ¿Qué consecuencias va a tener esta medida tanto para el transporte local como para el transporte en general?

    Las consecuencias son claras un incremento del coste sin posibilidad de que el mismo sea repercutido en el precio del servicio, al local le afectaría en mayor medida por el mayor uso o utilización. Comportaría, igualmente, el estudio por los departamentos de tráfico de las empresas de vías alternativas con cálculos de costes que determinen que rutas son más económicas y cuales se pueden utilizar. Creemos que se producirá un incremento de tráfico de la AP7 y otras vías porque se tendrían en cuenta otras variables kilómetros, tiempo invertido, consumos, etc.

    Después de que durante el último año el debate haya estado centrado en las 44 toneladas de MMA, Fomento ha entregado a las asociaciones de transportistas un documento de reflexión en el que se plantea autorizar la circulación de combinaciones de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, por un lado, y por otro, incrementar el tipo de vehículos que puedan circular con 4,5 metros de altura. ¿Qué le parece este cambio de planteamiento y a qué puede deberse?

    El cambio de pesos y dimensiones creo personalmente que se debe a la gran presión que ejercen las empresas cargadoras al objeto de disminuir los costes de transporte y logísticos y así ganar en productividad. Cualquier cambio del Reglamento en relación a pesos y dimensiones creo que ha de ser establecido a nivel comunitario por la Unión Europea. De otra forma, creo que sería contrario a los principios del mercado único europeo. No tiene sentido que en el Estado español se puedan transportar 60 toneladas y en Francia o Portugal esté prohibido, y que cada estado tenga una legislación diferente y local en temas de interés común. ¿Nadie recuerda el diferente ancho de vías en ferrocarril?

    Siguiendo con las masas y dimensiones máximas, ¿qué balance hacen desde TRANSCALIT del proyecto desarrollado en Cataluña con las 44 toneladas de MMA?

    El balance que desde TRANSCALIT hacemos de las 44 toneladas en Cataluña, así como el resto de territoriales que integramos la CETCAT, es que ha sido perjudicial para los transportistas. En general, las empresas de transportes no han podido repercutir en el precio el incremento de peso, las que no se acogieron a la medida se vieron penalizadas por sus clientes que en algunos casos cambiaron de proveedor o se penalizó el precio del servicio. En resumen, los acuerdos adoptados entre las asociaciones de transportistas, cargadores y la Administración no se cumplieron, puesto que las propuestas y compromisos resultaron incumplidos. No se dio la ganancia para todas las partes (win-win) que garantizaba la Administración, ni la colaboración pactada con las asociaciones de cargadores, en definitiva una medida que únicamente beneficia a los cargadores sin retorno para el transporte y que se ha prorrogado por la Administración sin atender a las reclamaciones del sector que solicitó, ante los incumplimientos, la retirada de la misma.

    TRANSCALIT ha iniciado un nuevo proyecto para ayudar a sus asociados a mejorar la gestión de la seguridad vial en sus empresas. ¿En qué consiste esta iniciativa y qué se persigue con ella?

    TRANSCALIT a través del Servicio de Prevención de Riesgos Mancomunado constituido por sus empresas afiliadas, y desde su creación, hace más catorce años, promueve dentro de la acción preventiva la Seguridad Vial como un elemento más de la misma. En estos momentos con la publicación de la ISO 39001 hacemos más incidencia en este importante asunto fomentando en las empresas afiliadas la cultura y la necesidad de gestionar como una herramienta imprescindible para su funcionamiento y productividad la seguridad vial.
    Entendemos desde la federación TRANSCALIT que la implantación de esta norma contribuirá a incrementar la seguridad de los trabajadores disminuyendo la siniestralidad e incrementando la productividad de las empresas. Igualmente, consideramos, que la implantación de estas normas favorece el desarrollo y posicionamiento de nuestras empresas afiliadas en el mercado.

    En estos tiempos inciertos, ¿qué papel tienen que jugar las asociaciones de transportistas?

    En estos momentos de crisis económica es cuando el papel de las asociaciones debería ser más importante en defensa de los intereses generales del sector y las empresas deberían a través de las mismas defender ante la Administración y otros sectores sus intereses como colectivo y como sector estratégico. Creo que sin un asociacionismo fuerte y compacto, el sector se irá debilitando y perdiendo presencia en los foros donde se discute el futuro de la economía y del propio sector.

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