Viernes, 18 Junio 2021

    Entrevista a Gerardo Landaluce, subdirector general del Puerto de Algeciras

    Gerardo Landaluce Gerardo Landaluce Opinión

    El Puerto de Algeciras  es el más importante de la fachada mediterránea en Europa. Puente entre los tráficos de Europa, norte de África, Asia y Sudamérica, es paso obligado para buena parte de las mercancías que transitan por los cuatro continentes. Y el papel del transporte por carretera es fundamental.

    ¿Qué aporta y qué importancia tiene el puerto Bahía de Algeciras para la economía de Andalucía, en particular, y para el resto del país, en general?

    Habiendo superado los 90 millones de toneladas, y con más de cuatro millones de Teus movidos en 2013, el puerto Bahía de Algeciras se consolida como el puerto líder del Mediterráneo y el quinto puerto de la Unión Europea. Respecto al tráfico contenerizado, el puerto mueve un tercio (es decir, el 31,2%) de los contenedores que se manipulan en España, por lo que lidera el sistema portuario español. Si observamos las cifras de tráfico en este ámbito, vemos el puerto Bahía de Algeciras creció en 2013 por encima de la media del sistema portuario español, que ha descendido en tráfico total un 3,4%, debido a la fuerte competencia externa y a pesar de las exportaciones españolas (8%).

    ¿Qué volumen de mercancías se mueven a través del camión y qué número aproximado de vehículos transitan por esas instalaciones cada mes?

    El puerto Bahía de Algeciras es la puerta sur de Europa en sus tráficos rodados con el continente africano. En concreto, canaliza casi la mitad del tráfico de mercancías por vía marítima entre España y Marruecos. En 2013, el tráfico Ro-Ro que sirvieron las líneas marítimas del Estrecho superó las 252.000 unidades, con un crecimiento del 9%. De esta cifra, más de 200.000 camiones utilizaron la conexión marítima que une Algeciras con Tanger Med (Marruecos). De este tráfico se puede destacar el pujante flujo de mercancías industriales procedentes del norte de Marruecos y, en especial, del sector de la automoción, que podemos considerar clave para el suministro logístico a las plantas de montaje de automoción españolas.

    ¿Qué impactos positivos ha tenido la Terminal TTI de Hanjin en el puerto de Algeciras?

    Respecto al sector del contenedor, la terminal pública operada por TTI-A (inversión del grupo coreano Hanjin Shipping) ha contribuido a enriquecer la conectividad del puerto Bahía de Algeciras en número de destinos y navieras, tanto en su vertiente deep-sea (alta mar) como vía feeders (servicio secundario de transportes). La nueva terminal acoge, entre otras, las nuevas escalas y servicios de las navieras asiáticas. Así, en los últimos cuatro años, en este puerto se ha consolidado el concepto de multicliente, aumentando el número de navieras que prestan servicio hasta llegar a las 24 actuales. De forma conjunta entre APMT Algeciras y TTI-Algeciras se ha incrementado la oferta actual de conectividad lado mar, que asciende a 152 puertos de escala directos, 72 servicios y 24 líneas navieras operando en el puerto para dar servicio al hinterland (tráficos importación-exportación), así como apoyando la conectividad de otros puertos españoles que pueden, de este modo, beneficiarse de nuestro papel como puerto oceánico.

    ¿Qué ha significado el atraque de buques portacontenedores como el Triple E con capacidad para 18.000 Teus en este puerto?

    El puerto Bahía de Algeciras viene atendiendo las necesidades derivadas del proceso de gigantismo de los buques, que exigen nuevas prestaciones en lo que a calado de muelles, capacidad de terminal y equipos de manipulación se refiere, tanto desde el punto de vista de puertos como de teminales. De hecho, ha sido el primer puerto español en recibir a los nuevos buques de la serie Triple E de Maersk Line y continuará recibiéndolos a través del servicio semanal AE10. Además, a través del proyecto "Algeciras 2014", que está llevando a cabo la terminal de APMT Algeciras, el puerto Bahía de Algeciras se ha colocado a la vanguardia de los grandes puertos del mundo.

    Gerardo Landaluce¿En qué posición se encuentra el puerto de Algeciras frente a uno de sus competidores, como el de Tánger-Med?

    El puerto Bahía de Algeciras se posiciona como primer puerto del Mediterráneo en tráfico total, con 90 millones de toneladas gestionadas, y crecimiento del 2,3%, así como el puerto líder en el área en lo que al tráfico de contenedores se refiere. El puerto de Tánger Med, con 2,59 millones de Teus, experimentó un ascenso de tráfico de contenedores en 2013. En calidad de hubs del West Med (Mediterráneo Occidental), tanto el puerto Bahía de Algeciras como Tánger Med se han beneficiado del incremento de volúmenes de transbordo en 2013.

    ¿Hasta qué punto se han incrementado los tráficos en el Estrecho (destino Marruecos y viceversa) en el último año?

    Desde principios de año, la autoridad portuaria Bahía de Algeciras viene realizando un esfuerzo importante para apoyar la competitividad de sus tráficos. En concreto, viene aplicando una bonificación del 40% a la tasa de la mercancía (T3) a su tráfico Ro-Ro con Tánger Med y Ceuta. Como ya he indicado, en 2013 el tráfico Ro-Ro en el puerto Bahía de Algeciras alcanzó un crecimiento del 9%, con 252.354 camiones, de los que 203.604 corresponden a la línea Algeciras-Tánger Med.

    En qué medida se están aprovechando las sinergias de la ZAL de Algeciras? ¿Se ha incrementado de forma notable el volumen de mercancías transportadas?

    El desarrollo estratégico del puerto Bahía de Algeciras está fundamentado tanto en el propio desarrollo del lado mar como del lado tierra. Respecto a este segundo aspecto, la autoridad portuaria viene trabajando de forma conjunta con Red Logística de Andalucía y, específicamente, con el Área Logística Bahía de Algeciras para desarrollar las sinergias asociadas. El reciente Plan Estratégico 2015-2020 contempla este objetivo en el marco de sus planes de acción para el desarrollo de una red logística de apoyo al puerto Bahía de Algeciras.

    ¿Cuándo se espera que se solucione el problema para la entrada y salida de mercancías vía ferrocarril, en la zona de Bobadilla?

    El tráfico total de Teus movidos en ferrocarril, a 31 de diciembre de 2013 fue de 18.480, cifra que se espera que llegue a los 20.000 en 2014. Por otra parte, el nivel de ocupación del servicio multinaviera fue del 75%. Existe una gran potencialidad para el desarrollo de nuevos proyectos en la llamada "autopista ferroviaria", que apoye y complemente la conectividad de la carretera. En 2014 se ha incrementado el número de circulaciones a cuatro semanales que, a través del Puerto Seco de Coslada conectan el centro peninsular con el puerto Bahía de Algeciras y contribuye al comercio exterior gracias a los competitivos tiempos de tránsito que se ofrecen desde el puerto de Algeciras, en especial, en los servicios Asia-Europa. Todo ello redunda en la competitividad del puerto. No obstante, es vital el apoyo a la mejora y modernización del tramo Algeciras-Bobadilla, auténtico cuello de botella infraestructural, para dar un servicio competitivo a los tráficos presentes y potenciales del puerto, máxime considerando que, en su calidad de puerto principal, constituye el vértice sur de dos de los nueve corredores europeos estratégicos de la Red Transeuropea de Transportes: el corredor Atlántico y el Mediterráneo.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte