Sábado, 06 Junio 2020

    El balance de Gonzaga Huertas, gerente de Travesa

    Gonzaga Huertas Gonzaga Huertas Transporte Profesional

    Empresa familiar castellanomanchega afincada en Campo de Criptana (Ciudad Real), Travesa tiene en el transporte de productos alimentarios y químicos en cisterna su principal foco de actividad, si bien también realiza transporte intermodal carretera-tren en contenedores cisternas.

    Gonzaga Huertas, gerente de la compañía, asegura que 2019 ha sido un tanto inestable, sobre todo por los vaivenes que “ha sufrido el precio del combustible, con picos muy fuertes en determinadas épocas del año, con lo que los resultados no han sido ciertamente los esperados. Sobre todo se ha notado en el último trimestre del año pasado, lo que sumado al hecho de que no hemos podido repercutir al cliente estas subidas al tener pactadas las tarifas para todo el ejercicio, ha derivado en que los márgenes no hayan sido los esperados”.


    Siin duda, uno de los grandes problemas que ha sufrido Travesa y todo el sector, ha tenido que ver con los cortes que han sufrido algunas carreteras en Francia y Cataluña, provocados por los llamados chalecos amarillos y los CDR, respectivamente.


    No es de recibo que se hayan producido una serie de paralizaciones que nos han impedido realizar libremente nuestra actividad. Y en nuestro caso la situación se ha agravado, porque mi empresa transporta líquidos alimentarios con lo que ello implica. A nosotros llegar tarde, por ejemplo, a una planta de envasado nos supone que nos devuelvan la mercancía, muchas veces porque la misma pierde sus propiedades o está contaminada, con las pérdidas que esto supone. Y luego vete a reclamar al seguro, que si bien te paga los daños, para el año siguiente te incrementan las pólizas al renovarlas, y no podemos hacer nada”, continúa.


    Por lo que respecta a la falta de conductores tan comentada entre los profesionales del sector, en Travesa, tal y como nos comenta su gerente, “no hemos sufrido este problema. Siempre hemos tenido claro que hay que cuidarles al máximo, y hemos apostado mucho por su bienestar. Por lo pronto hemos comprado camiones nuevos con cabinas muy confortables para que se sientan lo más cómodos posible. Los fines de semana procuramos que el mayor número de ellos lo pasen en sus casas, hasta el punto de que incluso alquilamos coches para recogerlos y que vuelvan con sus familias. Estamos muy cocienciados con este tema, pero lamentablemente no todo el mundo es igual”.


    En cuanto al año 2020, Gonzaga Huertas no tiene muy claro cómo van a ir las cosas, teniendo en cuenta la inestabilidad económica actual. “Hay mucha incertidumbre y nadie hace cuentas a dos meses vista”, concluye.

    Revista Transporte Profesional

    Número 407 - febrero 2020
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    Número 407 - febrero 2020

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