Lunes, 19 Agosto 2019

    Juan Luis Feltrero: las mudanzas han avanzado junto a la tecnología, y seguirán haciéndolo

    Juan Luis Feltrero, presidente de FEDEM Juan Luis Feltrero, presidente de FEDEM Transporte profesional

    Juan Luis Feltrero recuerda los primeros tiempos de la asociación con la ilusión de la juventud, “que me llevaba a tener la esperanza de cambiar cosas, aprendiendo de lo que se había hecho. Fueron años de mucho trabajo: unos veníamos con ideas propias de jóvenes. Otros querían aportar otros granos de arena para el sector. Entre todos hemos logrado una FEDEM más fuerte, aunque el sector siga teniendo graves problemas de futuro” asegura el presidente de la federación de mudanzas.

    Revista Transporte Profesional n 400 transporteTV

    Las dificultades venían “por un sector demasiado atomizado, en el que cada empresa miraba por ella misma, en la que los empresarios no teníamos muy claro para qué servía el asociacionismo. Con los años, con el trabajo de un grupo de empresarios del sector, en el que hemos sabido mezclar años de experiencia con años de ilusión, estamos consiguiendo una asociación con personalidad propia, con iniciativas. Quiero recordar que hemos conseguido relanzar los congresos nacionales de las mudanzas, tras ocho años sin realizarse” apunta.


    Para los profesionales de esta actividad, las mudanzas han avanzado junto a la tecnología. “Y seguirá haciéndolo con el paso de los años” afirma convencido. “Ya no se hacen mudanzas como hace años. Ya no se plantean empresas de este sector como en aquellas épocas. Incluso, ante la presencia de ilegales, de pseudoempresas que bordean la legalidad, estamos consiguiendo profesionalizarnos mucho más para lograr hacer trabajos mucho más profesionales”.

     

    Esfuerzo continuado


    Según Juan Luis Feltrero, la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) lleva años de lucha, en silencio y en muchos momentos silenciada, por lograr un sector más profesionalizado, para conseguir que los clientes no se dejen engañar por el lema 'más barato es más fiable y mejor', para que se dignifique una profesión “que no entiende ni de modas ni de horarios y por lograr una formación reglada que posibilite un valor añadido a los trabajadores y, por tanto, a las empresas regularizadas. No hemos cejado en nuestro empeño por que la Administración saque concursos públicos de mudanzas para empresas de este sector, ya que accedemos a ellos en total desigualdad de oportunidades con empresas de otros sectores que se presentan con trabajadores sin regularizar, con contratos pseudofraudulentos y que cualquier Inspección de Trabajo tendría, y debería, mirar con lupa. Sin embargo, se prefiere pasar de puntillas ante un problema de difícil encaje legal, pero con una gran facilidad de pasar por alto”.


    Para las próximas décadas, el presidente de la federación de mudanzas afirma que “tenemos que mirar con fuerza y valentía hacia el futuro, un futuro que se presenta prometedor y con grandes perspectivas para todo aquel que quiera luchar por el sector de las mudanzas. Tenemos que ser valientes para entender lo que la sociedad, nuestros clientes, nos quiere decir, para comprender los cambios que se avecinan relacionados con la tecnología, la movilidad o el medio ambiente. Y debemos de ser valientes para ser más competitivos, para ser respetuosos con nuestro medio ambiente y para aportar sensibilidad social a nuestro trabajo diario.

    Revista Transporte Profesional

    Número 400 - Julio-Agosto 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 400 - julio-agosto 2019

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte