Miércoles, 11 Diciembre 2019

    Juan Pablo Escamilla: "Ceftral, formación a la carta para los transportistas"

    Juan Pablo Escamilla Juan Pablo Escamilla Transporte profesional

    Hoy, no se entendería la CETM sin la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), que desde su nacimiento en el año 1993 se dedica al desarrollo de la formación profesional del sector.

    Revista Transporte Profesional número 400 transporteTV

    Al frente de ello está Juan Pablo Escamilla, secretario general de la organización desde 2014, tiempo en el que se ha volcado en mejorar el acceso a una formación profesional de calidad y específica para el sector.

    Grandes necesidades

    Pero la historia de la formación en la CETM comienza mucho antes de ese 1993, teniendo su origen básicamente en 1980 “cuando se empiezan a impartir cursos para mercancías peligrosas como consecuencia de una obligatoriedad a raíz del accidente de los Alfaques (Tarragona) en 1978", afirma Escamilla.

    Así, comienza su actividad lo que se conocía como CETM Formación, siendo el principal artífice y responsable del mismo Miguel Martínez de Lizarrondo, que posteriormente sería durante muchos años secretario general de CEFTRAL y director general de Formación y Servicios de CETM. “Se empezó en 1987 con la formación de formadores para la capacitación profesional de transporte. Todo había que ponerlo en marcha, y en este sentido tengo que decir que hubo mucho apoyo por parte de la Administración y de la Unión Europea. Fue así como consecuencia de de la entreda de España en la UE y tener que cumplir con la normativa europea sobre acceso al mercado”, explica Juan Pablo Escamilla.


    En 1989 “se puso en marcha una escuela de conductores profesionales para aquellos conductores que tenían el permiso, pero todavía no trabajaban en ninguna empresa. Hasta que en 2007 apareció el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)”, añade.


    "Además, se empezó con la formación de conducción eficiente para conductores experimentados. En este sentido, CEFTRAL comenzó a desarrollar una serie de libros, juento con el IDAE, que han sido de referencia para el sector en este ámbito"”, comenta Escamilla.
    La formación, tanto en la Confederación como en sus asociaciones provinciales, empezó a tener una continuidad con la aparición del ‘Plan de Ayudas’ del Ministerio de Fomento (1993) y con el 'Primer Acuerdo de Formación Continua' del Ministerio de Trabajo (1992).


    En el año 2000, CETM y CEFTRAL adquirieron un simulador de conducción y se siguió haciendo formación de formadores en nuevas áreas: mercancías peligrosas, conducción racional, logística y transporte, etc.. “Hoy hacemos formación en materias nuevas como la estiba y la gestión de flotas. Otro ámbito en donde estamos orientando la formación es al área de resursos humanos y transporte multimodal en la parte de carretera-ferrocarril”, añade.


    Uno de los grandes hitos fue la aparición del ‘Master en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte’, del que “ya llevamos veintiuna ediciones, colaborando estrechamente con la escuela de negocios ESIC para su impartición, a lo que hay que sumar el apoyo que tenemos del Ministerio de Fomento, a través de su ‘Plan de Ayudas a la Formación’, y de Solred como principal patrocinador”.


    Otro hito se produjo con la puesta en marcha del centro de formación de Ceftral en Azuqueca de Henares (2007), que actualmente está autorizado como centro de FP. Además, como novedad, “vamos a poner en marcha un segundo máster (450 horas) a partir de septiembre de 2019 relacionado con la transformación digital de empresas de transporte (Aula Digi-Trans) dirigido a jóvenes que hayan acabado la formación profesional de grado superior o universitarios”, prosigue.


    Por otro lado, Juan Pablo Escamilla, hace referencia a la importancia que tuvo en su momento la modificación del ‘Reglamento General de Conductores’ del año 2009, que elevó la obtención de los permisos a los 21 años en el caso del C y C+E, y los 24 para los D y D+E. La “Dirección General de Tráfico traspuso erróneamente las edades mínimas de obtención de los permisos, si bien en 2018, la Unión Europea cambio la directiva de los permisos de conducir para que en todos los países miembros los alumnos que tuvieran un CAP inicial, en la modalidad ordinaria (280 horas) pudieran obtener dichos permisos dichos permisos a los 18 y los 21 años, respectivamente: este cambio puede ser el gran impulsoque necesita el 'Título de Formación Profesional de Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte aprobado en 2011 para su definitiva implantación en el sistema educativo de nuestro país”.


    Las perspectivas para los próximos años son las ampliar la formación: las nuevas motorizaciones, las nuevas formas de la gestión de flotas el impacto que está teniendo la digitalización en las empresas de transporte, la multimodalidad, la formación profesional de conductores y, sobre todo, la formación de nuevos empresarios que aseguren el relevo generacional en sus actuales empresas así lo aseguran. Y CEFTRAL estará ahí.

    Revista Transporte Profesional

    Número 400 - Julio-Agosto 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 400 - julio-agosto 2019

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte