Lunes, 02 Agosto 2021

    Dossier Gestión de Flotas y Conectividad

    Gestión de Flotas y Conectividad Gestión de Flotas y Conectividad Transporte Profesional

    Una de las características que mejor define a las empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de gestión de flotas es su espíritu innovador, que se traduce en la constante actualización de sus equipos y servicios para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías que van apareciendo. Ahora, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT), en combinación con la implantación de las redes 5G, abren la puerta a nuevas funcionalidades, basadas en el intercambio masivo de información (imágenes de video incluidas), la automatización de la toma de decisiones y la mejora de la seguridad en todos los niveles.

    Gestión de Flotas y Conectividad

    Desde hace ya muchos años, la tecnificación del transporte es un proceso imparable, que se relanza cada vez que aparece alguna innovación tecnológica cuya aplicación pueda ser provechosa para el funcionamiento del sector.

    La última en llegar es la implantación progresiva de las redes 5G de comunicación. Cuando se complete su desarrollo, se mejorará la cobertura y se podrán transmitir más datos y de forma más rápida. ¿Y qué repercusiones tendrá en el trasporte de mercancías?

    Desde Webfleet Solutions señalan que “la implantación de redes 5G facilitará la comunicación V2X (vehículo a todo), incluida la comunicación entre el vehículo y la infraestructura. Pero, centrándonos en el transporte, ayudará a reducir la latencia, o el tiempo que tardan los datos que recoge el vehículo en ser enviados a la nube, procesarlos y devolverlos al vehículo u otros vehículos”.

    Los responsables de Transics (ZF) llaman la atención sobre el hecho de que “las flotas dependen cada vez más de los sistemas a bordo para ejecutar sus operaciones de manera eficiente. Como esperamos que la red 5G sea increíblemente rápida, la aceleración de las comunicaciones puede traer enormes beneficios”. Estos son algunos ejemplos: “comunicación fluida y en toda la flota entre conductores, gerentes y clientes, sin tiempo de inactividad ni demoras, haciendo posible un tiempo de respuesta más rápido; el 5G abre beneficios en términos de reducción de costes, aumentando de la conectividad y la capacidad del sistema; la velocidad de transmisión mejorará significativamente las capacidades en IA (inteligencia artificial) y el análisis de imágenes de video, lo que mejorará significativamente el mantenimiento predictivo del vehículo".

    Más seguridad para el transporte de mercancías y sus conductores

    También se podrán conectar significativamente más dispositivos a Internet of Things (IoT), que podrán compartir muchos más datos en tiempo real. Esto ayudará a aprovechar todo el potencial de IoT, ya que esos sensores pueden mejorar la seguridad al ayudar a los conductores a permanecer en sus carriles, evitar colisiones y llamar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente.

     tacógrafo inteligente y la gestión de flotas

    Otras características de 5G relacionadas con la seguridad del conductor incluyen el estacionamiento asistido y comunicación de vehículo a vehículo (V2V), que funcionarán mucho mejor con 5G y tienen el potencial de reducir considerablemente el número y la gravedad de los choques.

    Desde Técnicas de Ingeniería (TDI), desarrolladores de GesInFlot, afirman que “a nivel de telemetría el 5G no ofrece avances ya que el volumen de datos y su velocidad no requieren está tecnología, pero será en las aplicaciones de gestión de oficina móvil/conductor donde podamos ver las ventajas de la transmisión de documentos, eCMR, y otros, así como donde se requiera señal de video”.

    Para Spedion, el hecho de que con 5G “las velocidades de descarga sean mucho más rápidas y la latencia más baja que con las redes 4G, va a suponer que los informes y análisis de datos extraídos de las flotas de transporte mejorará en rapidez e instantaneidad. En realidad, se trata del segmento de más rápido crecimiento dentro del mercado de gestión de flotas y el 5G lo que hará será optimizarlo. Las redes 5G, y todas las nuevas posibilidades que traen consigo, impulsarán la ampliación y transformación de la industria”.

    El peligro de la “hipersensorización”

    El desarrollo y despliegue del 5G permitirá dar un salto cualitativo importante en las posibilidades de sensorización y en el flujo de información en tiempo real”, afirman desde Cojali, “lo que redundará en una mayor información disponible para transformar en conocimiento, facilitando así la toma de decisiones. Pero con un objetivo claro, que pasa por tratar todos los datos disponibles en tiempo real y ofrecer información de valor, evitando la saturación que puede provocar la “hipersensorización” y aplicando todo el potencial de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning para aprovechar al máximo la información disponible y entregar eventos de alto valor que realmente ayuden a una gestión de flota mucho más eficiente, optimizada, segura y respetuosa con el medio ambiente”.

    Nuevo modelo de terminal para el conductor PRO 8475 de Webfleet Solutions

    “Una de las mayores ventajas que ofrecen los sistemas de gestión de flotas viene derivada de la toma de decisiones basada en datos”, puntualizan desde Cojali, “avanzando hacia un modelo de industria DDDM (Data Driven Decision Making).

    Para ello, la línea de trabajo no puede pasar por un sistema reactivo, que ofrece gran cantidad de información pero que requiere de un usuario proactivo para poner en valor esta información. En Jaltest Telematics estamos convencidos de que es el propio sistema el que debe trabajar de forma proactiva aportando la información de valor a través de una correcta definición de alarmas y comunicaciones automatizadas, gestionando adecuadamente las prioridades y facilitando la toma de decisiones en base a información de valor filtrada por el sistema con una mínima dedicación de recursos”.

    En un sentido parecido se expresan desde Webfleet Solutions: “El valor de una solución de gestión de flotas no reside en la cantidad de datos recogidos del vehículo y del conductor, sino en conectar y analizar esos datos para convertirlos en información realmente útil para el gestor de flotas y que le ayuden a tomar decisiones más inteligentes. Nuestras soluciones hacen exactamente eso: conectar los puntos de datos aportando la información clara y práctica que nuestros clientes necesitan para gestionar sus vehículos y conductores de manera más efectiva. Estamos agregando funcionalidades más potentes a nuestra solución, que ofrecen a los clientes niveles aún mayores de información y control sobre sus operaciones, como la optimización de pedidos, la integración de TI, los servicios de cámara, los neumáticos conectados y más”.

    Sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la automatización de la toma de decisiones, desde Trimble afirman que “poder dar la información necesaria para que el ERP nos diga qué combinación camión-conductor es la mejora para realizar un viaje ya es un presente. Saber dónde está el vehículo, qué tiempos de conducción y descanso le queda al chófer para saber si llega a tiempo a una descarga, quita mucho trabajo en la operativa diaria de la empresa de transporte”.

    Ahorrar al llenar el depósito

    El análisis que hacen desde Transics es el siguiente: “En el mercado de transporte altamente competitivo de hoy, las flotas buscan constantemente lograr nuevos niveles de ahorro y eficiencia operativa. La respuesta radica en una multitud de pequeños conjuntos de datos que, si se analizan adecuadamente, podrían revelar nuevos conocimientos que tienen un gran impacto para las flotas en términos de creación de nuevas oportunidades de ahorro. Los proveedores de servicios de gestión de flotas deben aprovechar e integrar inteligencia artificial, big data y análisis predictivo y proporcionar recomendaciones automatizadas. En este sentido, ZF ya ha comenzado a aprovechar el poder del big data y el aprendizaje automático para ofrecer a las flotas nuevos servicios que brindan decisiones automatizadas. Un ejemplo perfecto de esto es TX-Fuelbot, una aplicación avanzada de big data que calcula y genera automáticamente sugerencias de repostaje “inteligentes” y envía al conductor del camión recomendaciones en tiempo real sobre la próxima parada de repostaje más económica”.

    Webfleet Video permite mejorar la seguridad y determinar responsabilidades en caso de accidente

    En TDI apuestan por “la introducción paulatina de los TMS de cargadores, que requieren cada vez más información y de mayor calidad para sus procesos en tiempo real. La previsión de hora de entrega, así como el cumplimiento de esta, unido a la previsión de tiempos de conducción para la jornada y semana, permiten realizar la asignación de formaciones (conductor o conductores, más tractora y remolque), que den respuesta a los retornos de la forma más rentable para la compañía”.

    “Nuestro objetivo es aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización, así como tener una mayor eficiencia y sostenibilidad en el futuro de la gestión de la flota digital”, afirman desde VDO, y añaden que “la existencia de una telemática profesional y de apps informáticas y de software inteligentes para la gestión de datos masivos definen en gran medida la cadena de valor de la «Industria 4.0». El futuro está en vincular el camión y su tráiler con el conjunto del ecosistema del transporte de mercancías”.

    En Spedion van más allá y señalan que “apostamos por impulsar un desarrollo tecnológico útil, versátil, intuitivo y fácilmente adaptable a los continuos cambios que exigen las necesidades, requisitos y expectativas de los usuarios. La planificación, el diseño y la gestión de las empresas de logística requieren, cada vez más, que los y las responsables de la administración estén sensibilizados y comprendan la importancia y el alcance de la relación entre los distintos medios de transporte, incluso con su repercusión sobre el medio ambiente. En este contexto, es necesario definir estrategias e impulsar sistemas de gestión de flota que contribuyan a aliviar la presión ambiental”.

    Nuevas funcionalidades

    Realmente, la actividad desplegada por las empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de gestión a la hora de ofrecer nuevas funcionalidades es incesante.

    En este sentido, desde Webfleet Solutions nos avanzan que ya tiene disponible Webfleet Video, una solución de telemática con vídeo integrado (ver recuadro de texto adjunto). Además, acaban de presentar un nuevo modelo de terminal para el conductor, el PRO 8475, con Google Services. Este terminal combina una serie de prestaciones esenciales en un único dispositivo, como gestión de órdenes de trabajo y comunicación en dos direcciones, OptiDrive 360, que ayuda a mejorar el rendimiento en la conducción, así como el registro automático del tiempo de trabajo y del kilometraje. Asímismo, ofrece una navegación mejorada para camiones y es muy resistente, para que pueda usarse en climas y situaciones extremos.

    Gestión de Flotas y Conectividad

    Trimble es otra empresa que ha lanzado una solución con vídeo: Video Intelligence.

    Desde Veosat nos explican que han introducido en su portfolio sensores Bluetooth, como sondas de temperatura certificadas, de puertas e identificadores, que facilitan la instalación y evitan dañar las cajas contenedoras o remolques.

    En este apartado de nuevas funcionalidades, Transics recalca la utilidad de TX-Fuelbot, su herramienta de gestión de combustible predictiva basada en big data, que puede generar oportunidades directas de ahorro en costos de combustible de hasta un 9% anual. Por otra parte, han lanzado un nuevo conjunto completo de soluciones para flotas diseñado específicamente para mejorar el rendimiento operativo, la seguridad y los niveles de servicio al cliente de las operaciones de vehículos comerciales ligeros. Para ayudar a las flotas a ser más ágiles, ecológicas y seguras, esta última ampliación de su sistema de gestión integra en una única plataforma de back office una cartera completa de tecnologías para administrar camiones, remolques, conductores y vehículos comerciales ligeros.


    El valor de una solución de gestión de flotas no reside en la cantidad de datos recogidos, sino en conectar y analizar esos datos para convertirlos en información útil


    En TDI se han centrado en adaptar su solución GesInFlot a los nuevos requerimientos, como por ejemplo, utilizando una nueva versión de termógrafo para adaptarse a la Clase 0,5º de precisión, para cumplir con los requerimientos de GDP (buenas prácticas de distribución).

    Igualmente, han adaptado todas las funcionalidades para que sus clientes puedan acceder a la certificación de TAPA, la asociación internacional de profesionales de la seguridad de las mercancías. Además, han integrado en GesInFlot Web un TMS (software de gestión de transporte) que permite un seguimiento del estado de la planificación reportado por APK GesInFlot, unido a la gestión de tiempos de conducción, seguimiento de ruta, seguridad de la mercancía y la gestión completa de la temperatura.

    Gestión de Flotas y Conectividad

    También han añadido la conexión a sistemas de control de neumáticos TPMS (temperatura y presión de neumáticos), que permitan, independientemente del fabricante del neumático, conocer su estado.

    En Spedion, además de una mejor gestión de las rutas, trabajan de forma constante en la integración de datos, para facilitar el día a día a la empresa de transporte.

    El desarrollo del mantenimiento predictivo, que permite alargar ciclo de vida o anticiparse a un problema inminente en el vehículo antes de que suceda, y la introducción del nuevo termógrafo T-Cold, son dos de las mejoras introducidas por Cojali en Jaltest Telematics.

    Adiós al papel en la gestión del Transporte de Mercancías

    Otro campo de innovación es la gestión electrónica de la documentación del transporte.

    En febrero de 2020 se reguló el documento de control electrónico en España y la UE ha establecido que a partir de 2024 toda la documentación que acompañe a un transporte de mercancías por carretera se podrá presentar en formato electrónico. En este sentido, una veintena de países europeos ya admite el CMR electrónico (eCMR). En definitiva, todos los caminos nos dirigen hacia la desaparición del “papel” en la gestión documental del transporte.

    Todos los caminos nos llevan hacia la desaparición del papel en la gestión documental del transporte

    En este sentido, ZF ha establecido asociaciones con proveedores de eCMR para implementar estas soluciones en su sistema de gestión de flotas Transics.

    Cámara del sistema Video Intelligence de Trimble

    Ofrecen dos tipos de integraciones: por un lado, una integración app-2-app, mediante la cual los datos de transporte se intercambian directamente entre su aplicación de controlador TX-FLEX y la aplicación eCMR de la empresa Pionira, denominada DigiCMR. El controlador procesa las entradas de datos a través del flujo de trabajo TX-FLEX, y los datos confirmados se devuelven a la aplicación DigiCMR. Por otro lado, han desarrollado una integración de back office entre Transics y el proveedor de eCMR Collect+Go. Collect+Go recopila toda la información necesaria a través de la plataforma de integración de Transics para componer el CMR final, no se necesita una segunda aplicación y el conductor puede procesar la entrada completa desde TX-Flex.

    Por su parte, Spedion empezó en 2018 a colaborar con varias empresas para la integración del eCMR en sus sistemas. Desde la empresa señalan que “somos pioneros en la gestión digital de la documentación. El uso de la Spedion App permite una gestión fácil, clara y sencilla de la documentación necesaria tanto en la relación con cargadores, con consignatarios o con terceros. El módulo de gestión de rutas de Spedion (TOM) es una novedad. Permite gestionar de manera integral los pedidos desde su creación hasta su entrega. Acciones como el escaneo o la firma de documentos se hacen de manera directa en la Spedion App y dicha información es enviada de manera inmediata a las partes interesadas.”

    En VDO nos confirman que “estamos trabajando para adaptar nuestros sistemas a esta gestión electrónica para poder enlazar estos datos del eCMR y almacenarlos con nuestras soluciones telemáticas.”

    Dar a las empresas la posibilidad de eliminar el papel en sus operaciones ha sido desde siempre uno de los objetivos de Webfleet Solutions. Entre las funcionalidades que ofrecen está la de permitir la emisión de facturas y albaranes electrónicos y, aclaran desde la empresa, que “una vez que el cliente registra su firma, el albarán electrónico se procesa en el sistema de gestión de flotas, en facturación y/o en el sistema de CMR, lo que facilita y acelera el proceso administrativo.”

     

    Digitalización y automatización en la empresa de Transporte de Mercancías

    Desde Trimble nos confirman que el eCMR está en funcionamiento desde hace bastante tiempo en nuestros dispositivos. Además, con nuestras herramientas de gestión documental podemos enviar documentos a los dispositivos embarcados de forma individual, por grupos o a toda la flota. Podemos saber qué documentos tiene cada dispositivo y hacer llegar los documentos mediante una tarea asignada o mediante un mensaje.”

    El 5G permite reducir costes y aumentar la velocidad de transmisión de datos

    Para Cojali, “hablar de sistemas integrales de gestión de flotas implica hablar de digitalización de procesos, como la carta de porte digital (eCMR) y de otras iniciativas de las diferentes administraciones, que constituyen una apuesta decidida por un trasporte más digitalizado, conectado y sostenible. Desde Jaltest Telematics se lleva trabajando desde hace varios años en esta línea, ofreciendo una solución plenamente operativa como gestor documental, que permite hacer el seguimiento y tener trazabilidad de toda la documentación, así como de sus procesos asociados”.

    Gestión de Flotas y Conectividad

    En definitiva, el proceso de digitalización y automatización del transporte de mercancías avanza a pasos agigantados, acelerado incluso por la evolución de la pandemia. Cualquier empresa que quiera seguir compitiendo en el sector, no puede mantenerse al margen de este proceso, porque el riesgo es grande: quedar fuera de juego.

    Las redes 5G de telecomunicaciones van a facilitar un mayor intercambio de datos, lo que va a dar pie a que se desarrollen nuevas funcionalidades de los sistemas de gestión de flotas basados en las imágenes de video.

    Webfleet Solutions ya ofrece Webfleet Video, una solución de telemática con vídeo integrado que puede ser muy útil para evitar reclamaciones en caso de incidentes en carretera. “Se trata de algo realmente interesante, ya que en el 80% de los accidentes en los que hay implicados un coche y un camión, el culpable realmente es el primero, pero casi siempre se culpa al segundo. Con la solución de vídeo integrada en Webfleet las empresas pueden demostrar quién es el culpable y evitar pagar en gran parte de los casos.

    Además, la cámara, que enfoca por un lado a la carretera y por otro al conductor, integra inteligencia artificial, de forma que es capaz de detectar si el conductor se está quedando dormido al volante, por ejemplo, o si está manipulando el teléfono móvil, y alertarle para que tome medidas antes de que ocurra algo grave.
    Trimble, por su parte, ha desarrollado Video Intelligence: una solución de grabación de video (2 o 4 canales) que interactúa con el equipo embarcado, pudiendo usar las grabaciones no solo como elemento de seguridad sino también para la mejora de la conducción de los chóferes, al poder visionar los momentos en los que el sistema avisa sobre una posible mala conducción.

    El tacógrafo inteligente y la gestión de flotas

    El tacógrafo inteligente, que montan obligatoriamente los vehículos desde al menos junio de 2019, integra una interfaz para facilitar el intercambio de datos con los sistemas de gestión de flotas.

    ¿Qué ventajas puede aportar este acceso a los datos del tacógrafo respecto a las generaciones anteriores de tacógrafos digitales?

    Realmente, casi ninguna. Las soluciones de gestión de flotas llevan interactuando con el tacógrafo desde hace muchos años, solo que ahora es más fácil interactuar con este tacógrafo, dejando atrás las dificultades que había a la hora de trabajar con algunos modelos de tacógrafo digital. En cuanto a la señal de posicionamiento, no lleva la carencia necesaria para el registro de la ruta, por lo tanto, no resulta útil para la gestión de la flota.

    DESCARGAR TABLAS COMPARATIVAS
    Gestión de Flotas y Conectividad

    Tablas comparativas Gestión de Flotas y Conectividad

    Fleetboard en la empresa de Transporte Eurotransfret

    La empresa alicantina de transporte internacional utiliza el sistema de gestión de flotas de Mercedes-Benz para llevar un control exhaustivo de sus vehículos y cargas. También se benefician de los niveles de consumo y horas de conducción, lo que mejora los ratios de rentabilidad de la flota.

    Transportes Internacionales Eurotransfret, S.L. fundada en 2009 se encuentra ubicada en el término municipal de Elche, en Alicante.

    Personal de  Eurotransfret

    Especializada en el transporte a temperatura controlada, se mueve por distintos mercados gracias a la gran versatilidad de sus vehículos. Transporta todo tipo de mercancía, desde productos hortofrutícolas hasta paquetería, pasando por mercancías peligrosas o farmacéuticos.

    En la actualidad cuentan con diversos certificados que garantizan la calidad en el transporte y la trazabilidad de los productos desde que éstos son cargados hasta el punto final de destino. La empresa cuenta con una plantilla media de 150 trabajadores, de los que el 85% son conductores de larga distancia; el 5%, personal de taller y el 10% restante, personal de oficina (operadores de tráfico, gestores de flota, recursos humanos y personal administrativo).

    Por cuestión de confianza de marca, no dudamos en incluir Fleetboard en nuestros vehículos

    Ceferino Riquelme gerente de Eurotransfret

    ¿Por qué consideran contar con un sistema de gestión de flotas como Fleetboard?

    “En Eurotransfret buscamos la excelencia y queremos que nuestra marca sea una clara apuesta por la eficiencia y excelencia en nuestros servicios. Para diferenciarnos en un sector tan atomizado como el nuestro, contar con Fleetboard significa no sólo un ahorro de costes sino que, además, nos ayuda a aumentar la eficiencia de nuestra flota, gracias a la interconexión con todos los trabajadores implicados en el servicio, comunicando en tiempo real a los diferentes departamentos como flota, tráfico o conductores.
    Es una herramienta muy útil para las empresas y muy fácil de usar para las personas implicadas. Todo esto gracias al equipo humano detrás de Fleetboard, dispuesto a ayudarnos a mejorar el rendimiento de la aplicación y a darnos soporte en todo lo que precisemos”.

    Ceferino Riquelme gerente y Consuelo Riquelme, la directora de Recursos Humanos de Eurotransfret

    ¿Qué les aporta este sistema de gestión en el día a día?

    “En el día a día de nuestro trabajo buscamos mejorar la gestión de nuestra flota, optimizando cada uno de nuestros trayectos.
    Esto nos permite un mayor control de la flota, por lo que obtenemos una excelente calidad en nuestros servicios. Un aspecto destacable sería la herramienta UPTIME, que nos permite planificar con el tiempo necesario el mantenimiento de nuestra flota, incluso previendo futuras o posibles averías”.

    ¿El sistema Fleetboard está integrado en toda la flota?

    “Por cuestión de confianza de marca, no dudamos en incluir Fleetboard en nuestros vehículos”.

     

    ¿Es una herramienta personalizable, es decir, se adapta a vuestras necesidades?

    “En cuanto a la gestión de la herramienta, sí permite ser personalizada, adaptándola a grupos de trabajo (tanto flota como trabajadores), lo que permite tener mayor control sobre distintas rutas y la eficiencia de cada una de ellas”.

    ¿Necesita una formación especial el manejo de estos sistemas?

    “La tecnología está siempre en continuo cambio, y para que las personas se adapten a los cambios es necesaria la formación para optimizar el uso de la aplicación. Desde Fleetboard se ofrece una formación permanente, siempre a disposición del usuario final”.

    Flota de Mercedes Benz de Eurotransfret

    ¿Habéis tenido algún problema con el mantenimiento de los equipos durante su uso?

    “Nunca hemos tenido ningún tipo de problema de ninguna clase; tenemos una experiencia muy positiva con Fleetboard”.

    ¿Tenéis cuantificado si con este sistema mejoráis los hábitos de conducción y, en consecuencia, el consumo?

    “Definitivamente sí, ayuda a reducir los consumos, gracias a su control en tiempo real y a mejorar los hábitos de conducción. Fleetboard cuenta con una liga de conductores (voluntaria) en la que los conductores que quieran pueden participar para ver sus consumos según el tipo de conducción.
    Es algo que motiva mucho a los conductores para mejorar su conducción y reducir así los consumos. Gracias a herramientas como esta, podemos formar a nuestros conductores, y ayudarles a ser los mejores profesionales al volante”.

    Eurotransfret es una empresa de transporte internacional enraizada en la familia

    Principales características del sistema Fleetboard

    • Control
    • Fácil uso
    • Eficiencia
    • Información a tiempo real
    • Mantenimientos
    • Gestión tacógrafo online

    Gestión de Flotas y Conectividad de Webfleet en Pantany Logistic

    Esta empresa de transporte apuesta de forma decidida por la digitalización. Por eso ha confiado su sistema de gestión de flota en Webfleet, que le aporta todos los datos que necesita para poder tomar la decisión correcta. No sólo del posicionamiento del vehículo, sino de la disponibilidad de los conductores e, incluso, de la huella de carbono.

    Pantany Logistic

    La empresa fue creada por Juan Ángel en 2006, siguiendo las palabras de José Luis Ruiz (fundador de la empresa de transporte Baltransa), refiriéndose al sector: “en el transporte, uno puede desarrollar muy bien su carrera. Y trabajando, y con criterio, puede ganar muy bien la vida, mejor que otros muchos sectores. Y es cierto. El inconveniente son todos los problemas que lo acompañan, que nos están afectando a nuestra vida personal. Te formas, acabas de rebote en este sector que, al final, te va gustando, pero te tiene que cuadrar en el carácter que tienes con las características del sector, de la empresa en la que te formas”.

    Juan Ángel empezó en Olloquiegui (en la delegación de Madrid), colaboraba con Coneuropa, después estuvo en Giraud y luego ya fundó Pantany en 2006. Siempre relacionado con el transporte de mercancías por carretera, “que es donde siempre he querido estar. Es en este sector donde me he formado y donde me he convertido en un profesional. Yo le tengo mucho que agradecer al sector del transporte, y lo único que quería, cuando empecé, fue depender sólo de mí mismo, ser independiente. Es cierto que es un sector muy esclavo (tanto o más que el de la hostelería), exige mucha dedicación, esfuerzo e inversión. Creé la empresa con 36 años desde cero”.

    El director financiero de Pantany Logistic, Álvaro Sánchez

    Pantany Logistic es una empresa de transporte nacional e internacional que decidió optar por un sistema de gestión de flotas casi desde sus inicios. Su fundador, Juan Ángel Gonzalez opina que “aunque ahora se esté hablando mucho de la digitalización, en las empresas de transporte es casi una necesidad. De lo que se trata es de integrar ciertos datos que aportan distintos proveedores e interpretarlos para poder tomar decisiones. Nuestras necesidades puntuales las hemos visto satisfechas con proveedores como Webfleet. Además, es algo que nos piden los clientes: dónde está el camión, cómo está la mercancía, quieren informes. Incluso quieren saber cuál es la huella de carbono que representa un trayecto. Nosotros tenemos que adaptarnos a eso, porque implica un modelo de gestión, pero, al mismo tiempo, es un argumento de venta. Entonces, o te adaptas, o te estancas”.

    El director financiero de la empresa, Álvaro Sánchez, cree que “el transporte está cambiando y lo que se necesita es este tipo de herramientas que te permitan dar información para ti mismo (para controlar conductores, los datos de cada camión) como lo que pide el cliente. Si no estás a la altura de lo que requieren, al final te estancarás y no serás susceptible de contratar en futuros proyectos que puedan tener las distintas empresas que requieran transporte, así que es necesario”.

    La empresa decidió apostar por Webfleet porque ya trabajaba con el grupo Bridgestone, dado que es su proveedor actual de neumáticos. Vieron una oportunidad de asociarse a una empresa como TomTom Telematics (Bridgestone compró la compañía en 2019 y le cambió el nombre a Webfleet Solutions), “apostamos por ellos porque está testada en Europa, que tiene un gran posicionamiento y que la información de la que disponíamos en los dispositivos que teníamos instalados era mucho mayor” explica Juan.

    Juan Ángel Gonzalez y Álvaro Sánchez de Pantany Logistic

    Lo que permite esta herramienta es posicionamiento: la empresa de transporte necesitaba información al minuto para tractoras, y cada cinco minutos, para semirremolques.

    Otro dato que requieren es conocer en tiempo real los tiempos de conducción y descanso de los conductores: “Ahora tenemos esa información para que se puedan tomar decisiones en la empresa, poder organizar las rutas en función de lo que va haciendo cada conductor y conocer su disponibilidad a la semana, o a la quincena” señala Álvaro.

    Ligado a esto, tienen también la opción de descargar de forma remota los ficheros TGD que exige la Administración, “y ganamos la opción de que los conductores no tengan que pasar por la oficina, sino que podemos descargarlos de forma remota, tanto de los conductores cuando tienen la tarjeta introducida como del camión, que conlleva algo más de tiempo, pero también es posible hacerlo de forma remota” explica Sánchez.

    “Además, hay parámetros que analizan la conducción de los conductores, lo que nos permite saber en qué pueden mejorar. Sobre la base de toda la información que se tiene ahí, se pueden sacar multitud de datos de consumo, kilometraje, huella de carbono (algo fundamental, porque ya lo empiezan a pedir los clientes), etc.”. Toda la información que proporciona la plataforma se puede utilizar de un modo u otro, siempre al servicio de la rentabilidad.

    Pantany Logistic

    Digitalización

    Tal y como explica el gerente de Pantany Logistic, “nosotros nos tenemos que apoyar en sistemas que nos aporten esa información. O ir parametrizando esa información poco a poco para lo que nos están demandando. En cuanto a los conductores, el escenario ideal es invertir la formación a través de la conducción eficiente. Gracias a los datos que aporta este sistema, nosotros podemos tomar distintas acciones correctoras para mejorar consumos, frenadas, la inercia del camión, etc. Eso nos permite mejorar el trabajo del conductor, no con el fin de castigar, sino con el de formarlo y hacerlo más profesional, e incluso premiarlo si es muy bueno”.

    Para poder sacarle todo el partido, la formación del personal de la empresa fue básica. Los responsables del Webfleet fueron a sus instalaciones para enseñarles cómo usar la plataforma. De lo que se trata es de “trastear” y de disponer del tiempo suficiente para poder analizar todos los datos que les aporta, porque el principal hándicap es disponer del personal adecuado que pueda analizar la información y sacar las conclusiones. Tras la obtención de datos, toca hacer un seguimiento: “ahí es donde estamos intentando mejorar” asegura Álvaro.

    Para sacarle el mayor partido a los procesos digitales aplicados en la empresa, Pantany Logistic tiene integrado su sistema de gestión ERP con la plataforma Webfleet, pero Álvaro puntualiza: “sólo los posicionamientos; los seguimos de forma independiente, aunque en un sistema controlamos los medios y las asignaciones que conlleva todo el transporte desde el punto de vista administrativo y de gestión, y lo otro es más bien operativo y se puede controlar de forma independiente. De esta manera, como casi todos los puestos suelen tener doble pantalla, la plataforma Webfleet se puede controlar en una pantalla y el ERP, en la otra. Incluso, asociado a otros clientes, se hacen desarrollos particulares para que podamos dar información de forma directa, tanto a través de nuestro Webfleet Master, y luego, al cliente final para que pueda tener información actualizada de dónde están los camiones y si quieren conocer otros datos, como la hora de llegada. De lo que se trata es de ser lo más transparentes posible para todos nuestros clientes y que tengan esa información de forma puntual”.

    Pantany Logistic

    En este sentido, el gestor de la empresa lo tiene claro: “esto pone de manifiesto ver cómo está afrontando el transporte su futuro, por una cuestión del contexto en el que estamos. Todo esto está relacionado con lo que nos están demandando, y nosotros lo que tenemos que hacer es analizar los datos que tenemos a nuestro alcance, que es algo que no hemos hecho hasta ahora. Ahora los clientes nos piden muchas más cosas que simplemente llevar su mercancía del punto A al punto B: quieren saber dónde y cómo está el camión, cuánto va a contaminar, dónde para el conductor…eso está relacionado con la trazabilidad de cualquier tipo de mercancía. Cuanta más información y más ordenada se tenga, se ofrecerá un mejor servicio de transporte”.

    Según sus palabras, “cuando hablamos de digitalización, esto implica implantar un sistema que puede aportar el ahorro de algún proveedor, pero debemos tener una serie de información controlada, un sistema informático potente y un personal formado. Al final, alguien tiene que analizar esa información. En el escenario futurista en el que un camión vaya solo o que se pueda interactuar con una máquina (la llamada “inteligencia artificial”), ahora mismo se necesita un equipo para interpretar lo que dice el jefe de tráfico, con todos los datos que tenemos en nuestra mano, que eso es lo que no sabemos hacer”.

    Para Juan, “si fuéramos mucho más grandes, quizá tendríamos una ERP propia, quizá podríamos coordinar todos estos datos de una forma independiente. Cada uno se tiene que ajustar al tamaño que tiene. Esta es una herramienta que nos ayuda bastante. Siempre se ha dicho que la información es poder y los datos se basan en cierta información que pueden reportar, en muchos aspectos y en actividades anexas al transporte, valor para empresas que le pueden sacar un partido. El transporte genera infinidad de datos; lo que hay que hacer es identificarlos e identificar quién los pide”.

    Juan Ángel Gonzalez fundador de Pantany Logistic

    Juan Ángel González una vida profesional dedicada al transporte

    Yo no he sido conductor, me identifico más como un gestor. Creo que cada uno debe tener su papel y tiene que estar donde debe estar. No es un sitio ni más alto ni más bajo, pero yo no sé llevar un camión. Empezamos haciendo de todo; nacional, internacional, local para carga general, furgón, lona (tautliner y semitautliner), paquetería, paquetería industrial, automoción, frigoríficos…de lo que es la caja, tenemos de todo menos cisternas y góndolas para transporte especial. En total, tenemos 136 tractoras y 250 semirremolques. En plantilla tenemos 220 personas, de los que 200 son conductores”.
    Las instalaciones de Madrid de Pantany Logistic son muy nuevas (acaban de cumplir los dos años) que ocupan, en total, 10.000 metros cuadrados, de los que 2.200 los ocupa el edificio de oficinas, aparcamiento, lavadero, gasolinera para camiones. Cuenta, además, con un almacén para una actividad de logística dedicada/industrial y taller.

    Revista Transporte Profesional

    Número 421 - Abril 2021
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 421 - Abril 2021

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte