Miércoles, 21 Abril 2021

    La última milla contra la Covid-19

    La última milla contra la Covid-19 La última milla contra la Covid-19 Transporte Profesional

    Tan importante como la logística de la vacuna que prevendrá a la población del virus, lo es la última fase, la que se envía a los centros de salud, residencias y hospitales para que llegue en las mejores condiciones a los ciudadanos.

     La última milla contra la Covid-19

    El reto es importante: inmunizar a 172 países con 2.000 millones de vacunas. Ese el primer paso que se ha propuesto dar la OMS para este año. La idea es que (al menos, en España), esté vacunada para el verano entre el 60% y el 70% de la población. De momento, el ritmo de vacunaciones está siendo lento, pero estamos en las fases iniciales.

    Como las vacunas se están produciendo en varios países (Estados Unidos y Alemania, a la cabeza), la primera fase de la logística se hará en avión. Pero luego, llegará el turno del transporte terrestre, en camiones primero, y en furgonetas de reparto, después. Uno de los operadores logísticos que afirma estar preparado para asumir este reto es Logista. La compañía tiene experiencia en la distribución de todo tipo de vacunas, incluso de aquellas que necesitan temperaturas extremas para su conservación, manipulación, transporte y reparto a destino final.

    Para custodiar las vacunas, y asegurar que puedan llegar a la población en las mejores condiciones, Logista cuenta con varios centros de seguridad y control, dotados de sistemas de avanzada tecnología. Ello les permite realizar, de forma centralizada, la vigilancia de todos los centros de almacenamiento, así como el seguimiento online de toda la flota de transporte y reparto. Para Logista, “la distribución de la vacuna contra la Covid-19 supondrá un gran reto logístico para asegurar una impecable distribución a los 13.000 puntos de administración previstos en España, además del cumplimiento de toda la normativa y requerimientos técnico-farmacéuticos necesarios para asegurar una correcta conservación en toda la cadena de distribución: desde las plantas de fabricación hasta la entrega final en los puntos de vacunación” señalan sus responsables.

    Otro operador que asegura tenerlo todo listo para la distribución capilar es Tipsa. De la mano de Cool Chain Logistics aseguran tener la red de transporte urgente mejor adaptada al reto de la vacuna. Con la inauguración, el pasado mes de agosto, de su nuevo hub central, y la reciente activación a pleno rendimiento de la nave de temperatura controlada de 5.000 metros cuadrados, Tipsa asegura estar “plenamente capacitada para llevar a cabo la distribución de la vacuna” señala su directora general, Marisa Camacho.

    Mediante su servicio de temperatura controlada, Tipsa garantiza la entrega de productos farmacéuticos, muestras biológicas y cosméticos en 24 horas en toda la Península Ibérica y Baleares, y entre 24 y 72 horas en Canarias, Ceuta y Melilla. A través de la red de Tipsa, Cool Chain Logistics provee de envases y contenedores validados y homologados por la industria farmacéutica para el transporte de producto en todos los rangos de temperatura requeridos por la industria.

    La cadena de frío en el transporte

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    El reciente ejemplo de Granada, donde, debido a un fallo en la cadena de frío, se vieron afectadas más de 15.000 dosis de la vacuna de la gripe, revela la magnitud de la problemática del transporte de este tipo de mercancías. España cuenta, desde hace años, con una amplia flota de vehículos frigoríficos pesados (de hecho, es una de las más grandes de Europa, rondando las 100.000 unidades) equipados con termógrafos que permiten medir las temperaturas de la mercancía, bien al final del trayecto –la mayoría– o bien en tiempo real durante todo el viaje –las más avanzadas–.

    “Pero esto no es así en el caso del transporte capilar”, explica Rafael del Pino, director general de la empresa AGS. “La tecnología existente no cubre como debiera la última milla, porque los vehículos ligeros, al igual que ocurre con los pesados, deben estar sometidos a un estricto control de temperatura con independencia de que los medicamentos vayan alojados en paquetes a temperaturas inferiores”.

    En la actualidad, los termógrafos son una solución que suele colocarse en una de las paredes del vehículo. Pero, una vez que las vacunas llegan a los centros de distribución, el transporte se realiza en vehículos ligeros como furgonetas con neveras isotérmicas. En ese caso, lo importante no es la temperatura de la cabina, sino la temperatura de la mercancía. El transporte de material sanitario requiere de soluciones compactas que puedan utilizarse tanto para el control de la temperatura del vehículo como de la de la mercancía”, explica Rafael del Pino. “Esto es algo que no se ha visto hasta ahora en el mercado, pero es una tecnología que ya está lista y que verá la luz al inicio de 2021”.

    Entrevista a Magda Martínez, directora técnica de Nacex Pharma

    "Es importante sensibilizar al personal del tipo de producto que están transportando"

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    ¿Qué tipo de exigencias requiere la logística farmacéutica y, en concreto, la manipulación y transporte de vacunas?

    “El sector farmacéutico está altamente regulado y es de los más exigentes por la tipología de productos que distribuye. Los requerimientos legales en el transporte de medicamentos (Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos de uso Humano) y los propios del sector farmacéutico requieren de proveedores que integren sistemas de gestión robustos que aseguren la calidad, eficacia y seguridad durante los procesos logísticos en los que se transportan sus productos. Trabajamos para el sector desde hace 25 años, y conocemos la criticidad del transporte de medicamentos y, en especial, los termolábiles como son las vacunas, donde el mantenimiento de la temperatura durante todo el trayecto debe ser estricto, y debe estar evidenciado mediante registros térmicos que aporten la información necesaria. El control de la temperatura y el plazo de entrega para la administración de la vacuna al usuario es una prioridad”.

    ¿Nacex participa en el envío de vacunas de Covid? En ese caso ¿cómo lo va a hacer? 

    “NACEX está preparada para ofrecer la distribución de la vacuna a la Industria farmacéutica, si el sector lo precisa. Disponemos de un servicio 2ºC -8ºC mediante transporte pasivo a través de un embalaje isotermo reutilizable que permite garantizar el rango de temperatura requerido. Estos envíos realizados con embalajes isotermos van acompañados, cada uno de ellos, por sondas calibradas anualmente que permiten monitorizar en continuo, on line y on time, la temperatura. De esta manera, aseguramos el principal requerimiento de las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos de Uso Humano: evidenciar en todo momento la temperatura del envío y anticipar soluciones para asegurar la dispensación de la medicación al paciente. Estamos trabajando en soluciones de embalajes similares para rangos de congelación. Como empresa de mensajería urgente de entrega de productos sensibles y especiales a centros sanitarios, ya somos capaces de posicionar la vacuna acondicionada con el embalaje adecuado en cualquier punto del canal sanitario. Nuestra solución de entregas hospitalarias se realiza a través de un servicio Premium que posiciona el producto en un tiempo inferior a 24 horas”. 

    ¿Cuáles son las dificultades de este tipo de logística, aparte de las bajas temperaturas y el factor tiempo? 

    “Para este tipo de entregas todo cuenta (la temperatura, el plazo de entrega, el compromiso y la confianza con el cliente). Lo que nos diferencia y que es una de las mayores dificultades es la especialización. Esto se consigue dedicando tiempo y esfuerzos a la formación, capacitación y especialización de este tipo de entregas por parte de los mensajeros. Es importante sensibilizar al personal del tipo de producto que están transportando, de la implicación sanitaria y económica a la que nos enfrentamos con este tipo de entregas. Nuestros mensajeros conocen bien los hospitales y los distintos puntos de entrega. Mantienen una relación profesional con el receptor de los envíos, adaptándose a las peticiones que sean necesarias para el mejor posicionamiento y aportando mejoras operativas para asegurar la dispensación al paciente de la medicación que puede salvarle la vida”.

    ¿Hay algún tipo de protocolo que hay que seguir, teniendo en cuenta la excepcionalidad de trabajar en una pandemia?

    “Durante la pandemia hemos estado comprometidos con el sector con total disponibilidad, desarrollando operativas dedicadas y especiales, y posicionando los medicamentos de forma urgente en los destinos necesarios y en nuevos puntos de entrega. El ámbito de los protocolos elaborados durante la pandemia se ha focalizado en asegurar el servicio, contemplando planes de contingencia y medidas de seguridad para minimizar cualquier contagio que supusiera un riesgo para la continuidad de la actividad y la protección del destinatario y mensajero”.

    En cuanto a los vehículos que utilizáis para el transporte ¿son de vuestra red o transportistas autónomos? ¿Qué requisitos han de tener para llevar material tan sensible y valioso? 

    “En NACEX, toda la Red trabaja bajo los mismos valores de calidad, compromiso y confianza. Por este motivo, todos los colaboradores son exclusivos de NACEX y se encuentran integrados en el mismo sistema de calidad (BPD, ISO 9001, ISO 14001, ISO14064). Toda la red de vehículos debe cumplir con los requerimientos legales y técnicos definidos por la compañía, se les proporcionan los medios necesarios para asegurar el servicio (sondas, GPS, integración al sistema informático, conexión a la central de alarmas), y reciben la formación y capacitación para garantizar que cumplen con las exigencias acordadas con el sector logístico”.

    FedEx, el experto integral

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    A raíz de la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de la autorización para el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, FedEx Express comenzará el transporte de la vacuna utilizando su servicio FedEx Priority Overnight, respaldado por el sistema de seguimiento avanzado FedEx Priority Alert.

    Después de meses de preparación y estrecha planificación con Pfizer, otras compañías de atención sanitaria y funcionarios federales y estatales, las primeras vacunas COVID-19 se trasladarán a centros de dosificación en los Estados Unidos. La distribución de vacunas estará equilibrada entre los principales transportistas de carga, y FedEx está trabajando en colaboración con los clientes de atención sanitaria para prepararse para envíos adicionales de vacunas y transporte de suministros críticos relacionados con las vacunas. La red de FedEx está posicionada para manejar envíos de vacunas COVID-19 en todo el mundo con soluciones de control de temperatura, capacidades de monitorización casi en tiempo real y un equipo exclusivo de atención médica para respaldar el transporte exprés de vacunas y envíos de biociencia.

     

    Revista Transporte Profesional

    Número 419 - Febrero 2021
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 419 - Febrero 2021

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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