Jueves, 09 Diciembre 2021

    Alemania adopta el CMR electrónico

    Conductor conduciendo un camión Conductor conduciendo un camión Transporte Profesional

    Tras años de campaña, Alemania adopta el protocolo eCMR (o CMR electrónico), aprobado por el Budesrat el pasado 17 de septiembre. Aunque el país ya había permitido la documentación electrónica para viajes en tránsito, este cambio supone que el mayor mercado de automoción europeo aceptará también toda la consignación en formato digital para mercancías cargadas o descargadas dentro de sus fronteras.

    Para la industria del vehículo acabado y ECG, esto marca el final de siete años de campaña y permitirá que la logística de vehículos se pueda extender de un relativo pequeño número de movimientos de transporte por carretera (entre Francia y España, por ejemplo) a abarcar la mayoría del transporte de vehículos en Europa. Sólo el impacto medioambiental es ya significativo, que muchos miembros de ECG estiman que eliminarán imprimir hasta dos millones de documentos en papel al año.

    Andreas Scheuer, ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania afirma: “la hora ha llegado, y el albarán electrónico ya está aquí. Las ventajas son obvias. Al mismo tiempo, esto permite a los logísticos y clientes obtener información en tiempo real sobre la situación de su mercancía. El resultado es más eficiente y una cadena de suministro más rápida. Esto no sólo hace la vida más fácil para los logísticos, sino que beneficia a todos y cada uno de los consumidores”.

    El protocolo original e-CMR fue firmado por los miembros de la Comisión Europea de Naciones Unidas para Europa en 2008 y entró en vigor en 2011. Desde entonces, los países europeos se han ido adhiriendo a él. Desde el principio, Alemania, como el mercado más importante en el transporte de automoción, ha bloqueado los beneficios que el citado protocolo proporciona a los transportistas de vehículos.

    En 2016, ECG publicó, junto a la IRU (Unión Internacional de la Carretera) una declaración conjunta reclamando a Alemania a que adoptara el protocolo. Ahora, que ese hecho ya se ha producido, la asociación logística celebra este hito en Europea, que abre el camino a conseguir una cadena de suministro libre de papel en la industria de la automoción. 

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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