Jueves, 28 Octubre 2021

    Tras años de campaña, Alemania adopta el protocolo eCMR (o CMR electrónico), aprobado por el Budesrat el pasado 17 de septiembre. Aunque el país ya había permitido la documentación electrónica para viajes en tránsito, este cambio supone que el mayor mercado de automoción europeo aceptará también toda la consignación en formato digital para mercancías cargadas o descargadas dentro de sus fronteras.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha sido informada por parte de la Organización Mundial de Transportes (IRU) sobre la nueva legislación del equipamiento de invierno en Francia que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2021.

    Desde la Organización Mundial del Transporte (IRU) han hecho llegar a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)  un resumen con los últimos avances sobre la nueva regulación que se está trabajando en la Unión Europea al respecto de la utilización de vehículos alquilados sin conductor.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informa que la Organización Internacional del Transporte (IRU) les ha hecho llegar un resumen con los últimos avances sobre la implementación de las zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas.

    En diciembre de 2020, el Consejo aprobó un mandato de negociación que establece la posición del Consejo para el trílogo con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE). El PE ya publicó su posición para el trílogo en una resolución legislativa en octubre de 2018. El trílogo debería conducir a un acuerdo final entre las tres instituciones sobre las nuevas normas de la Unión Europea en materia de tarificación de los usuarios de las carreteras (es decir, la Directiva sobre la euroviñeta).

    La escasez de conductores es un problema que se vive en todo el mundo y ahora se ha acrecentado, una vez que se han dejado atrás los momentos más difíciles de la pandemia y que la recuperación económica se va encauzando.

    El Consejo Europeo ha acordado crear una Reserva de Adaptación al Brexit con un presupuesto de 5.000 millones de euros para contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros y los sectores más afectados. Tras la decisión, la Comisión Europea (CE) adoptó el 25 de diciembre de 2020 una propuesta de reglamento sobre la reserva de ajuste al Brexit. La reserva apoyará el gasto público realizado por los Estados Miembro desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023 para las medidas elegibles, que incluyen el apoyo a los sectores afectados, la formación y las nuevas instalaciones fronterizas.

    La Unión Internacional de la Carretera (IRU) informa que en el contexto de los graves daños debidos a los fenómenos meteorológicos en las regiones alemanas de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, el Ministerio de Transporte alemán (BMVI) ha decidido introducir exenciones de las restricciones relativas a los tiempos de conducción y descanso, sólo para los transportes que están en el contexto de alivio/eliminación de las consecuencias de los daños meteorológicos graves, hasta el 1 de agosto inclusive.

    La Unión Internacional de la Carretera (IRU) informan que Todas las exenciones generales actuales de las restricciones de conducción en domingos y días festivos para el transporte de mercancías concedidas por los Bundesländer (regiones) alemanes debido a la pandemia de COVID-19 están limitadas hasta el 30 de junio y, por tanto, dejarán de aplicarse a partir del 1 de julio de 2021. A partir de esa fecha se volverán a aplicar las restricciones.

    La Unión Internacional de la Carretera (IRU) pide que los vehículos comerciales queden exentos de los sistemas de regulación del acceso de vehículos urbanos existentes y propuestos. Más de 2.000 ciudades de todo el mundo, con más de mil millones de habitantes, ya han aplicado o están considerando las restricciones de acceso.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha revelado los resultados de una encuesta que analiza la escasez de conductores. Según este sondeo en el que han participado empresas de transporte de 23 países diferentes, España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado durante el 2021, concretamente, un 150%.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha lanzado junto a Global Shippers Alliance (GSA), la organización mundial del transporte por carretera, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la denominada ‘Carta del conductor’ para alcanzar el compromiso tanto de cargadores, transportistas y conductores a elevar los estándares globales de los profesionales del transporte. El documento señala la labor esencial que realizan los conductores y hace hincapié en el “mal trato y falta de respeto” al que tienen que enfrentarse en muchas ocasiones.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), a la que pertenece la CETM, ha lanzado un Pacto Verde para lograr la neutralidad de carbono en los servicios comerciales de transporte por carretera en 2050. Este pacto establece una hoja de ruta clara para alcanzar la descarbonización en el transporte, que comprende más de 65 millones de vehículos pesados y representa el 2,5% de las emisiones globales de CO2.

    La escasez de conductores cualificados en Europa es una realidad desde hace años y un reto cada vez mayor para las empresas de transporte. Según la última encuesta realizada por IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera), el número de puestos de trabajo sin cubrir en 2021 aumentará de forma exponencial, según se vaya recuperando la actividad del sector tras la ralentización provocada por la pandemia.

    La aparición en las carreteras españolas de estos gigantes sobre ruedas levanta sospechas entre ciertos sectores del transporte, que los ven como una amenaza a la competencia. De momento, son pruebas experimentales entre transportista, cargador, fabricante y un organismo investigador. De los resultados que salgan, se verá si se popularizan o no.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU) de la que forma parte la CETM, ha publicado los resultados de una nueva encuesta en la que han participado, al menos, 800 empresas de transporte de más de 20 países.

    La Organización Internacional de Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha informado a los ministerios clave del Gobierno alemán sobre el impacto de los controles fronterizos que se mantienen en la República Checa y el Tirol.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se une a la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para reclamar la eliminación de las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo a los  profesionales del transporte de mercancías.

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    Separatas y Monográficos del Transporte