Advertisement
Miércoles, 05 Octubre 2022

    AOP apuesta por la eficiencia energética

    Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos Transporte Profesional

    La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) apuesta por las medidas de ahorro y eficiencia energética, una de las  rutas tecnológicas del sector para su descarbonización, como herramienta clave para hacer frente al contexto actual derivado de la guerra en Ucrania.

    Desde el inicio del conflicto bélico, el sector del refino ha puesto en marcha diferentes medidas de eficiencia energética que le han permitido reducir entre un 30% y un 40% su consumo total de gas natural, demostrando así su claro compromiso con la sociedad.

    Estas medidas se encuentran alineadas con el Plan Nacional de Contingencia aprobado por el Gobierno con el objetivo de responder a un contexto energético complejo, motivado principalmente por las tensiones en los mercados internacionales. Estos se encuentran sometidos a una alta  volatilidad, cuya causa más importante es la originada por la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia y las respuestas de este país a dichas sanciones.

    Tres propuestas

    La asociación recuerda que, el pasado 20 de julio -tras mantener una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera-, envió sus propuestas para el Plan Nacional de Contingencia a este departamento y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas propuestas se centraban en tres grandes áreas de la eficiencia energética: cogeneración, apuesta por los ecocombustibles y renovación del parque automovilístico.

    Desde el inicio del conflicto bélico, el sector del refino ha puesto en marcha diferentes medidas de eficiencia energética que le han permitido reducir entre un 30% y un 40% su consumo total de gas natural

    En lo que respecta a la cogeneración, la actual situación regulatoria ha conducido a las instalaciones de cogeneración del refino a una situación extremadamente complicada por lo que AOP solicitaba a la Administración que realizase las modificaciones necesarias  para establecer un mecanismo de actualización eficaz y flexible de la retribución a la operación, que pueda responder a la volatilidad de los costes y que permita volver aponerlas en marcha respondiendo en igualdad de condiciones con los ciclos combinados de gas. Para el sector del refino, esta medida representa un ahorro mensual equivalente al consumo de gas para la generación eléctrica diaria de toda España.

    Junto con ello, la asociación reivindicaba la capacidad de los ecocombustibles en términos de seguridad del suministro e independencia energética, ya que pueden producirse con materias primas autóctonas, por lo que reclamaba una senda de objetivos de incorporación de ecocombustibles hasta 2030.

    Además, como medida de ahorro en la movilidad, AOP proponía un plan urgente de renovación del parque de vehículos, incentivando las compras de automóviles más eficientes, incluyendo los nuevos diésel y gasolina con categoría Euro 6d, ya que son más sostenibles que los vehículos que circulan por las carreteras con una edad media de 13 años.

    Con un plan de renovación de 2,5 millones de vehículos de más de 10 años por otros nuevos –de cualquier tecnología–, se ahorrarían 1.479 millones de litros al año, es decir, un 45% del combustible consumido por los vehículos sustituidos.

    Como medida de ahorro en la movilidad, AOP propone un plan urgente de renovación del parque de vehículos, incentivando las compras de automóviles más eficientes

    En último lugar, el sector del refino vuelve a poner a disposición de la Administración y de otras industrias, como ha hecho siempre, todo su conocimiento y experiencia en el ámbito de la gestión energética, que le ha permitido una reducción de emisiones de CO₂ de aproximadamente el 20% entre los años 2005 y 2020.

    El sector del refino, al igual que el resto de industrias del país, ha demostrado su compromiso con la sociedad en los momentos de mayor necesidad, como se evidenció en la garantía de suministro en la pandemia o se ha puesto de manifiesto con las ayudas desplegadas en una coyuntura de altas tensiones en el mercado y elevados precios. Ahora, que el contexto emplaza a empresas y ciudadanos a realizar un uso responsable de los productos energéticos, el sector continúa situándose en el lado de las soluciones, con ánimo constructivo y compromiso social.

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95