Sábado, 20 Julio 2024

    Cepsa Química y Persán utilizarán biocombustibles en el transporte de sus suministros para reducir su huella de carbono

    Biocombustibles para Cepsa Química y Persán Biocombustibles para Cepsa Química y Persán Transporte Profesional

    Cepsa Química y el grupo Persán, compañía de referencia en productos dedicados al cuidado del hogar y al cuidado personal, han firmado un acuerdo para que el transporte de suministros de productos químicos de la petrolera a la empresa sevillana se realice utilizando diésel 100% renovable (HVO).

    Con este acuerdo para impulsar la sostenibilidad del transporte de estos productos se evitará la emisión de alrededor de 126 toneladas de CO2 al año, cantidad similar a la que absorbe un bosque de más de 8.000 árboles durante ese mismo periodo.

    Cepsa Química suministra a Persán, a través de camiones cisterna, ácido sulfónico lineal o LABSA, la materia prima con la que se elabora más del 60% de los detergentes biodegradables, tanto para uso doméstico como industrial.

    Con una producción que supone casi el 20% del mercado internacional, Cepsa Química es el primer productor mundial de alquilbenceno lineal o LAB, la base con la que se elabora el ácido sulfónico que se envía, entre otros clientes, a Persán.

    Transporte con HVO

    A partir de ahora, este producto será transportado desde San Roque (Cádiz) a las instalaciones de Persán en Sevilla utilizando HVO, un biocombustible de segunda generación (2G) que Cepsa produce en el Parque Energético La Rábida (Huelva), a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas, fomentando así la economía circular.

    El resultado es un diésel renovable que, durante todo su ciclo de vida, logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles tradicionales

    Para el CEO de Cepsa Química, José María Solana, el acuerdo firmado entre ambas compañías, “se enmarca dentro de nuestra estrategia Next Chemicals in Positive Motion, un proceso transformador y regenerador que está llevando a cabo Cepsa Química para impulsar la transición hacia productos y procesos más sostenibles, como principio necesario para realizar una transición ecológica integral y equilibrada que mejore la vida cotidiana de las personas, las empresas y el conjunto de la sociedad”.

    Por su parte, el CEO de Persán, Antonio Somé, subrayó que “la sostenibilidad es una prioridad para Persán en todas sus áreas de actividad. Este compromiso es extendido a todos nuestros partners como Cepsa, con quien hoy celebramos la firma de este acuerdo que se enmarca dentro de nuestro plan ‘Director de Sostenibilidad’, donde la reducción de las emisiones de CO2 ocupan un lugar prioritario. Este compromiso, sin lugar a duda, contribuirá a la creación de un futuro más sostenible y ecológico”.

    Este acuerdo está en línea con la estrategia de sostenibilidad con un enfoque global ESG que desarrolla Persán. Una estrategia que ha permitido a la compañía presidida por Concha Yoldi y dirigida por Antonio Somé implantar políticas de desarrollo que revierten en el bienestar de sus empleados y de su cadena de valor, así como un modelo de gobernanza que integra la sostenibilidad en el día a día de la empresa y la inversión en tecnologías que reducen su huella ambiental.

    Asimismo, este esfuerzo ha permitido a la compañía andaluza renovar el ‘Sello Reduzco’, distintivo otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que reconoce a entidades que han logrado una disminución sostenida de su huella de carbono. En el caso de Persán, el Ministerio avaló que sus emisiones se redujeron en un 14% en el último trienio.

    En el marco de su estrategia 2030, Positive Motion, Cepsa está impulsando el desarrollo de un ecosistema centrado en acelerar su descarbonización y la de sus clientes, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable -y sus derivados- y biocombustibles 2G, para convertirse en un referente de la transición energética.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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