Jueves, 12 Diciembre 2019

    Continúa el crecimiento de las autopistas del mar en España

    Barco de transporte marítimo de corta distancia en puerto español Barco de transporte marítimo de corta distancia en puerto español Transporte Profesional

    El observatorio estadístico de Transporte Marítimo de Corta Distancia confirma la continuidad del sólido crecimiento del short sea shipping y de las autopistas del mar en España. En los últimos cinco años, sus cifras de demanda ha aumentado un 42%. España cuenta ya con 10 autopistas del mar operativas.

    Según la asociación de promoción del short sea shipping, SPC Spain, la demanda de transporte marítimo internacional ro-ro (vehículos sin acompañar) mantiene un alto crecimiento, con un 12,3% de aumento interanual. En la fachada atlántica destaca el aumento de los flujos con Bélgica y, aunque con cifras inferiores, también con Irlanda, gracias a la nueva línea de Brittany Ferries. Por su parte, en la fachada mediterránea, destacan los tráficos con Italia y Marruecos.

    La oferta ha registrado crecimientos elevados en la fachada mediterránea, aunque, en parte, debidos al cambio metodológico, y una ligera reducción en el caso de la fachada atlántica, lo que lleva a elevar su nivel de ocupación, mientras que en la fachada mediterránea la ocupación desciende. Con relación al transporte por carretera, el transporte marítimo de corta distancia ro-ro captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional, creciendo a los años 2016 y 2015.

    En 2018, los indicadores de oferta del transporte marítimo de corta distancia, en términos globales, muestran un pequeño crecimiento con respecto a 2017, salvo en el caso del número de buques, que disminuye en ambas fachadas, y en la capacidad ofertada de carga rodada, que se reduce un 5,8%. La capacidad ofertada en el sector de la carga rodada ha bajado en ambas fachadas: un 4,1% en la atlántica y un 6% en la mediterránea. Por el contrario, la capacidad ofertada para contenedores aumentó en ambas fachadas: un 8,1% en la atlántica y un 6,2% en la mediterránea.

    Datos de transporte marítimo de corta distancia en España

    Con 251,6 millones de toneladas transportadas en 2018, el transporte marítimo de corta distancia en España registró un aumento del 1,3% respecto a 2017. Por su parte, el transporte de mercancías por carretera registró un aumento mayor, del 7,9%.

    El incremento internanual registrado en 2018 ha sido inferior al de 2017 (5,8%), debido a la reducción en el tráfico de graneles líquidos

    La asociación de promoción del transporte marítimo de corta distancia, SPC Spain, ha reclamado la necesidad de mejorar el funcionamiento de los servicios de inspección de frontera (SIF), agudizada por el inminente Brexit y por el continuo crecimiento de los tráficos con el norte de África.

    Barco Maersk en fachada atlántica

    El 1 de enero de 2020 entra en vigor el límite del 0,5% de azufre en el combustible marino, que incidirá forma significativa sobre la estructura de costes del transporte marítimo de corta distancia, y sobre su capacidad de ofrecer una alternativa atractiva desde el punto de vista económico al transporte por carretera. Las crecientes exigencias de sostenibilidad medioambiental inspiran nuevas normas con mayores requisitos que dejan lejanas decisiones anteriores y obligan a las empresas navieras a nuevas inversiones.

    La constatación de que existen márgenes significativos para ganar eficiencia en la operativa física y de información que rodea a la cadena intermodal marítima hace que la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a estos factores contribuyan tanto a la mayor sostenibilidad medioambiental como a la mayor eficiencia de la cadena logística.

    Una de las regiones que mayor índice exportador presentan es Murcia, ya que abastece a los mercados europeos con tres millones de toneladas de frutas y hortalizas del campo murciano, que alcanzan sus diversos destinos, casi siempre a bordo de una flota de camiones frigoríficos que recorren la red viaria española y europea. El puerto de Cartagena es un nodo adecuado para debatir sobre lo que el transporte marítimo de corta distancia puede y debe aportar a este sector exportador, que requiere la máxima competitividad en su logística.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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