Advertisement
Domingo, 05 Febrero 2023

    Entrevista a Raquel Parrilla, directora de Transportes Miguel Parrila

    Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla Transporte Profesional

    Raquel Parrilla acaba de llegar al Comité Ejecutivo de la CETM, y asegura tener mucho que aportar. Lleva en empresa familiar 25 años y tiene una postura muy comunicativa y transparente, algo que el transporte necesita para resolver todos sus problemas.

    ¿Cómo afronta esta responsabilidad como miembro del Comité Ejecutivo de la CETM?

    “Estoy en la primera fase y estoy aprendiendo porque no estaba acostumbrada a este tipo de reuniones. Estoy expectante de ver qué se hace desde el corazón de una organización tan grande, así que espero aportar a medida que vayan pasando jornadas, y con mucha ilusión. Estoy agradecida de que Carmelo González me haya ofrecido esta oportunidad de poder estar dentro de un sector que llevo dentro desde hace tantos años”.

    ¿Qué cree que puede aportar desde ese puesto?

    “Pues lo que aporto en mi empresa: le di un giro al estilo de dirección de un trato con el equipo mucho más transparente (soy defensora de que haya mucha comunicación) y creo que eso falta en nuestro sector. Creo que nos guardamos algunas cosas debajo de la manga y con mucho miedo a la competencia, y yo soy de un carácter completamente distinto: para mí, la transparencia sólo trae cosas positivas. Creo que las mujeres le damos un lado más sensible y cercano a los temas. Espero aportar mi parte de sensibilidad y de que haya una mayor comunicación entre todos los agentes”.

    ¿Qué importancia tienen las asociaciones de transporte para garantizar el futuro del sector?

    "Antes no lo percibía (quizá porque no me había interesado lo suficiente) pero, ahora que estoy en el medio asociativo, por supuesto que tenemos una gran labor, y tenemos mucho por hacer entre todos. Iremos aportando lo creemos mejor para el transporte en España. Todos los que estamos dentro somos personas que hemos vivido desde muy jóvenes. Por eso creo que tenemos una gran labor por hacer y se está haciendo. Y a la vista está, con todo lo que se ha conseguido. Cierto es que hay que ser muy persistente, con un gran seguimiento y no dejar las cosas, pero siempre con diálogo: no soy nada defensora de la fuerza”.

    Como segunda generación de su empresa ¿cuánto pesa la responsabilidad de continuar con el legado del fundador, su padre?

    “Mucho: no era consciente de ese peso hace poco. Mi padre falleció hace cinco años (yo he estado 20 años a su lado en la empresa) y a lo largo de esos años se fue produciendo ese relevo generacional de la empresa familiar, pero hasta que no falleció no se produjo de forma efectiva. Cuando me quedé sola (pero con mi equipo) le di un giro al estilo de dirección demasiado fuerte, y he sido consciente al cuarto año. Pero creo que me pasé de la raya en ese “todo corazón”, y tiene que ir unido a unos objetivos bien claros y a una rectitud en el seguimiento en la consecución de esos objetivos. Y ahora, cuando se ven los resultados de no haber hecho las cosas demasiado bien, he sido consciente de esa responsabilidad. Lo he llevado bien porque me apasiona lo que hago y me encanta. Por eso, cuando te gusta mucho lo que haces, no eres muy consciente de la responsabilidad que tienes encima, porque disfrutas con lo que haces. Tengo que decir que hace un año se incorporó un director general y estoy bastante contenta”.   

    La empresa acaba de cumplir 45 años ¿qué objetivos se han marcado para continuar creciendo?

    "Después de un cierre 2021 malo, el objetivo es estabilizar de nuevo la rentabilidad perdida debido al aumento de costes, nuestros dos objetivos principales en el corto y medio plazo es estabilizar esa rentabilidad. Hace tres años tuvimos un crecimiento fuerte, y desde la pandemia hemos sufrido una desaceleración en la facturación. Ahora volvemos a recuperar el pulso, pero acompañado siempre de rentabilidad. Contratos que cerremos con los clientes deben estar bien definidos y con la cláusula del gasóleo, con todas las medidas que se han conseguido. Desde la pandemia no he vuelto a marcar objetivos de largo plazo, estamos más en el corto y medio, para conseguir un crecimiento sostenido y la rentabilidad que necesitamos”.

    Con las pocas mujeres que hay en España dirigiendo empresas ¿Cree que puede ser un referente en el sector para que más mujeres acepten puestos de dirección en el transporte? 

    “Yo me presto a animar a otras mujeres a entrar en el transporte de mercancías. Considero que una mujer puede desempeñar este rol igual que un hombre. Sí creo que, en mi caso, he tenido que hacer cambios en mi empresa, no porque no me considerara válida (son fortalezas y debilidades), y también soy firme defensora de que las debilidades de la mujer, tanto como las del hombre, las complementemos con ambos géneros. Hace poco coincidí con otras dos mujeres del sector que dirigen empresas y les comenté la posibilidad de hacer alguna reunión de las que somos y a ver si podemos animar a otras a que se unan a estar al frente de estos negocios tan apasionantes. Como la mayor parte de nuestros equipos (conductores) son hombres, debemos animar. Y me presto para ser referente: llevo 25 años aquí así que, adelante”.

    Deporte, familia y viajes

    "He dedicado mucho tiempo al trabajo, pero desde hace tres años, estoy intentando equilibrar mi vida profesional con la personal. Para mí, el deporte es muy importante: intento, todas las mañanas, practicarlo antes de comenzar mi jornada laboral. Creo que da una fuerza mental y física tremenda. La otra parte son mis hijos y mi familia: con el trabajo, les he quitado mucho tiempo y ahora, como he conseguido equilibrar, voy a darles lo que no les di en su momento. Y, por último, viajar, que es algo que me encanta, tanto los fines de semana como viajes largos". 

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95