Jueves, 03 Diciembre 2020

    Entrevista con... Thomas Hilse, presidente de IVECO

    Thomas Hilse presidente de IVECO Thomas Hilse presidente de IVECO Transporte Profesional

    El presidente de la marca Iveco cree que todas las tecnologías serán importantes en el futuro para conseguir las ansiadas cero emisiones y asegura que la compañía trabaja ya para que el cliente tenga todas las posibilidades a su disposición en 2023, a más tardar.

    ¿Cuál ha sido el impacto del Coronavirus en las previsiones del grupo Iveco para 2020 y años sucesivos?

    Nuestras expectativas para el mercado español era que bajara entre un 30 y un 35%, en un momento difícil para la compañía, especialmente en los últimos dos meses, pero esperamos una fuerte recuperación. La cuestión es que desde que empezó la pandemia, una de nuestras mayores preocupaciones fue la seguridad de nuestros empleados. En Madrid tenemos una gran fábrica y hemos seguido trabajando para nuestros clientes. Afortunadamente, la situación ha mejorado rápidamente porque la demanda ha cambiado un poco: si miramos a los distintos segmentos, vemos que en el ligero está repuntando gracias al cambio de tendencia en la compra (de la tradicional al canal online), así como el boom experimentado en la gama camper, por la nueva forma de pasar las vacaciones. Creo que en comparación con la crisis de 2009 (que fue muy fuerte y necesitó tres años de recuperación) vemos que ahora los gobiernos están más preparados: la banca ya no está en crisis, en España han lanzado el Plan MOVES II que anima a la compra de vehículos alternativos al diesel…son muy buenas noticias.

    ¿Cuál está siendo la respuesta de sus clientes en esta situación, mercado por mercado?

    En Europa no ha sido distinto. La rapidez de la pandemia ha sido muy fuerte en el sur de Europa, mientras que en el norte se ha notado mucho menos. Nosotros seguimos ofreciendo nuestros servicios a nuestros clientes de una manera muy eficiente y lo notamos así porque todos los vehículos de larga distancia de la nueva gama de IVECO S-WAY están conectados en la nube y podemos ver sus movimientos. Y hemos detectado que, en el pico más alto de la crisis, los kilómetros recorridos descendieron entre un 10 y un 15%, pero hemos vuelto a la normalidad, con datos similares a los del año pasado.

    ¿Qué planes tiene Iveco para el mercado español en los próximos años?

    Estamos muy orgullosos de cómo se está comportando España en muchos sectores: estamos en el primer puesto de la gama ligera con la Daily, en la gama pesada también, en la gama media e incluso doblamos nuestra cuota de mercado en la gama de tractoras, donde tenemos el 16% de cuota. Esto es debido a nuestro nuevo producto, el IVECO S-WAY, que ha sido muy bien recibido, incluso la versión gas natural. Es por ello que queremos seguir siendo número uno. Sólo podemos hacerlo si seguimos enfocados en la satisfacción de nuestros clientes y eso, en épocas de crisis, hay que hacerlo cuando más nos necesitan. Por ejemplo, en el segmento de usados, tenemos programas de financiación para este tipo de inversión. Les ayudamos a tomar la decisión adecuada en un momento en el que la demanda de transporte es muy débil.

    En el futuro no habrá una única tecnología para el transporte, sino que habrá varias

    ¿Creen que las distintas administraciones están en línea con esta necesidad?

    Sí, vemos un apoyo de las administraciones en este sentido (no sólo en España, también en Italia o Alemania, que han eliminado el pago de los peajes si los camiones son de gas natural). Vemos apoyos y estoy convencido de que el camino exitoso que hemos tomado continuará en el futuro. En este sentido, ofrecemos soluciones de gas natural en todos los segmentos (desde el ligero hasta el pesado). La renovación de Iveco, que comenzó a mediados de 2019, con la nueva Daily, y que ha continuado con la presentación de la nueva gama IVECO S-WAY (que tuvo lugar en Madrid), fueron el top de la renovación de nuestro catálogo y culminará con la presentación de la gama de obras T-WAY, que será en 2021.

    ¿Cuándo entrará IVECO en el campo de la electrificación y la pila de hidrógeno?

    Ese será nuestro próximo movimiento. Lo tenemos previsto hacer para finales de 2022. Tenemos bastante trabajo por delante para los próximos lanzamientos y abrirnos a nuevas tecnologías, no sólo en el gas natural sino también en camiones eléctricos y, más allá de 2023, en la pila de combustible con nuestro socio Nikola.

    ¿Cuándo cree que la normalidad volverá al transporte de mercancías?

    Creo que ya lo podemos ver. Lo que no vemos todavía es el crecimiento en el volumen de toneladas transportadas por nuestros clientes, como el que había en 2018 o 2019, especialmente en el mercado español, cuyas flotas crecieron mucho en los últimos cuatro años. Ese periodo de tiempo se acabó, y ahora estamos entrando en una fase de renovación del mercado, que no es tan potente como lo fue entre 2017 y 2019, pero sí lo es si se hace una comparación histórica, por lo que seguiremos teniendo una fuerte demanda en el transporte de larga distancia en el mercado español.

    ¿Hacia dónde se encaminan las investigaciones en los motores de gas natural?

    Para nosotros, la solución al transporte cero emisiones en larga distancia es el camión GNL con que se nutre de un porcentaje mayor de Bio-GNL (existe la posibilidad de moverse con tecnología cero emisiones), y cada vez más camiones movidos con Bio-GNL trabajarán en Europa, ya que la producción de estos vehículos se ha duplicado en los últimos tres años. Ya tenemos clientes cuya flota sólo se mueve con Bio-GNL y creemos que esta demanda crecerá mucho en los próximos tres años. Además, está la demanda de vehículos movidos con baterías eléctricas, incluso los camiones de gama pesada, muy enfocados en la distribución a supermercados. Incluso, en 2022 tenemos previsto lanzar junto a Nikola un camión de larga distancia movido sólo con baterías, y en el largo plazo, también pensamos en el hidrógeno. Pero, de nuevo, hay que pensar en la misión del cliente, y tenemos que estar presentes en todas las tecnologías. Algunas empresas piensan que deberíamos invertir en una sola tecnología y esperar que los distintos gobiernos instalen la infraestructura necesaria pero, en mi opinión, eso es preguntarse ¿qué es primero, el huevo o la gallina? No creemos que ese sea el modo de abordar este tema: creemos que, de la mano de Nikola, tenemos que invertir en innovación por nosotros mismos y no esperar a que lo hagan los Gobiernos, porque ya lo hemos hecho con gas natural: esto es una iniciativa privada que necesita una infraestructura que llevan a cabo empresas, no administraciones. Nuestra estrategia es muy clara: debemos invertir en todas las tecnologías que tenemos a nuestra disposición y hacerlo ahora, no debemos esperar.

    Entrevista con... THOMAS HILSE, presidente de IVECO

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    “Me encanta la música, pero soy padre de gemelos de tres años que me obligan a jugar con ellos todo el rato, así que, cuando por fin se quedan dormidos, me dedico a mi afición. Siempre quise ser ingeniero de sonido, pero acabé en la industria del camión. Sé que el sonido que produce un motor diesel pronto desaparecerá, así que la ingeniería invade todo mi tiempo”.

    Revista Transporte Profesional

    Número 414 - Octubre 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 414 - Octubre 2020

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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