Jueves, 09 Diciembre 2021

    Raquel Sánchez presenta los presupuestos de Transportes, "los más ambiciosos de los últimos 12 años"

    Ministra de Transportes, Raquel Sánchez Ministra de Transportes, Raquel Sánchez Transporte Profesional

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha presentado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para su departamento, que ha definido como "unos Presupuestos pensados para la recuperación justa, para hacer de España un país más productivo, más competitivo y más sostenible, y sobre todo para garantizar que la mejora económica llega a todas las familias. Presentamos, por lo tanto, unos Presupuestos de impulso y de modernización".

    "Este Ministerio es uno de los principales instrumentos de transformación de nuestro país. Y vamos a ejercer esta función como punta de lanza de la transición ecológica y digital, que son claves en la sostenibilidad de nuestro modelo productivo y en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Estamos ante los Presupuestos más ambiciosos de los últimos 12 años" ha señalado la ministra Sánchez.

    De estos más de 19.000 millones, la inversión asciende a 16.286 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% respecto a los presupuestos vigentes y con los que casi duplican los presupuestos que heredaron del anterior Gobierno.

    "Nuestra inversión representa alrededor del 40% de toda la inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado"

    Los Presupuestos del Ministerio para 2022 recogen 6.500 millones de euros en inversiones financiadas por el Plan Europeo. Gracias a este Plan, la Administración implanta las políticas por las que apuestan en movilidad y en vivienda.

    "El otro gran reto que tenemos en el Ministerio es transformar nuestra movilidad. Una movilidad segura, sostenible, inclusiva y digital. Un sector que concebimos como estratégico para el desarrollo global de la economía del país. Que garantiza la movilidad de los ciudadanos, que responde a la libre circulación de mercancías y constituye una herramienta básica para incrementar la productividad de la economía española" ha asegurado Sánchez.

    El ministerio incluye 5.211 millones de euros para el conjunto de la Red Transeuropea y para actuaciones de intermodalidad y logística: accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de las cadenas logísticas y las actuaciones incluidas en nuestro Plan Mercancías-30. Según Raquel Sánchez "tenemos que materializar una logística menos carbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior". 

    Inversiones en carreteras

    El Presupuesto de carreteras también incrementa, hasta llegar a los 2.463 millones de euros. "Ello nos permite mitigar, con mayor decisión e impulso que nunca, el déficit de conservación que arrastra una parte de nuestra red viaria" manifiesta la ministra de Transportes. "Y lo hacemos porque es necesario. Porque debemos ofrecer a las usuarios y usuarias de nuestras carreteras las mejores condiciones de servicio, comodidad y seguridad".

    La partida a conservación de carreteras e infraestructuras viales será de 1.371 millones de euros. 

     

    En cuanto a las ayudas al transporte, la ministra ha desgranado los siguientes apartados:

    - 92,5 millones de euros a bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas

    - 245 millones de euros en ayudas para el impulso a la digitalización, sostenibilidad e innovación en el transporte

    - 150 millones de euros en ayudas a la transformación de flotas  

     

     

     

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte