Sábado, 06 Junio 2020

    No han cambiado mucho las cosas en el primer trimestre del año 2020, en tanto que España se mantiene en última posición del ranking europeo de electromovilidad, según el barómetro de ANFAC.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) considera que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo primer proyecto lleva el Consejo de Ministros a las Cortes, "es una iniciativa positiva en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050", objetivos con los que el sector de la automoción está "plenamente comprometido".

    Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, así como las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, han presentado a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, el plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del sector del automóvil.

    El sector de la automoción en bloque, del que forman parte asociaciones como Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam, se ha dirigido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedir al Gobierno a que adopte de manera urgente y cuanto antes un plan de choque de medidas para la recuperación de un sector que es responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo.

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, formada por ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN y UNESID, ha presentado al Gobierno un programa integral de medidas basado en 10 propuestas para impulsar la actividad industrial general.

    El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) pide en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha alertado sobre las consecuencias que el Coronavirus está teniendo en el sector de los componentes e incide en la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar la recuperación de la industria de automoción una vez pase la pandemia.

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN y UNESID, ha manifestado su solidaridad con todos los afectados por la actual crisis sanitaria.

    El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos y la junta directiva de la asoaciación se han reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y parte de su gabinete para presentarles la hoja de ruta diseñada por la asociación para plantar cara a la "mayor transformación" que ha experimentado el sector en su historia. Su plan "Automoción 2020-40-Liderando la movilidad sostenible" traza la estrategia y las acciones que llevarán a la industria de la automoción en España a mantener la fabricación y venta de vehículos en Europa.

    La producción de vehículos comerciales e industriales ha cerrado en negativo el mes de enero con un descenso del 2,5%, sumando un total de 52.752 unidades fabricadas.

    La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha decidido disolver la organización para unirse a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que han ratificado en junta directiva y asamblea general.

    La responsable en funciones de ANFAC y directora de Industria y Medioambiente de ANFAC, Arancha García, ha publicado un artículo en el blog de Anfac, en el que habla del papel de los fabricantes de vehículos en la lucha contra el cambio climático.

    El mercado de vehículos comerciales ha caído, en el mes de enero, un 20,3%, con 13.847 matriculados, según los datos de Anfac.

    La producción de vehículos fabricados en España creció un 
 0,1% 
en 2019 totalizando 2.822.360 unidades.

    La producción de vehículos en las fábricas españolas en noviembre cayó un 3,6%, habiendo producido 247.655 unidades.

    La asociación de concesionarios de automoción y la de fabricantes de coches y camiones abordarán, a lo largo de 2020, un posible marco regulatorio para las relaciones comerciales entre los concesionarios y las marcas a las que representan. Este proceso se enmarca en el clima de entendimiento de ambas patronales y su finalidad es proteger las inversiones del sector de automoción. Faconauto prevé otro año de incertidumbre para el sector, con un mercado que se prevé vuelva a bajar.

    Las fábricas de vehículos españolas han registrado la producción de 270.070 vehículos en octubre de este año, un 9,6% más que en el mismo mes del año anterior.

    La Comisión Bilateral de Cooperación Administrativa General del Estado-Islas Baleares sobre la Ley autonómica de cambio climático y transición energética ha aprobado suspender la prohibición de circulación por las islas de vehículos diésel a partir de 2025 y de todos los vehículos propulsados por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales) a partir de 2035 "por ser una competencia estatal", según el comunicado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que ha hecho público el acuerdo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte