Miércoles, 17 Julio 2024

    Volvo FH16 con 780 CV, nuevo récord en potencia

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    Volvo Trucks da un paso adelante con la nueva generación de su icónica gama FH y FM, presentando el Volvo FH Aero, FM Aero y los nuevos Volvo FH16, tres modelos diseñados para ofrecer la máxima eficiencia energética, confort, seguridad y tecnología de vanguardia.

    Aprovechando el cambio en la normativa sobre pesos y dimensiones de la Unión Europea que permite aumentar la longitud de los camiones si se les incorpora un paquete aerodinámico, Volvo ha presentado su serie Aero. Los camiones Volvo FH y FM Aero se distinguen por su diseño aerodinámico optimizado, con una cabina extendida en 24 centímetros en la zona del parachoques en comparación con los Volvo FH y FM estándar. Esta ampliación, junto a otras innovaciones como los espejos digitales, permiten reducir las emisiones y el consumo de combustible hasta en un 5%. Los Aero se ofrecen utilizando cuatro tipos de propulsión diferentes: eléctrica, biocombustible, gas natural licuado y gasóleo.

    La resistencia del aire puede representar hasta un tercio de las pérdidas de combustible con propulsión diésel y hasta el 50% en los camiones eléctricos. Esto hace que la aerodinámica sea uno de los factores que más afectan a la eficiencia energética de un vehículo industrial. Los otros dos en orden de importancia son el tren motriz y los neumáticos.

    Los espejos digitales son también parte de este paquete aerodinámico. Volvo no ha sustituido el espejo bordillero ni el frontal por una cámara, aunque cuando se activa el intermitente de la derecha, en la parte central del salpicadero se enciende una cámara que hace la misma función.

    Los espejos digitales de Volvo tienen algunas funciones similares a las de otros constructores. Una de ellas es la que permite al conductor activar unas líneas amarillas que le dan información sobre los vehículos u obstáculos que están detrás de su conjunto. Los espejos también le informan de si hay obstáculos en los laterales y tiene la función panorámica. Este sistema enfoca las cámaras a ambos lados del camión para seguir el final del remolque en las curvas. La diferencia del sistema del fabricante sueco es que tiene seis diferentes ajustes. De esta forma, la cámara se va ajustando a un tráiler, a una combinación nórdica, a un tren de carretera, a un duotráiler o cualquier otra combinación que se arrastre.

    Una utilidad nueva y, de momento, solo usada por Volvo, es el zoom out. De esta forma el conductor puede usar el panel de control de la puerta para alejar temporalmente la imagen y obtener una mejor visión general. También otro endemismo de Volvo es la función noche. En el resto de la competencia esta utilidad se activa de forma automática. En estos camiones se puede seleccionar a voluntad del conductor. De esta forma, las maniobras en marcha atrás resultan más sencillas, cómodas y seguras.

    En el interior de la cabina también se encuentran cambios como los seis puertos USB-C. Todos estos puntos pueden utilizarse para cargar cualquier tipo de dispositivo, mientras que dos de ellos también transfieren datos. Los interruptores situados en el lado derecho del volante son nuevos y están alineados con la nueva interfaz situada en la pantalla del lateral derecho del puesto de conducción.

    El equipo de sonido básico se ha mejorado de forma sensible. Ahora todos los componentes son nuevos, altavoces, amplificador y una afinación más detallada. Para los más exigentes hay una nueva oferta de alta gama denominada audio extended que añade un amplificador de potencia y un subwoofer. 

    Camión Volvo FH16: 780 CV y 3.800 Nm

    Coincidiendo con la presentación de los Aero, Volvo Trucks también presenta un nuevo motor para su camión FH16, diseñado para ofrecer la máxima potencia, eficiencia y durabilidad. Con hasta 780 CV y 3800 Nm de par, el nuevo motor de 17 litros puede afrontar las tareas de transporte más exigentes con facilidad.

    El nuevo motor D17 está disponible en tres versiones diferentes de 600 CV, 700 CV y 780 CV, ofrece una respuesta más rápida, una mejor capacidad de conducción y una mayor eficiencia de combustible

    El nuevo propulsor D17 ha pasado de cubicar 16,1 a 16,9 centímetros cúbicos, cuenta con un único turbocompresor, un innovador diseño de pistón ondulado y un nuevo sistema de inyección que optimizan la combustión y reduce las emisiones. El motor está certificado para funcionar con biocombustible, lo que lo convierte en una opción más sostenible y, además, pesa 70 kilogramos menos.

    Estos seis cilindros en línea han mejorado su potencia de frenado. Ahora alcanzan los 525 kW -713 CV-. Esto permite realizar cambios de marchas más rápidos y reduce el desgaste de los frenos, lo que aumenta la seguridad y la eficiencia en pendientes descendentes. El nuevo motor D17 está preparado para cumplir con las futuras normas de emisiones Euro 7. También es compatible con una amplia gama de ayudas a la conducción, como son el frenado autónomo y la conducción asistida.

    Hay otras innovaciones que se encuentran en las nuevas gamas de Volvo: el pilot assist. Está tecnología es una evolución de la función de asistencia para mantenerse en el carril -LDW- y es similar a los sistemas que están disponibles en muchos de los automóviles en la actualidad. Esta aplicación necesita la ayuda de la dirección eléctrica Volvo Dynamic Steering para brindar al conductor un apoyo continuo a la dirección y mantener de esta forma al vehículo estable en su carril.

     

     

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    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    https://www.transporteprofesional.es/pruebas-camiones/autor/997-txetxucalleja

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